Domingo, 14 de Julio de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

La Fundación 26 de Diciembre y la PMP hacen un llamamiento contra la estigmatización de la vejez y de los mayores LGTBI+

Han reclamado, entre otras medidas, la realización de estudios sociológicos sobre la población mayor LGTBI+; la puesta en marcha de planes de acción contra el maltrato ante la población mayor diversa; y la incorporación del enfoque LGTBI+ en los servicios de atención sociosanitaria

Redacción EM 28-06-2024

COMPARTIR
En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI, la Fundación 26 de Diciembre y la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) han hecho un llamamiento contra la estigmatización de la vejez imperante en la sociedad actual, que afecta especialmente a grupos de población como las personas mayores LGTBI+. 

Así, ambas organizaciones han señalado que, según diversos estudios sobre el proceso de envejecimiento en España, desde el punto de vista social y cultural “el envejecimiento parece haber dejado de ser una más de las etapas vitales para convertirse en un estigma”. En líneas generales, se considera como una etapa vital en la que se dispone de menos recursos económicos y se consume menos, por lo que pasa a un segundo plano en el ámbito de la consideración pública. En definitiva, “la vejez no interesa”, se invisibiliza y en gran medida, se niega y se oculta de lo público.

Asimismo, tanto la PMP como la Fundación 26 de Diciembre, han coincidido en señalar que nuestra sociedad pretende cuidar a las personas mayores, pero al mismo tiempo asocia vejez a enfermedad, medicaliza esta etapa de la vida, no identifica las diversidades y no consigue responder a la demanda de que los cuidados respeten el estilo de vida que cada quien ha decidido para sí.

En este sentido, han destacado como especialmente relevante la incidencia de esta invisibilización y estigmatización de un sector de la población, como es el caso de la comunidad LGTBI+. El desconocimiento existente alrededor de este grupo de población conlleva a la desinformación y es causa principal de discriminación y rechazo. Además, esta misma desinformación influye en la toma de decisiones equivocadas en materia de intervención y políticas públicas en favor de la comunidad de personas mayores LGTBI+, lo que limita el pleno goce y disfrute de sus derechos y las hace más propensas a la desigualdad social, la precariedad socioeconómica y otro tipo de situaciones de discriminación.

En definitiva, tal y como han manifestado, "el desconocimiento de la diversidad dificulta la representación digna de esta comunidad en una sociedad que poco a poco está cambiando". De la misma forma, estas limitaciones se convierten en una barrera para la atención adecuada y el acceso a la salud de las personas mayores LGTBI+.

Por estos motivos, ambas organizaciones consideran imprescindible transversalizar la igualdad efectiva, pues la diversidad sexual y de género ha de ser el horizonte para todos los servicios. Además, han recordado que “las experiencias de vida son tan diversas como lo somos las personas y determinan formas diferentes de envejecer que responden a necesidades distintas y es a esta heterogénea y amplia realidad, a la que se deberá de responder mediante una atención y protección específica durante el envejecimiento de las personas mayores del colectivo LGTBI+”.

Igualmente, han reclamado la realización de estudios sociológicos sobre la población mayor LGTBI+ para fomentar su visibilidad, combatir la desinformación mediante datos y diagnósticos y favorecer los procesos de reconocimiento personal de la orientación e identidades LGTBI+ en las personas mayores. Asimismo, han demandado la puesta en marcha de planes de acción contra el maltrato y la violencia ante la población mayor diversa, incluido el ámbito familiar y el residencial; la incorporación del enfoque LGTBI+ en los servicios de atención sociosanitaria, gerontología y geriatría especializada; y espacios y estrategias de atención psicoafectiva, entre otras medidas.

Precisamente, en el ámbito de la lucha contra la escasez de información y comunicación, la PMP ha aplaudido la iniciativa emprendida por Fundación 26 de Diciembre con la creación de la Academia de Geras, un proyecto que tiene como objetivo reforzar las redes de apoyo y la creación de sinergias y evitar el aislamiento de las personas mayores del colectivo, con especial atención a las del medio rural.

Por último, la Fundación 26 de Diciembre y la PMP han querido aprovechar las celebraciones de este Orgullo LGTBI+ 2024 para reivindicar, bajo el lema ‘A la vejez, derechos’, “un proceso de envejecimiento digno, incluyente y pleno en el que se reconozca a las personas mayores LGTBI+ como parte importante de nuestra sociedad, visibilizando su rol activo dentro de la comunidad”.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal