Domingo, 14 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Arbentia apunta la digitalización y la tecnología como los retos operativos más importantes de la industria farmacéutica para este año

La consultora internacional identifica algunos desafíos del sector para 2024 como la optimización de inventarios, la trazabilidad y gestión de datos o el cumplimiento normativo, entre otros

Redacción 06-03-2024

COMPARTIR
La firma internacional de consultoría de negocio y partner de Microsoft Arbentia estima que la digitalización y la tecnología son algunos de los retos operativos más importantes de la industria farmacéutica para este año. 

Más allá de la búsqueda de nuevas moléculas y terapias efectivas, así como de  las inversiones asociadas, la atención a normativas críticas y la resistencia antimicrobiana, desde Arbentia aseguran que los desafíos operativos son aspectos a tener en cuenta y se refieren a cuestiones como la gestión de inventarios y la cadena de suministro, hasta la atención al cliente y el cumplimiento normativo o los procesos operativos. Todos ellos “son esenciales para el correcto funcionamiento de las empresas y para impulsar su eficiencia y productividad”, aseguran desde la consultora.

“En este contexto, la digitalización emerge como una oportunidad para mejorar la competitividad y rentabilidad del sector, así como para ofrecer productos y servicios de calidad que satisfagan las necesidades de la sociedad”, señala Daniel Taboada, CEO de ARBENTIA. “La tecnología no solo es una herramienta, sino también una oportunidad para transformar positivamente la manera en que operamos y brindamos atención de calidad a quienes más lo necesitan”, añade. 

Arbentia identifica algunos retos operativos del sector y apunta las claves para afrontarlos con éxito. Uno de ellos es la optimización de inventarios y cadenas de suministros, donde es prioritario “la implementación de sistemas de MRP (Planificación de Requerimientos de Materiales), Plan Maestro de producción (MPS) y otras herramientas de gestión financiera”.

La trazabilidad y gestión de datos, y de calidad, así como el cumplimiento normativo son otras de las claves en todo el proceso del desarrollo de medicamentos. 
  
Arbentia indica también la automatización de procesos y la integración con tecnologías emergentes como desafíos necesarios a abordar. “Por ejemplo, el análisis predictivo y grandes volúmenes de datos mejoran la toma de decisiones y anticipan tendencias de la demanda, la conexión con sensores IoT facilita la monitorización de la calidad de los productos durante el transporte y el almacenamiento y las aplicaciones móviles no solo pueden mejorar la comunicación con los pacientes, sino que pueden aportar grandes beneficios en áreas como las ventas o la gestión de almacenes”, argumentan.
 
Por último, la consultora apunta el servicio al cliente como otro elemento crucial. En este aspecto, explican, “la implementación de plataformas online en la que los clientes pueden realizar pedidos, verificar su estado y gestionar devoluciones, son altamente efectivas”.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal