Domingo, 14 de Julio de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

UDP reafirma su compromiso contra el abuso y maltrato en la vejez

Redacción EM 14-06-2024

COMPARTIR
En el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP, reitera su compromiso con la defensa de los derechos de las personas mayores y su responsabilidad firme contra cualquier forma de abuso y maltrato.

En 2024, UDP sigue desarrollando su labor social con el compromiso de mejorar las condiciones de vida de las personas mayores, defendiendo sus derechos y apostando por el buen trato, el envejecimiento activo y saludable, así como la visión positiva de la longevidad.

Para ello, UDP lleva a cabo actuaciones, proyectos y actividades encaminadas a ofrecer recursos sociales de intervención, sensibilización y prevención de las situaciones de maltrato y abuso a personas mayores desde una perspectiva multidisciplinar. Con ello, UDP da apoyo a las propias personas mayores para que conozcan sus derechos pero también al personal profesional que trabaja con este colectivo y a las administraciones públicas para que sean conocedoras de las problemáticas del colectivo, así como  a la sociedad en general para romper con los estereotipos y discriminaciones.

Asimismo, para UDP es fundamental subrayar el valor positivo de los cuidados como base fundamental para la construcción de una sociedad más equitativa y empática. Para ello, la Confederación promueve y desarrolla iniciativas que prevengan o sensibilicen sobre situaciones de maltrato, discriminación, soledad no deseada o exclusión y combatir esas formas de violencia y maltrato, todavía muy invisibilizada.

Por otro lado, UDP participa activamente en foros y plataformas como la Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores y en la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP). Alianzas permiten sumar fuerzas y apoyo para defender con mayor eficacia los derechos de las personas mayores ante la Administración pública.

“Desde 1977, UDP ha sido una voz fuerte y constante en la defensa de los derechos de las personas mayores, promoviendo el movimiento asociativo para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y como una red de prevención ante el maltrato. Seguimos firmes en nuestra lucha por una sociedad diversa, inclusiva, igualitaria y para todas las edades” , señala Inmaculada Ruiz, presidenta de la UDP.

En el marco de la conmemoración del Día de Toma de Conciencia del Maltrato en la Vejez, UDP organiza una serie de actividades concretas para destacar y abordar los desafíos que enfrentan las personas mayores.

FORMAR CONTRA EL EDADISMO
La lucha contra el edadismo es una de las grandes prioridades de UDP. El lunes 17 de junio inicia la segunda edición del proyecto 'Formar en Edadismo' en Logroño, con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

La primera sesión, impartida por Pedro Ruiz, trabajador social de UDP, se llevará a cabo en el Instituto de Educación Secundaria Inventor Cosme García, con la colaboración de la Asociación de Pensionistas y Jubilados de Logroño y Provincia - UDP La Rioja. Participarán 100 estudiantes, a quienes se les ofrecerán recursos para romper prejuicios y estereotipos asociados a la edad.

Esa misma tarde, a las 18 horas, en el Centro de Ocio de la Asociación de Pensionistas y Jubilados de Logroño y Provincia, se realizará una sesión para personas mayores e interesadas en aprender a reconocer y combatir situaciones discriminatorias. Este taller brinda una oportunidad para reflexionar y derribar estereotipos relacionados con la edad.

El miércoles 26 de junio, la UDP y la Federación Provincial de Asociaciones Democráticas de Pensionistas y Jubilados de Valencia - UDP Valencia, celebrarán la LII Jornada sobre buenas prácticas en atención a personas mayores. La jornada tendrá lugar de 09:30 a 14:30 horas en el Auditorio Salvador Ibáñez del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) en Paterna, Valencia. Asimismo, la jornada cuenta con asistencia gratuita en dos formatos: asistencia presencial y asistencia en directo vía streaming. Contará con interpretación en Lengua de Signos en ambos formatos.

La jornada contará con ponencias de personas expertas y de reconocido prestigio. Se abordará la detección e intervención jurídico- social ante las situaciones de maltrato a personas mayores y se  mostrarán buenas prácticas encaminadas al buen trato y la promoción del bienestar de las personas mayores. Todo ello, bajo la perspectiva de género, la diversidad y la defensa de los derechos de las Personas Mayores.

La LII Jornada, forma parte de las actividades incluidas en el Programa de sensibilización y  difusión y prevención de los malos tratos y el abuso de las personas mayores que UDP lleva desarrollando desde 2003 y que este año están subvencionadas por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, a través de la convocatoria de subvenciones del 0,7 del IRPF, la cual es posible gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social, la X Solidaria. 

EL CUIDADO EQUILIBRADO
El Curso en diferido sobre el Cuidado Equilibrado, desarrollado por UDP ofrece herramientas esenciales para implementar prácticas de Cuidado Equilibrado en el entorno profesional y personal, favoreciendo, el buen trato a las Personas Mayores en situación de dependencia y a sus familias cuidadoras teniendo en cuenta aspectos tan importantes como la conciliación, la corresponsabilidad social y la perspectiva de género.

Un curso destinado a profesionales y estudiantes de la salud  (Trabajadores/as sociales, psicólog@s, personal médico y de enfermería), así como a personal y estudiantes de atención directa a personas mayores ( Auxiliares ayuda a domicilio (SA), auxiliares de geriatría, etc.

La soledad no deseada junto a la disminución de su autonomía funcional, constituyen elementos provocadores de situaciones vulnerables de aislamiento social y desarraigo y por tanto, a situaciones de maltrato. Una realidad con la que desde UDP lleva años comprometida a través del Voluntariado UDP, dando calor, conversación y acompañamiento de personas mayores voluntarias a otras  personas mayores en situación de soledad y/o aislamiento. De esa manera, el Voluntariado de UDP persigue el desarrollo de las personas mayores en su entorno habitual garantizando su autonomía personal y calidad de vida, fomentando la convivencia y su bienestar.

Creemos que el apoyo vecinal y comunitario puede tener un papel clave en el desarrollo de modelos de cuidados que apuesten por la permanencia de las personas mayores en su entorno habitual, con la mayor autonomía posible, con vínculos sociales significativos y realizando actividades que aporten sentido y satisfacción a su vida. A menudo, olvidamos el importante papel de la comunidad en el desarrollo personal y social y, en concreto, el papel que puede tener en el apoyo social de personas en situación de vulnerabilidad y en el envejecimiento activo de sus vecinos y vecinas. Desde Santa Cruz de la Sierra (Cáceres), la iniciativa de Comunidades de Cuidados, publica un vídeo documental con los testimonios de sus habitantes sobre cómo están construyendo su comunidad de cuidados, para entender qué recursos se pueden poner en marcha en las zonas rurales y  fomentar de esa manera, el apoyo vecinal y tejer nuevos lazos comunitarios con el objetivo, en este caso, de hacer posible envejecer bien en los pueblos.

Este vídeo documental forma parte del trabajo de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España - UDP, que coordina el proyecto Comunidades de Cuidados en los tres pueblos de Extremadura en los que está presente (Casas del Castañar, Eljas y Santa Cruz de la Sierra).

El proyecto Comunidades de Cuidados es una iniciativa conjunta de la Asociación Jubilares, Andecha, participación y trabajo comunitario y la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España UDP y está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y agenda 2030, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, gracias a los fondos Next Generation EU.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal