Proyecto AICP.COM celebra que la aprobación de la nueva estrategia de desinstitucionalización sitúe a la persona en el centro
Esta iniciativa lleva tres años trabajando tanto en residencias como en domicilios y entorno comunitario para lograr una transformación efectiva del modelo de cuidados
“Es una revolución del modelo de cuidados”. Con estas palabras ha hablado Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, de la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la “Estrategia para un nuevo modelo de cuidados en la comunidad: un proceso de desinstitucionalización (2024-2030)”. Esta necesaria estrategia es celebrada por el Proyecto AICP.COM, y supone un paso más hacia un modelo de atención integral centrada en la persona.
Desde el Proyecto AICP.COM, se lleva tres años trabajando tanto en residencias como en domicilios y comunidad para lograr una transformación efectiva del modelo de cuidados, potenciando la desinstitucionalización. Este proyecto piloto, promovido por Fundación Pilares para la autonomía personal y Lares Asociación y financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 con fondos europeos Next Generation, tiene como objetivo la aplicación del Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP).
El Modelo AICP consiste en el desarrollo de distintas medidas innovadoras en el entorno físico, social y organizativo para promover la calidad de vida de las personas mayores y favorecer que puedan seguir viviendo en su casa y entorno comunitario, como ellas desean. De esta manera, se apoya a estas personas para desarrollar sus proyectos de vida y se promueve su autonomía para tomar sus propias decisiones.
Aplicando la metodología de gestión de casos se ofrece una atención domiciliaria integral y diversificada ofreciéndose una serie de prestaciones y apoyos consensuados con la persona y las familias. En el ámbito domiciliario el proyecto se desarrolla en ocho ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Navarra. Unas medidas innovadoras que buscan, al igual que ha afirmado Bustinduy, romper “con un modelo de cuidados como el actual que continúa marcado por una tradición asistencialista y rígida”.
“Las personas mayores quieren vivir con el máximo de independencia, haciendo lo que les gusta, y sin sobrecargar a sus familias. Proyectos como AICP.COM demuestran que este cambio, tiene resultados positivos y es sostenible porque aprovecha y coordina todos los recursos disponibles, incluidos los comunitarios”, señala Pilar Rodríguez, directora del Proyecto AICP.COM y presidenta de Fundación Pilares para la autonomía personal.
Además de apoyar la permanencia de las personas en sus domicilios, también se deben ampliar los recursos y la mirada a la diversidad de situaciones presentes en la sociedad. “No siempre es posible que las personas vivan en sus domicilios debido a diversas circunstancias como hogares unipersonales o discapacidades que requieren apoyos intensivos, entre otras. Por lo tanto, es fundamental reconocer y apoyar la vida en residencias como una opción viable y digna, asegurando que estas también promuevan la participación comunitaria y la autonomía de los residentes”, señala José Luis Pareja, presidente de Lares Asociación.
El Proyecto AICP.COM se desarrolla también en 24 residencias de cinco comunidades autónomas (Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Navarra y Ceuta), y trabaja por la creación, implementación y validación de un sistema referencial de calidad con estándares basados en el Modelo Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP). Su fin es pasar del modelo “institución” al de “hogar abierto” a la comunidad, colocando a la persona en el centro de los cuidados.
“El cambio de modelo que estamos desarrollando en domicilios, residencias y entornos comunitarios está mostrando que actuar en las importantes áreas de mejora que tiene hoy la atención a las personas mayores que necesitan cuidados es posible, no es una utopía”, sostiene Pilar Rodríguez. El informe El futuro de los cuidados (realizado por Sondea en 2023) reflejó que el 90% de la ciudadanía española quiere envejecer en su hogar. La transformación en el modelo de cuidados, según la directora del proyecto, pasa “porque sigan viviendo de la manera que prefieran, ya sea en su hogar o en otro alojamiento que también sea como su casa”.
Con la nueva estrategia, según ha indicado Bustinduy, se va a transitar hacia un nuevo ecosistema de apoyos que permitirán dar respuesta a las necesidades y preferencias de las personas que requieren cuidados. Para Pareja, si se quiere transitar adecuadamente hacia este modelo de desinstitucionalización es “importante “agilizar los tiempos de la valoración de dependencia y su resolución”. “Otro punto importante es la multiplicación integral de los recursos ofrecidos. Proporcionar un soporte técnico adecuado es crucial para garantizar que los cuidadores dispongan de las herramientas necesarias para proporcionar una atención de alta calidad”, añade.
Además, el Proyecto AICP.COM sitúa la formación como un aspecto fundamental para lograr esta transición hacia un nuevo modelo de atención. Por este motivo, el proyecto está ofreciendo diferentes formaciones gratuitas en el Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP). Estas sesiones, desarrolladas en los distintos territorios y en las residencias anexados al proyecto, están dirigidas tanto a profesionales del sector como a familiares de personas que requieren cuidados, con el objetivo de proporcionar herramientas que permitan transformar el actual modelo de atención.