Domingo, 14 de Julio de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

La Fundación Edad&Vida reivindica que las relaciones entre abuelos y nietos presentan múltiples beneficios cognitivos y emocionales

Además, destacan que los beneficios de las relaciones intergeneracionales serán plenos si van acompañados de una buena salud auditiva

Redacción EM 23-08-2023

COMPARTIR
La Fundación Edad&Vida, entidad que lleva más de dos décadas comprometida en la mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores, reivindica el papel de los senior en la sociedad y en especial el tiempo que dedican al cuidado de los nietos.

El cuidado de los nietos, siempre que no genere sobrecarga o sea una obligación, es fuente de salud. Según estudios recientes los abuelos que pasan mayor tiempo de calidad con sus nietos tienen un mejor concepto de sí mismos, mejoran su autoestima, presentan mayores niveles de autoconfianza y menores niveles de depresión. Además, estas relaciones intergeneracionales facilitan el apoyo entre los miembros de la familia, el aprendizaje de nuevas habilidades y conocimientos y la transmisión de valores.

Los beneficios de las relaciones intergeneracionales serán plenos si van acompañados de una buena salud auditiva, en muchas ocasiones un tema tabú para el conjunto de las personas mayores. Las personas que presentan pérdida auditiva y no la tratan adecuadamente tienden a aislarse de entorno lo que, a su vez, puede generar la aparición de sintomatología depresiva, ansiosa, estrés o incluso acelerar el deterioro cognitivo. 

Según estudios recientes, las personas con pérdida auditiva presentan hasta dos veces más posibilidades de sufrir algún tipo de deterioro cognitivo compatible con una demencia que una persona con una buena audición. Si la pérdida auditiva es moderada se tienen hasta tres veces más probabilidades de presentar el deterioro cognitivo y cinco veces más si la pérdida auditiva es severa. Esto es así, porque al perder audición, recibimos menos información, nuestro oído se estimula menos y nuestras células se atrofian.

En palabras de María José Abraham, directora general de la Fundación Edad&Vida, “una buena salud auditiva es clave para mantener una vida activa, fortalecer la vida social y mantener la conexión con los nietos y en general con todas las personas de nuestro entorno.

Con este objetivo, Fundación Edad&Vida colabora desde hace años con la red de centros auditivos Aural, para concienciar sobre las consecuencias de la pérdida auditiva no tratada y normalizar el uso de audífonos. Según explica, Jaume Forner, gerente de Formación de Aural, “una persona con pérdida auditiva que utilice unos audífonos bien adaptados puede seguir realizando con normalidad sus actividades del día a día”.

Para Forner “es necesario aumentar la conciencia individual sobre la necesidad de vigilar la salud auditiva”. En este sentido, Fundación Edad&Vida y Aural han elaborado unos dípticos para fomentar la detección de problemas de audición y evitar situaciones de aislamiento social que dificulten las relaciones sociales.

Finalmente, como señala Abraham, “es importante mantener una adecuada salud auditiva para mantenerse conectados con la vida, especialmente en los abuelos y abuelas, por los importantes beneficios que representa el vínculo con los nietos en términos de protección ante la aparición de problemas como la soledad, la depresión o, incluso, el deterioro cognitivo y las demencias”.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal