Domingo, 14 de Julio de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Salud Mental España lanza una campaña para concienciar sobre la prevención del suicidio en personas mayores

El suicidio de personas mayores ha crecido un 8,8% en España en los últimos cinco años, según los datos del INE, de ahí que desde la entidad apuesten por la necesidad de visibilizar esta realidad

Redacción EM 13-09-2023

COMPARTIR
Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, Salud Mental España elabora una nueva edición de la campaña #ConectaConLaVida, en esta ocasión centrada en visibilizar la situación de las personas mayores. Para ello, ha elaborado un decálogo con medidas de prevención del suicidio en este colectivo, así como un vídeo en el que se dan a conocer los principales datos y factores de riesgo que afectan a este grupo de población. La campaña cuenta con la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El suicidio entre las personas mayores se incrementó un 8,8% en los últimos cinco años, según los últimos datos definitivos de 2017 a 2021 publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En España, un total de 1.235 personas mayores de 65 años fallecieron en 2021 por suicidio. En nuestro país, hay casi 10 millones de personas mayores de 65 años (20% de la población total Sin embargo, los suicidios en mayores de 65 representaron el 30,85% del total. El 75% fueron hombres (921) y el 25% mujeres (314). A nivel mundial, la población de edad avanzada presenta las tasas más altas de suicidio. 

Ante esta situación, Nel González Zapico, presidente de Salud Mental España, hace hincapié en que “el aislamiento en el que viven muchas personas mayores y la soledad no deseada, sobre todo en las grandes ciudades, perjudica su salud mental e impide en muchas ocasiones el acceso a un tratamiento adecuado. Además, las personas mayores experimentan con más frecuencia el dolor por la muerte de un ser querido, un descenso del nivel socioeconómico como consecuencia de la jubilación, o la discapacidad, factores que pueden ser causa de pérdida de independencia, soledad y angustia”. González señala además que, “como sociedad, es fundamental atender de forma adecuada a este grupo de población, porque los datos de suicidio han aumentado en los últimos años”.

El suicidio en personas mayores puede estar relacionado con la depresión, uno de los trastornos mentales más comunes en la vejez6. Es, además, el grupo de edad más propenso a consumir psicofármacos. Aproximadamente un 40% de las personas mayores dicen sentirse solas.

FACTORES DE RIESGO Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Según el estudio El suicidio en personas mayores, existen numerosos factores de riesgo de suicidio en personas mayores como, por ejemplo, el modelo tradicional de masculinidad. También la viudedad reciente o pérdida de un ser querido y la conciencia de la muerte.

Vivir solo o sola, el aislamiento social y familiar, así como no tener una red de apoyo, son también cuestiones que pueden contribuir a las ideaciones o intentos de suicidio. Asimismo, es necesario contemplar la jubilación (con la pérdida de rol y actividad diaria que conlleva) o un cambio de entorno al mudarse de domicilio, como momentos clave y especialmente sensibles en la vida de las personas mayores.

Los factores de riesgo tienen también que ver con tener una enfermedad crónica o terminal con dolor no tratable, pérdidas de tipo físico, una situación de dependencia que pueda llevar a la persona a tener sensación de ser un lastre, o tener un problema de salud mental o de adicciones.

Ante esta situación, Salud Mental España difunde en su campaña de este año diez medidas de prevención del suicidio en personas mayores, entre las que se encuentran evitar el aislamiento, El respeto a estas personas y poner el foco en los aprendizajes que pueden aportar, promover su integración social, mejorar la accesibilidad y los recursos de apoyo, y formar a los equipos profesionales que intervienen en su atención.

Además, es importante atender más a las señales de riesgo que muestran las personas mayores, fomentar una vida saludable y una mejora de la detección precoz de los problemas de salud mental, evitar el edadismo, y valorar el rol que desempeñan en el entorno familiar y social.


REIVINDICACIONES
Con motivo de este día, el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona y la Red Estatal de Mujeres de Salud Mental España han elaborado un manifiesto en el que denuncian que, como sociedad, hemos desoído cualidades como “la generosidad, la escucha desinteresada y el espíritu colaborativo”. Afirman que, “tras una vida dedicada a abrirnos caminos, las personas mayores ven cómo se rompen los vínculos y se enfrentan al fenómeno de la soledad no deseada. El cese de su actividad profesional o rol social, la situación de dependencia sobrevenida, o la aparición de un problema de salud mental, son factores de riesgo a la hora de idear un suicidio”.

Tanto el Comité como la Red de Mujeres reivindican actuar en la prevención, reforzando la atención psicológica especializada, activando programas de prevención, sensibilizando a la población general, y potenciando los recursos de ayuda.

El suicidio continúa siendo un grave problema de salud pública. Los últimos datos definitivos publicados por el INE, relativos a 2021, indican que ese año en España se suicidaron 4.003 personas (2.982 hombres y 1.021 mujeres), un 1,6% más que en 2020. Por cada persona que se suicida, al menos otras seis se ven íntima y profundamente afectadas.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal