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Solo el 36% de las empresas tienen previsto desarrollar líneas de actividad específicas para los sénior en los próximos cinco años

El informe Monitor de Empresas de la Economía Sénior 2023, del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre, apunta que, pese al margen de mejora, casi la mitad de las entidades cuenta ya con tarifas, productos o servicios diseñados para el colectivo

Redacción 20-02-2024

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Las personas mayores de 55 años representan el 34% de la población española y, según los expertos, en 20 años alcanzarán los 21,4 millones de personas. Sin embargo, solo tres de cada diez empresas (36%) tienen previsto desarrollar líneas de actividad específicas para los sénior en los próximos cinco años. Esta es una de la conclusiones del informe Monitor de Empresas de la Economía Sénior 2023, del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre, que tiene como objetivo hacer un seguimiento anual de las empresas que cuentan con ofertas y estrategias concretas para mayores de 55 años en España. Entre las medidas específicas, destacarían el lanzamiento de productos, servicios packing y campañas adecuadas para el colectivo, y los negocios centrados en el acompañamiento digital y la retención del talento sénior.

No obstante, pese al margen de mejora, los resultados muestran que el 46% de las empresas cuenta actualmente con actividades, tarifas, productos o servicios diseñados para el mercado sénior, una cifra que asciende hasta el 61% entre las empresas MERCO (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa). Además, el 60% de las compañías dispone de alguna estrategia productiva o comercial orientada a los mayores de 55 años, aunque únicamente el 35% de las mismas dispone de dicha estrategia en exclusiva para el colectivo sénior.

Asimismo, a pesar de que casi la mitad de las compañías desarrollan líneas de actividad específicas para los mayores, apenas el 33% afirma haber realizado algún tipo de análisis o estudio de mercado para detectar sus necesidades y solo el 18% dispone de algún proyecto I+D orientado hacia el colectivo.

SECTORES Y TARGET
El estudio, resultado de encuestas y análisis de documentación pública de un total de 182 empresas, también pone de manifiesto otros datos relevantes, como que, entre los sectores empresariales que más se preocupan por atender las necesidades de los mayores, destacan el asegurador, asistencia sanitaria, farmacéutico, gran consumo, banca, distribución, comercio y transporte de viajeros. Estas compañías, por lo general, asocian el envejecimiento con los cuidados y la asistencia (46%), la experiencia y el conocimiento (36%) y el “desafío empresarial” (30%), debido esto último al reto que supone para ellas abordar las nuevas necesidades de estas personas.
 
A la hora de preguntar a las compañías con qué aspecto relacionan la puesta en marcha de iniciativas dirigidas a los silver, el 52% menciona la estrategia empresarial como el principal motivo, por encima de otros como la Responsabilidad Social Corporativa (30%) o la competitividad (12%). En cuanto al modelo de negocio relacionado con este segmento, este se vincula sobre todo a B2C (business to consumer o empresa a consumidor).

Si hablamos de la comercialización de productos y servicios, el target destinatario son los baby boomer y la generación X (75% ambos). En relación a la política de comunicación, el 72% centra sus esfuerzos en la generación X, mientras que las expectativas de crecimiento parecen concentrarse en un grupo más joven, la generación Y o millennials (75%). 

Aun así, se puede observar una tendencia positiva de las compañías hacia la economía sénior, un colectivo que será incluso más importante en los próximos cinco años. En este sentido, se estima que para el 56% de las empresas más del 40% de la facturación proviene de los seniors, un dato que pone de manifiesto cómo las compañías han ido aumentando su orientación hacia este colectivo.


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