Sábado, 20 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

El sector de tecnología sanitaria crece un 7% en España

La Memoria Anual de Sostenibilidad 2022 de Fenin corrobora un importante aumento de las exportaciones y su afianzamiento como generador de empleo, con 30.500 puestos de trabajo directos en España

Redacción 22-05-2023

COMPARTIR
El sector de tecnología sanitaria en España creció un 7% en 2022, alcanzando una facturación conjunta de 10.150 millones de euros. Así lo indica la Memoria Anual de Sostenibilidad 2022 de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) presentada recientemente.

La buena evolución de esta industria, y su mayor proyección internacional, también queda corroborado con los 4.297 millones de euros facturados en exportaciones, lo que supone un crecimiento del 16% en comparación a 2021. 

La contribución estratégica y esencial de este sector para el país también se constata en términos de empleabilidad, al generar ya 30.500 puestos de trabajo directos, lo que supone un incremento del 5% respecto al ejercicio anterior (1.500 empleos).

“Los resultados del sector son positivos a pesar de que durante 2022 las compañías han tenido que hacer frente a la situación geoeconómica mundial que derivó en una crisis global de suministros y un aumento exponencial de los costes productivos. Ante este contexto, nuestra industria ha redoblado esfuerzos para minimizar el impacto de la crisis en la sociedad y se ha refrendado como estratégica y esencial”, valoró Jorge Huertas, presidente de Fenin.

POR SECTORES
La facturación registrada en 2022 tuvo, no obstante, una evolución dispar, debido a la heterogeneidad de la industria y a los condicionantes de la pandemia.

El sector que más creció fue el de tecnología y sistemas de información clínica (con un aumento de la facturación del 132%), a consecuencia principalmente de la adjudicación y ejecución de contratos en el marco del ‘Plan Inveat’ para la renovación de equipamiento de alta tecnología en hospitales. En cambio, el de diagnóstico in vitro experimentó el mayor decrecimiento, del 20%, debido al ya leve impacto de la pandemia y la contracción del mercado de test de detección del SARS-CoV-2. Otro sector que experimentó una bajada de la facturación es el de nefrología (-2,3%).

Mientras, los sectores vinculados a actividad quirúrgica como oftalmología (15%), traumatología (5,4%) y cardiología (4,5%) presentaron valores positivos, aunque inferiores al crecimiento del 2021. 

Los productos sanitarios incluidos en la prestación farmacéutica crecieron un 5,1%, porcentaje similar al de los productos sanitarios de un solo uso (5%), mientras que el sector de terapias respiratorias domiciliarias experimentó un aumento del 4%.

Por su parte, el sector dental (2,3%), tras la fuerte recuperación del 2021, vivió una significativa contracción asociada al menor gasto dental de particulares en un sector principalmente privado.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal