Martes, 30 de Mayo de 2023 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

La EPA cifra en 925.900 el número de desempleados de más de 50 años en España

Generación Savia, el proyecto para el impulso del talento senior de la Fundación Endesa en colaboración con la Fundación máshumano, promueve desde hace tres años instaurar del 30 de abril el Día del Trabajador Senior

Redacción EM 27-04-2023

COMPARTIR
La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2023 revela la necesidad de seguir promoviendo un cambio cultural en torno al talento senior en nuestro país, pues los desempleados mayores de 50 años representan el 29,6% del paro total en España. Y no solo eso, la cifra de desempleados de larga duración, es decir, aquellas personas que llevan más de 12 meses en búsqueda de empleo, es igualmente preocupante en este segmento de la sociedad, ya que, de los 1.305.000 desempleados de larga duración, 326.400 pertenecen al colectivo senior.

Por este motivo, Generación Savia, proyecto de la Fundación Endesa en colaboración con la Fundación máshumano, hace un llamamiento, por tercer año consecutivo, para que se reconozca el 30 de abril como el Día del Trabajador Senior. El objetivo de esta iniciativa es acabar con la discriminación laboral por razones de edad y dar visibilidad a la experiencia y sabiduría de estos profesionales, quienes, pese a que demuestran estar altamente preparados y que suponen una importante aportación al ámbito empresarial y a la sociedad, siguen siendo apartados prematuramente del mercado laboral. Desde su puesta en marcha en 2021, más de 4.600 personas han firmado el manifiesto publicado en la página web del proyecto.

Las personas mayores de 50 años poseen la experiencia y los conocimientos necesarios que son de gran ayuda a la hora de superar momentos de inestabilidad. Por ello, Generación Savia lleva cinco años aportando soluciones para mejorar la empleabilidad y contribuir al retorno al mercado laboral de aquellos profesionales que mejor lo conocen, los senior.

Es esencial no solo ayudar en la búsqueda de empleo a los profesionales senior, sino también acompañarlos en el duelo que supone la pérdida del empleo y ofrecer una formación adecuada y actualizada que permita adaptarse al nuevo entorno laboral.

Éste es el caso de Manuel Villar que, tras 27 años en la misma compañía, se vio en situación de desempleo a los 54 años. Tras 7 meses de búsqueda, se incorporó como director ejecutivo en una empresa el año pasado, y lo hizo a través del servicio de intermediación laboral de Savia. “Gracias a Savia he recibido el apoyo emocional que necesitaba para mantener el ánimo y avanzar hasta volver a integrarme en el mercado laboral. A través de este programa he conseguido una nueva oportunidad profesional y he vuelto a sentirme útil para la sociedad”, destaca Manuel.

Por otro lado, a través del servicio de intermediación laboral 'Talento Savia', el proyecto pone en contacto empresas y organizaciones con profesionales senior con el objetivo de promover oportunidades laborales entre ambos. Santiago Nistal, de 52 años, fue uno de los primeros senior en hacer uso de este programa, gracias al que consiguió una oferta laboral en 2019 como coordinador de proyectos educativos en una fundación, donde trabaja en la actualidad. “El talento y la experiencia de los senior son un complemento perfecto con la preparación y fortaleza de los jóvenes; hemos andado caminos que ahora otros comienzan, con lo que somos una voz que escuchar”.

También el autoempleo forma parte de las salidas profesionales que más demandan empresas y profesionales senior. Martina Bote, de 62 años, consiguió reincorporarse al mercado laboral como consultora de recursos humanos gracias a la visibilidad que Savia otorga a los profesionales en situaciones en desempleo. “Cuando me decidí a trabajar como freelance fue después de participar en un programa de mentoring, que me dio el empujón final que necesitaba para iniciar mi propio proyecto profesional”, comenta Martina.

Los Premios +50 Emprende son una muestra del compromiso de Generación Savia con el emprendimiento en personas de más edad, ya que habitualmente es un ámbito que se asocia a perfiles jóvenes. Estos premios pretenden impulsar y mostrar proyectos innovadores y con gran potencial, así como animar a otros perfiles senior a iniciar su andadura en la creación de proyectos. Impulsar el emprendimiento en los profesionales más 50 es fundamental para ayudarles a reenfocar su trayectoria profesional y fortalecer el tejido laboral, ya que son profesionales que poseen aptitudes esenciales para emprender, como su perseverancia, capacidad de adaptación y resiliencia.

IMPULSO AL EMPRENDIMIENTO FEMENINO
Según el Mapa de Emprendimiento en España South Summit, sólo el 20% de las mujeres deciden llevar a cabo su propio proyecto. Impulsar el emprendimiento femenino entre los senior también es uno de los objetivos del proyecto Savia. Sara Lozano, 57 años, e Yolanda Ruiz, 57 años, tercera y segunda ganadoras de la I y II edición de los Premios +50 Emprende, son dos ejemplos que seguir.

Sara consiguió el premio con la aplicación ‘PanicProtector’ para combatir cuadros de ansiedad. Además, esta investigadora médica ha desarrollado un respirador de Covid-19 adaptado al pulmón femenino y ha puesto en marcha su propia empresa dedicada a la medicina técnica exclusivamente para el sexo femenino ‘FemininApp’.  “El edadismo es algo fuera de lógica, como lo de que las mujeres hacen mal ciencias y los hombres letras, no tiene ningún fundamento”, destaca.

Yolanda, por su parte, fue ganadora de los premios con su proyecto ‘Spiquer’, dirigido a la creación de videos profesionales con Inteligencia Artificial al servicio de la Comunicación Corporativa. Tras más de 20 años trabajando para grandes compañías decidió crear su propia empresa. Para ella “es muy importante que existan proyectos que impulsen el talento senior como Savia, que trabajan para combatir la discriminación por edad, generando un cambio en la sociedad”.

Cualquier persona, independientemente de su edad, puede unirse a la campaña, mostrar su apoyo al talento senior y contribuir con su firma a luchar contra la discriminación laboral por razones de edad. 


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal