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Juan Closa / Director general del negocio tradicional de GCO (Grupo Catalana Occidente)

'En los últimos años, hemos lanzado una amplia oferta de productos y servicios para el colectivo sénior, el 31,6% del total de nuestra cartera'

A finales de año, las distintas entidades que forman el negocio asegurador de GCO se fusionan en la marca Occident, una estrategia comercial para “convertirse en una organización más simple y ágil”. Así lo asegura su director general, que explica a entremayores la situación actual de la entidad en este proceso de adaptación hacia las demandas del mercado

Horacio R. Maseda 13-11-2023

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PREGUNTA.- Están en plena estrategia de simplificación corporativa, con el objetivo de unificar, al terminar el año, su negocio tradicional de seguros –Seguros Catalana Occidente, Plus Ultra Seguros, Seguros Bilbao y NorteHispana Seguros– en una única entidad: Occident. ¿Qué supone este cambio de imagen y denominación?

RESPUESTA.- El proceso de simplificación corporativa en el que hemos estado centrados en los últimos años se culmina con la integración de las compañías de Negocio Tradicional de GCO (Grupo Catalana Occidente) en la nueva marca Occident. De este modo, a finales de este año, Seguros Catalana Occidente, Plus Ultra Seguros y Seguros Bilbao se fusionan en Occident, mientras que NorteHispana Seguros lo hará en una segunda fase en 2024.El objetivo de este proceso es convertirnos en una organización más simple y ágil que se adapte rápidamente a las demandas del mercado.

En el marco de este mismo proceso de simplificación, la marca corporativa Grupo Catalana Occidente ha pasado a denominarse este año por su acrónimo GCO. De este modo, y teniendo en cuenta que como grupo asegurador tenemos presencia en más de 50 países, pretendemos lograr una mejor adecuación de la marca en un entorno internacional, con mayor facilidad de recuerdo y pronunciación. Además, en el cambio de marca se ha tenido en cuenta que GCO se dirige principalmente a accionistas, inversores y analistas. En este sentido, se iguala el nombre de la marca al ticker de la acción, con el que estos públicos de interés están ampliamente familiarizados.

A nivel de imagen, en el desarrollo del logotipo, también Occident es una marca más corta, con mejor legibilidad y facilidad de recuerdo. Se preservó el anagrama, tanto en Occident como en GCO, por ser el símbolo distintivo común a todas las compañías del grupo, que las identifica y representa, simbolizando un cruce de caminos, el de varias compañías, que han confluido en una historia de éxito, la de GCO.

P.- ¿Cómo repercutirá en los productos dirigidos a  los clientes?

R.- En realidad, la fusión de las compañías de Negocio Tradicional en una única entidad es para nosotros la evolución natural de un proceso de simplificación que comenzó hace algunos años. Primero se empezó con la integración de las plataformas operativas y de servicio de las distintas compañías, un hecho con el que optimizamos los procesos para obtener una ventaja competitiva en la prestación de los servicios a nuestros asegurados. Posteriormente, dimos continuidad a esta estrategia al presentar una oferta homogénea de productos en todas las compañías y, en consecuencia, ganar agilidad en el desarrollo de nuevas soluciones para los clientes. Ahora llegamos a la fase final de este camino con el nacimiento de Occident.

En definitiva, todo ello se ha llevado a cabo para ser una compañía más ágil y eficiente, en beneficio último de nuestros clientes.

P.- La directora general de Financiero y Riesgos de GCO, Clara Gómez, explicó que en el primer trimestre del año se mantienen unos “sólidos resultados”, pese a un contexto económico marcado por los conflictos y la inflación. ¿Cómo está afectando a la entidad estas circunstancias?

R.- Los resultados obtenidos por GCO demuestran su buen comportamiento en todas sus ramas de negocio, a pesar de encontrarnos en un entorno macroeconómico marcado por la tensión geopolítica y la inflación. De hecho, en los últimos meses las agencias de rating A.M. Best como Moody’s han avalado la fortaleza financiera del grupo asegurador tanto en el negocio tradicional como en el seguro de crédito. 

En relación con la inflación, en GCO estamos gestionando su impacto a través de dos palancas: la tarificación y la contención de la siniestralidad. Por un lado, estamos ajustando las primas a la nueva realidad de los costes medios de los siniestros. Por otro lado, en relación con el coste medio siniestral, lo estamos gestionando con nuestra red de reparadores. Tenemos la suerte de contar con una red muy eficiente que nos ayuda a contener, en parte, la inflación. Sin embargo, es natural que parte del aumento de los costes de nuestros colaboradores se traslade a un incremento en el coste medio de los siniestros materiales. Nuestra prioridad es dar un servicio excelente a nuestros clientes, y para ello debemos cuidar la relación con nuestros reparadores.

La tensión geopolítica, por su parte, donde tiene mayor impacto es en el seguro de crédito, ya que este está muy ligado a la coyuntura económica. No obstante, a pesar de la incertidumbre propia del momento, nos sentimos confortables en esta rama de negocio gracias a la gestión de riesgos realizada. De hecho, Atradius, marca con la que operamos en el seguro de crédito, está manteniendo una tendencia positiva desde 2021, con crecimiento tanto en facturación como en resultado.

P.- En estos últimos años, el grupo ha creado alianzas con entidades como Phyltime, Secot o Cuideo, ligadas en diferentes ámbitos al colectivo sénior. ¿Qué le han reportado al grupo este tipo de acuerdos?

R.- En GCO estamos potenciando las alianzas estratégicas con entidades como las mencionadas, que nos permiten mejorar la propuesta de valor, a través de la incorporación de nuevos servicios y productos específicos a nuestros clientes sénior. 

Gracias a la alianza con Cuideo hemos reforzado nuestra apuesta por la innovación para aportar soluciones para las familias ante los retos de la longevidad y cronicidad de las enfermedades. En este sentido, nuestros clientes pueden recibir asesoramiento a la dependencia de manera gratuita, además de contratar, a través de la modalidad de pago por uso, un innovador dispositivo de teleasistencia personal y ayuda de profesionales en el hogar con unas condiciones más económicas, entre otros servicios.

Secot como Phyltime, por su parte, se dedican a poner en valor el papel de la población sénior, así como fomentar su relación con las instituciones y el mundo empresarial. Desde 2020, colaboramos con las dos entidades para escuchar a este colectivo, demandante de un importante abanico de bienes y servicios específicos, con el objetivo de impulsar el desarrollo de soluciones aseguradoras para las personas mayores de 65 años.

P.- En GCO ampliaron, hace unos meses, el servicio de su seguro ‘Salud bienestar sénior’. En palabras del director de Salud de Negocio Tradicional de GCO, Daniel Ciprés, “la atención a las denominadas tercera y cuarta edad es un punto estratégico en nuestra propuesta del ramo de salud”. ¿Cuál es el peso específico del colectivo senior para el grupo?

R.- En GCO consideramos que el sector asegurador tiene un papel muy importante para dar respuesta, con nuevas soluciones aseguradoras, a los retos que plantea el envejecimiento de la sociedad y el ramo de salud es precisamente uno de los implicados en esta labor. Entendemos que es esencial garantizar la continuidad de la prestación sanitaria del asegurado, con independencia de sus patologías y de su edad, prestando, además, un servicio a medida de sus necesidades. Fruto de ello, en los últimos años hemos lanzado una amplia oferta de productos y servicios especialmente diseñados para el colectivo sénior, que supone el 31,6% del total de nuestra cartera. Es el caso del seguro ‘Salud bienestar Sénior’, que ofrece prestaciones que podemos dividir en dos grandes bloques: por un lado, servicios a domicilio, como podrían ser podología, fisioterapia, compra de medicamentos, ayuda personal o atención por convalecencia post hospitalaria. Por otro lado, todo lo relacionado con la atención a la dependencia.

P.- Según  declaró usted en una entrevista para El Economista, GCO está interesada en crecer en el ramo de salud, por ser “un negocio estratégico a futuro”, pero también explicó que están “trabajando en soluciones para responder a retos como el envejecimiento de la población”. ¿Nos puede avanzar algo en este sentido?

R.- En GCO estamos siempre atentos a las oportunidades que puedan surgir en el mercado, incluyendo posibles adquisiciones que nos permitan tener una mayor dimensión o bien complementar nuestro posicionamiento en mercados o actividades concretas. En este contexto, el ramo de salud es para nosotros un segmento estratégico a futuro y en el que tenemos gran margen de crecimiento. Sin embargo, nuestro interés no se centra únicamente en este ramo.

Como hemos comentado anteriormente, el envejecimiento de la población es uno de los principales retos a los que nos enfrentamos como sociedad y es una cuestión en la que, como grupo asegurador, tenemos mucho que aportar. Conscientes de ello, en los últimos años hemos lanzado productos especialmente concebidos para el público sénior no solo en el ramo de salud, sino también en otros como hogar o vida, y hemos tejido alianzas especialmente pensadas para dar respuesta a este colectivo.

P.- Los servicios digitales en el ámbito de la salud están en auge y en GCO también están ampliando los servicios de asistencia sanitaria en su plataforma e-cliente. ¿Cómo está creciendo esta parte digital dentro del paquete de seguros de salud?

R.- En GCO apostamos por un proceso constante de innovación. En este contexto, los servicios digitales en el ámbito de la salud son estratégicos para nosotros. En 2023, Seguros Catalana Occidente, Plus Ultra Seguros y Seguros Bilbao, que próximamente se unificarán en Occident, han ampliado los seguros de salud con nuevos servicios digitales de asistencia sanitaria en la plataforma e-cliente, disponible tanto en la app como a través de la web. El servicio ‘Salud digital’ incluye un chat médico y un servicio de videoconsulta con médicos de las especialidades más demandadas. Además, a través de la misma herramienta, los asegurados pueden acceder a sus informes médicos y recetas electrónicas.

P.- La hipoteca inversa es otro producto que está atrayendo a grandes entidades debido al envejecimiento poblacional. En España, GCO cuenta con este producto que, sin embargo, todavía no es muy conocido dentro de nuestras fronteras. ¿Por qué creen que, pese a su crecimiento, las cifras de contratación de este producto todavía son bajas?

R.- En GCO contamos con este producto en nuestra oferta de soluciones desde 2008, pero su demanda por parte de los clientes ha sido escasa hasta la fecha. No obstante, es un producto que tenemos disponible para dar respuesta a las necesidades concretas de un perfil de cliente específico.


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