Domingo, 14 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Víctor Tostado / Cofundador de Jubenial

'El sector de licuación patrimonial en España está madurando, hay margen de mejora'

Jubenial se presenta como un mercado online con ofertas inmobiliarias dirigidas al colectivo sénior y con productos como las rentas vitalicias y temporales o nuevos conceptos (en España) como la hipoteca inversa. Hablamos con uno de sus cofundadores para saber cuáles son los servicios que ofrece esta plataforma y cuál será también su estrategia a corto y medio plazo para atraer clientes e inversores

Horacio R. Maseda 07-03-2024

COMPARTIR

Victor Tostado y Rodolfo Nevado, en la presentación de Jubenial.

PREGUNTA.- Acaban de presentar en sociedad Jubenial, un marketplace especializado en el sector inmobiliario de las personas mayores, es decir, con soluciones de venta de alquiler vitalicio, nuda propiedad, hipoteca inversa, etcétera. En la práctica, ¿cómo funciona este mercado online para aquellos que buscan licuar su patrimonio?

RESPUESTA.- En Jubenial, ofrecemos un espacio donde las personas mayores pueden encontrar soluciones para licuar su patrimonio de manera segura y eficiente. Funciona de manera similar a otros marketplaces, pero nos especializamos en productos como la venta de alquiler vitalicio, nuda propiedad, rentas vitalicias y rentas temporales, entre otros. Los usuarios pueden explorar diferentes opciones, compararlas y encontrar la que mejor se adapte a sus necesidades financieras y personales.

Para este tipo de operaciones inmobiliarias lo más difícil es encontrar inversores interesados y que conozcan las particularidades que implican. Desde Jubenial buscamos estrechar este camino y dar transparencia y seguridad a todo el proceso.

P.- En el lado contrario, ¿cuál será la estrategia para atraer inversores hacia Jubenial?

R.- Nuestra estrategia para atraer inversores se basa en ofrecer transparencia, seguridad y oportunidades de inversión atractivas en el mercado inmobiliario enfocado en personas mayores. Utilizamos herramientas de análisis de datos y proporcionamos información detallada sobre cada oportunidad de inversión para que los inversores puedan tomar decisiones informadas.

Además, ofrecemos un servicio jurídico en el cierre de las operaciones de compraventa que otorga un grado de seguridad mayor. Estamos en un mercado sensible y que debemos cuidar desde todos los lados.

P.- ¿Qué servicios ofrece Jubenial a sus clientes e inversores y cuál es el beneficio que saca la entidad de cada transacción?

R.- Jubenial ofrece una amplia gama de servicios tanto a sus clientes como a los inversores, centrándose en ofrecer transparencia y seguridad en todo el proceso de intermediación en soluciones de licuación patrimonial. 
En cuanto a los propietarios y profesionales del sector, Jubenial les proporciona asesoramiento en la valoración de sus inmuebles y acceso a un pool de inversores potente. Esto les permite encontrar soluciones adecuadas para licuar su patrimonio de manera segura y eficiente, mientras que los inversores pueden encontrar oportunidades de inversión sólidas y transparentes en el mercado inmobiliario enfocado en personas mayores.

Para los inversores, proporcionamos un servicio personalizado que comienza con la realización de un perfil de inversión para entender sus necesidades y objetivos. A partir de ahí, realizamos una búsqueda activa de oportunidades de inversión que se ajusten a su perfil y política de inversión. 

Una vez que se encuentra una oportunidad adecuada, acompañamos al inversor durante todo el proceso, brindándole soporte jurídico a través de un bufete internacional que ayuda en la redacción de escrituras de compraventa, teniendo en cuenta la naturaleza especial de estas operaciones.

El beneficio que la entidad saca de cada transacción proviene de comisiones y tarifas por los servicios proporcionados una vez se ha conseguido cerrar la operación.

P.- ¿Cómo se ha financiado hasta ahora Jubenial?

R.- Hasta ahora, Jubenial ha sido financiado por los socios, con capital propio y con el apoyo de la aceleradora LaFinca Venture Camp.

P.- Además de los inversores que capten a través de la marketplace, ¿prevén realizar alguna ronda de financiación próximamente?

R.- Actualmente, no tenemos planes concretos para una nueva ronda de financiación, pero siempre estamos abiertos a explorar oportunidades de inversión que nos permitan seguir creciendo y mejorando nuestros servicios.
-Un informe de finales de 2022 de Fundación Edad y Vida –Percepción de los productos de licuación patrimonial para la Población Senior española acreditan– señala que dos terceras partes de los mayores encuestados conoce las posibilidades de la licuación patrimonial a través de la hipoteca inversa, la nuda propiedad y la vivienda inversa, pero el 74% reconoce que todavía necesita mayor conocimiento de los productos y entender sus niveles de seguridad legal. ¿Creen que España posee un sector lo suficientemente maduro en este sentido?

Creemos que el sector de la licuación patrimonial en España está en proceso de maduración, pero aún hay margen para mejorar la educación y la comprensión de los productos disponibles. En Jubenial, nos esforzamos por proporcionar información clara y transparente sobre las distintas soluciones existentes, para ayudar a los usuarios a tomar decisiones informadas y seguras.

P.- Pongamos por caso una venta de la nuda propiedad, en la que se dividen los derechos de propiedad de una vivienda en dos partes: el de usufructo y el de nuda propiedad. El monto obtenido por la venta del inmueble obviamente es inferior al valor de mercado, pero ¿de qué porcentaje estaríamos hablando? ¿En qué casos es más recomendable este tipo de opciones?

R.- El porcentaje por el cual se vende la nuda propiedad puede variar dependiendo de varios factores, como la edad del propietario, el valor de mercado del inmueble y las condiciones del mercado. El monto obtenido es menor que el valor de mercado de la plena titularidad, ya que el propietario retiene el derecho de usufructo durante un período determinado o de por vida. 

Este tipo de opción puede ser más recomendable para personas mayores que necesitan liquidez inmediata, pero desean permanecer en su hogar durante el resto de sus vidas. Cuanto mayor sea la persona, la valoración del usufructo será menor. Lo importante es contar con un partner de confianza para la valoración del usufructo, y que siga tablas actuariales para el cálculo de los diferentes productos de licuación patrimonial.

P.- Existen otras alternativas algo más desconocidas como las permutas inmobiliarias, en las que dos propietarios intercambian sus viviendas. ¿Cómo se realiza una operación de este estilo desde Jubenial?

R.- Desde Jubenial, facilitamos las permutas inmobiliarias al conectar a propietarios interesados en intercambiar sus viviendas. Los usuarios pueden registrarse en nuestra plataforma, crear perfiles de propiedades y buscar posibles intercambios que se ajusten a sus necesidades y preferencias. Una vez que se encuentra una coincidencia adecuada, facilitamos el proceso de negociación y cierre de la operación, asegurando que ambas partes estén satisfechas con el intercambio.

Estas operaciones, en Jubenial, están muy ligadas al concepto de downsizing. Una pareja de propietarios jubilados que tienen una casa más grande de lo que realmente necesitan y buscan mudarse a una casa más pequeña por la misma zona. De esta forma, consiguen un extra de liquidez y consiguen una vivienda más ajustada a sus necesidades.

P.- Hasta ahora, ¿con qué parque de viviendas cuentan en la plataforma y cuál es el crecimiento que esperan conseguir en 2024?

R.- En este mercado hay un alto componente de rotación de activos cuando se trata de precios razonables. Actualmente, estamos rondando las 100 propiedades, pero solo acabamos de empezar. 
Nuestro objetivo para 2024 es seguir creciendo y expandiendo nuestra oferta, tanto en términos de cantidad de propiedades como en variedad de servicios ofrecidos. Esperamos aumentar significativamente nuestro parque de viviendas llegando a ser líderes en el mercado de soluciones inmobiliarias para personas mayores.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal