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Oriol Fuentes / CEO y fundador de Qida

Oriol Fuentes: ‘El sector de la atención domiciliaria en España está sometido a una transformación de largo alcance’

Los cuidados a domicilio están en auge y Qida, una startup española dedicada a este ámbito desde 2018, está creciendo a una gran velocidad. La entidad acaba de recibir 18 millones de euros en su última ronda de financiación liderada por Kibo Ventures, una inyección económica que servirá, asegura su fundador y CEO, “para consolidarnos como líderes” a nivel nacional. Hablamos con Oriol Fuentes para conocer la situación actual de la industria y saber cuáles serán los siguientes pasos de Qida en la península ibérica y en una futura internacionalización

Horacio R. Maseda 12-05-2023

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PREGUNTA.- Qida, la startup que usted dirige y que se encuadra en el sector del cuidado de personas dependientes a domicilio, lleva en el mercado desde 2018. En estos años, la compañía ha multiplicado su tamaño por 25, atendiendo a más de 7.500 familias en España. ¿Cómo están pudiendo crecer a este ritmo?

RESPUESTA.- En Qida pensamos que tenemos una gran responsabilidad en transformar este sector que impacta directamente a la sociedad. Por ello, nos marcamos la barra muy alta en nuestros estándares de calidad, siempre actuando con principios éticos integrados en nuestra cultura, en nuestro manifiesto. Además, somos una empresa BCorp, principal reconocimiento de impacto social a nivel mundial.

Principalmente, destacaría cuatro elementos que nos ayudar a crecer: el talento en Qida y el trabajo continuo que realizamos; la resiliencia, que nos ayuda a ser perseverantes y, sin duda, está en nuestro ADN; la humildad con la que trabajamos, recordando de dónde venimos; y la consistencia, es decir, decimos y actuamos de manera coherente.

Pero sobretodo, destacar la confianza de las más de 7.500 familias españolas que confían en nosotros, de los profesionales del cuidado que día a día desempeñan su trabajo con las familias Qida, las diferentes entidades públicas y privadas y, por supuesto, a nuestros inversores que nos apoyan desde el primer día o que se han sumado y ayudado a liderar en nuestras fases de crecimiento.

P.- Desde la pandemia de la Covid-19 ha habido un auge en cuanto a los servicios a domicilio. ¿Qué es lo que diferencia a Qida del resto de entidades con servicios dedicados a este sector específico de los cuidados en el hogar?

R.- Nuestra misión es que más personas vivan más tiempo y con más calidad de vida en casa. Y, para nosotros, es imprescindible ofrecer un servicio de alta calidad para que esto sea posible.

Si tuviera que destacar cuatro factores serían nuestra cercanía, humanidad y empatía. Nos gusta ser próximos a las familias en un momento importante en su vida. 

También entendemos las necesidades al mínimo detalle, lo que nos permite presentar la persona cuidadora más apropiada, con experiencia contrastada, según cada caso.

Además, usamos la tecnología de manera humana para personalizar toda la atención y facilitar el día a día a las familias; y realizamos un seguimiento continuado por parte del equipo profesional de Qida, que acompaña y se adapta en todo momento a las necesidades de las familias.

P.- En la atención domiciliaria, se habla de varios desafíos, entre ellos están dificultades como el envejecimiento demográfico y la escasez de profesionales. ¿Cómo cree que se deben abordar estos retos?

R.- Sin duda, tenemos ante nosotros un reto complejo, lo que supone un desafío para el modelo sociosanitario actual por la falta de suficientes recursos para afrontar esta situación y, por lo tanto, lo que implica una reestructuración del sistema sanitario y social con nuevos modelos de atención más coste-efectivos para que éste sea económicamente sostenible.

En concreto, el sector de la atención domiciliaria en España está sometido a una transformación de largo alcance. Crecimiento, complejidad y fragmentación están tensionando el sector desde hace tiempo y con la irrupción de la Covid-19 se aceleró esta transformación. De hecho, ya estamos viendo como las Administraciones públicas están apostando y desarrollando nuevos modelos de atención centrados en el domicilio de las personas. En nuestro caso, fomentamos la colaboración público-privada en la que el ‘centro de operaciones’ pasa a ser el domicilio en muchas situaciones.

Pero, para ello, también será necesario que los cuidadores estén cada vez más profesionalizados. En una sociedad actual, donde estos están desvalorizados es difícil cada vez encontrar a más personas dispuestas a realizar este trabajo. Tenemos que devolverles el estatus que se merecen, ya que serán fundamentales para el sector sociosanitario.

P.- La tendencia es retrasar el ingreso en las residencias y apostar por el acompañamiento en el hogar, sin embargo, ¿no cree que el coste de estos servicios a domicilio (cuando existen grandes dependencias) son todavía muy elevados para la mayor parte de la población?

R.- Es un campo a mejorar, pero es cierto que, actualmente, las familias pueden recurrir a los diferentes recursos económicos que ofrece la Ley de la Dependencia para así poder optar a ayudas como la Prestación Económica Vinculada o cheques servicios, entre otros, y poder tener acceso a la atención domiciliaria.
En el caso de Qida, orientamos a las familias en todo el proceso de tramitación de estas ayudas para que puedan acceder a nuestros servicios.

Al final, también va de adaptarse. A veces debemos empezar por una atención menos intensiva, con menor coste, para de este modo tener los recursos más adelante en la vida de la persona cuando aumenta la fragilidad.

P.- -La empresa acaba de captar 18 millones de euros en una ronda de financiación histórica liderada por Kibo Ventures. ¿Para qué va a servir esta nueva inyección económica?

R.- En primer lugar, decir que estamos realmente orgullosos de la entrada de nuevos inversores del nivel de Kibo Ventures y de la apuesta reforzada de los tres principales fondos de impacto social de España, lo que nos permitirá seguir ofreciendo la mejor calidad en nuestros servicios y la mejor atención personalizada al segmento sénior en todas las fases de su vida.

Esta nueva inyección servirá principalmente para consolidarnos como líderes en España en las siguientes cuatro líneas: mejorar nuestro producto tecnológico, así como reforzar los diferentes equipos para seguir creciendo y manteniendo los altos estándares de calidad; fortalecer nuestra propuesta holística para ofrecer un acompañamiento integral a lo largo de las diferentes etapas del segmento senior con nuevos acuerdos de colaboración con los líderes del sector alrededor del mayor y lanzar nuevos productos en la mejora de la calidad de vida de la personas usuaria y su bienestar en el hogar; entrar en licitaciones de atención domiciliaria públicas y potenciar la coordinación con el sistema público, de salud y social; y preparar a la compañía para su expansión internacional.

Y, todo ello, manteniendo los altos estándares de calidad de servicio.

P.- Ese año, Qida atendió en sus viviendas a más de 3.500 familias, con Catalunya, la Comunidad de Madrid, Euskadi y Navarra como principales autonomías en las que opera. Uno de los objetivos para 2023 es seguir expandiéndose a otras ciudades e incluso salir de nuestras fronteras. En este sentido, ¿cómo están ampliando los horizontes?

R.- Exacto. Nuestro objetivo para este 2023 es seguir nuestra expansión a nivel nacional, consolidando nuestro liderazgo en el sector. Para nosotros, es muy importante resaltar que en Qida queremos ofrecer un servicio de alta calidad y, por ello, solo entramos en un mercado nuevo cuando podemos garantizar esta calidad.

A nivel de internacionalización, sabemos que será un paso natural. No tenemos prisa para ser internacionales. Lo haremos cuando sea un paso natural para la compañía. Prevemos finales de 2024.

P.- Según tenemos entendido, tienen previsto cerrar nuevos acuerdos con compañías de otros sectores (aunque dirigidos a las personas mayores) y lanzar nuevos productos. ¿Qué otros servicios de cuidados están planeando ofertar?

R.- Por el momento, no podemos avanzar más información en esta dirección, pero, como te he comentado, uno de nuestros objetivos con el cierre de la ronda es fortalecer nuestra propuesta holística en colaboración con los líderes en los sectores alrededor del mayor y lanzar nuevos productos en la mejora de la calidad de vida de la persona usuaria y su bienestar en el hogar.

Queremos acompañar a las personas mayores en todas las fases de su vida, desde la prevención hasta el cuidado domiciliario.

P.- En este último año han cerrado acuerdos con grandes entidades como la ONCE, DKV, Adeslas o QuirónSalud. ¿Qué otras entidades (tanto públicas como privadas) han mostrado interés durante este año?

R.- En línea con la pregunta anterior, todavía no podemos avanzar nada, pero esperamos que en breve podamos daros buenas noticias.


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