Domingo, 14 de Julio de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

La PMP celebra la aprobación del Dictamen sobre la Estrategia Europea para las Personas Mayores para la garantía de sus derechos

Tras un año de trabajo, este Dictamen supone el punto de partida para la reunión que tendrá lugar en noviembre en Madrid, que trazará la hoja de ruta para los próximos años a nivel europeo en relación a los senior

Redacción EM 13-07-2023

COMPARTIR
La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) celebra la aprobación por unanimidad del Dictamen sobre la Estrategia Europea para las Personas Mayores, que ha tenido lugar durante la celebración del Pleno del Comité Económico y Social Europeo (CESE).

En el acto han estado presentes la vicepresidenta de la Comisión Europea de Democracia y Demografía de la UE, Dubravka Šuica; la presidenta de AGE Platform Europe, Heidrun Mollenkopf; y el secretario general de la PMP y consejero del CESE en representación de CEPES, Miguel Ángel Cabra de Luna, entre otros.

Así, este Dictamen, cuyo ponente ha sido Miguel Ángel Cabra de Luna, solicita un cambio de paradigma, que haga visibles a las personas mayores, abandonando la visión asistencial para centrarse en su empoderamiento y desterrando las visiones edadistas.

Asimismo, pide a la UE que, antes del final del mandato actual (mayo 2024), adopte una nueva Estrategia Europea sobre las personas mayores que tenga como objetivos fundamentales la protección de todos sus derechos, así como una participación plena en la sociedad y en la economía. 

Ésta deberá cubrir los ámbitos de la igualdad y no discriminación, la dimensión de género, los derechos y el acceso a estos, la participación en la sociedad, el empleo, la educación y formación, los ingresos dignos y la inclusión social. Además, dará lugar al desarrollo de Planes Nacionales por parte de los Estados miembro, que incluyan objetivos e indicadores específicos. Una estrategia que deberá ponerse en práctica mediante una garantía para las personas mayores, que sirva como instrumento para operativizar la citada Estrategia europea sobre las personas mayores.

Además, también insta a la Comisión Europea y a los Estados miembro a redactar, desarrollar y firmar con urgencia una Declaración Europea sobre las personas mayores, que sirva para reflejar el compromiso con el desarrollo de una futura Estrategia Europea para las personas mayores.

Por último, pide a la Comisión Europea que establezca el Año Europeo de las Personas Mayores, que cree una Agencia europea para las personas mayores, el envejecimiento y el reto demográfico, e insta a que se adopte una Convención de las Naciones Unidas sobre Derechos de las Personas Mayores. 

Tras un año de trabajo, este Dictamen es el punto de partida para la Conferencia Europea, que tendrá lugar el 30 de noviembre en Madrid, impulsada por el CESE y la Presidencia Española, y en la que participará activamente la PMP, para hablar sobre presente y futuro de las políticas europeas para las personas mayores, donde se trazará la hoja de ruta para los próximos años a nivel europeo en relación con el colectivo.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal