La SEGG, la PMP, Ceafa y CRE Alzheimer han emprendido iniciativas y lanzado mensajes con el objetivo de continuar concienciando y mejorando el conocimiento sobre esta enfermedad
En el marco del Día Mundial del Alzhéimer, la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), la SEGG y otras organizaciones colaboradoras han emprendido iniciativas y lanzado mensajes con el objetivo de continuar concienciando y mejorando el conocimiento sobre esta enfermedad.
Así, el Grupo de Psicología del Envejecimiento de la SEGG ha realizado una acción divulgativa sobre la intervención del profesional de la psicogerontología en el alzhéimer y otras demencias, siendo estos profesionales imprescindibles en los equipos multidisciplinares de las residencias de personas mayores. Se trata de una serie de videos en los que las integrantes del grupo de trabajo exponen cada punto de intervención mediante sencillos y cercanos mensajes que se están difundiendo en las redes sociales de la SEGG.
En lo que respecta a la Confederación Española de Alzheimer y otras demencias (Ceafa) ha elegido el lema ‘Somos específic@s’, con el cual pretende, concienciar primero y exigir después, que las Administraciones Públicas del país tengan en consideración la entidad de la demencia en tanto que condición que requiere ser atendida y abordada de manera específica, huyendo de fórmulas generalistas o “cajón de sastre” empleadas de manera habitual y que se han limitado a poner parches en las necesidades de las personas, no siendo capaces de ofrecer la solución específica y concreta que precisan. Para ello, han elaborado un documento con sus reivindicaciones y exigencias para garantizar los derechos de las personas afectadas por esta condición.
Por su parte, la PMP ha urgido a “combatir el estigma y la desinformación que rodean a la demencia”, siendo esta la primera causa de discapacidad en personas mayores y la enfermedad que genera mayor dependencia, sobrecarga económica y estrés psicológico en las personas cuidadoras, principalmente mujeres. Se estima que en España aumentarán un 83% estos casos de ahora a 2050 y la Sociedad Española de Neurología sitúa en 40.000 los nuevos diagnósticos de Alzheimer al año, si bien el número real es mayor porque en muchos casos, pasan desapercibidos al sistema sanitario.
A pesar de esta realidad, la enfermedad de Alzheimer aún no recibe la misma prioridad política y social que otras enfermedades crónicas no transmisibles, así que la PMP ha llamado a “construir políticas de salud más eficaces para hacer frente a esta realidad”. Además, ha recalcado que impulsar acciones concretas para mejorar la vida de las personas mayores que padecen esta enfermedad y sus entornos; reforzar el diagnóstico precoz; ofrecer apoyos y promover políticas públicas inclusivas que creen conciencia sobre la prevención, el diagnóstico en edades tempranas y el apoyo integral; es una necesidad urgente.
Por estos motivos, la PMP ha instado al Gobierno y al conjunto de los representantes políticos a “consolidar una política de Estado ante una problemática social que trasciende al ámbito familiar y necesita de una intervención comunitaria y de una política integral con metas concretas como la creación de un registro de pacientes, un acceso más equitativo a terapias de rehabilitación cognitiva o la difusión de campañas anuales de sensibilización”; entre otras.
En este sentido, ha hecho un llamamiento a establecer un nuevo Plan Integral de Alzheimer y otras demencias, vencida su vigencia ya desde el ejercicio 2023 y que no supuso grandes avances; que cuente con una dotación presupuestaria y recursos suficientes previstos en los próximos Presupuestos Generales del Estado y de un liderazgo y compromiso político sólidos para su impulso.
Finalmente, bajo el lema ‘30 días, 30 gestos’, el Centro de Referencia Estatal de Atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias del Imserso (CRE Alzheimer) ha venido realizando durante todo el mes de septiembre diferentes actividades que pretenden fomentar el modelo de atención centrada en la persona y la promoción de la autonomía y la vida activa, así como la innovación y difusión del conocimiento de una situación que afecta a 50 millones de personas en todo el mundo y a un millón en España, además de a quienes conforman su entorno.