Domingo, 14 de Julio de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Las claves para mejorar la comunicación con las personas mayores

Mantener una comunicación efectiva con los senior hace que se reduzca el sentimiento de soledad, según exponen los profesionales de Sanitas Mayores

Redacción EM 23-08-2023

COMPARTIR
Con el envejecimiento, la capacidad de relación con otras personas se reduce debido al deterioro de algunos sentidos como, por ejemplo, la vista o el oído. Por eso, establecer una comunicación efectiva con las personas mayores puede marcar una gran diferencia en su bienestar físico y emocional.

A menudo, los mayores pueden experimentar sentimientos de aislamiento y soledad. Por esta razón, escuchar atentamente y mostrar interés por sus historias, experiencias y opiniones les hace sentir importantes, comprendidos y acompañados. En España, más de dos millones de personas mayores de 65 años viven solas en España, según la Encuesta Continua de Hogares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística.

“Las personas mayores que mantienen una buena comunicación con sus allegados tienen mejor autoestima y mayor capacidad para comunicar sus sentimientos, opiniones, deseos y necesidades. Por eso, estos contactos favorecen su bienestar tanto físico como emocional”, ha dicho David Curto, director Médico, Calidad e Innovación de Sanitas Mayores.

Ante esta situación, los expertos de Sanitas Mayores han elaborado un listado con una serie de consejos para comunicarse de la mejor manera posible con las personas mayores:

- Mostrar respeto y empatía: es recomendable evitar tener una actitud condescendiente, así como infantilizarlos. En este sentido, se recomienda escuchar activamente y tener consideración con sus preocupaciones y necesidades.

- Hablar de forma clara: utilizar un lenguaje claro y adaptar el volumen de la voz al comunicarse con las personas mayores es clave. Para ello, es preciso evitar el uso de jerga o tecnicismos que puedan generar confusión.

- Fomentar la participación activa: animar a estas personas a expresarse y compartir sus pensamientos, recuerdos y experiencias; hacer preguntas abiertas que les permitan contar sus experiencias; e intentar que la conversación sea sobre el mismo tema y no hacer muchas preguntas seguidas, son tres claves para impulsar su intervención en las conversaciones.

- Adaptar el entorno: si se está hablando con una persona mayor que tiene dificultades de audición es necesario asegurarse de estar en un entorno tranquilo y sin distracciones y hablar de frente y a una distancia adecuada.

- Ser paciente: las personas mayores pueden necesitar más tiempo para procesar la información y responder. Es necesario evitar interrupciones o meterles prisa.

La falta de interacciones sociales y la soledad pueden aumentar el riesgo de depresión, ansiedad y deterioro cognitivo en los adultos mayores. Además, la falta de comunicación puede llevar a una disminución en su calidad de vida. Por lo tanto, es crucial reconocer la importancia de la comunicación con las personas mayores y trabajar activamente para mantener conexiones significativas con ellas”, ha dicho Carla Álvarez Llaneza, psicóloga de BluaU Sanitas.  


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal