Domingo, 14 de Julio de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

III Jornadas Nacionales de Psicología del Envejecimiento

El Colegio General de la Psicología y el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid organizan, el 6 y 7 de octubre, un evento que tiene como lema 'Recordando el pasado, mirando al futuro'

Redacción EM 09-09-2016

COMPARTIR
El Colegio General de la Psicología y el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, junto con el patrocinio de Sanyres y la colaboración de CEU Universidad San Pablo, organizan, el 6 y 7 de octubre, las III Jornadas Nacionales de Psicología del Envejecimiento, bajo el lema 'Recordando el pasado, mirando al futuro'.
Las jornadas, que se llevarán a cabo en el salón de actos de la Universidad CEU San Pablo, contarán con varias conferencias en las que se abordará el estado actual por el que atraviesa la Psicogerontología, así como el trabajo de los cuidadores y su manejo en psicoterapia. También se realizarán cinco mesas redondas en las que se tratarán temas como la humanización de la vejez o la psicología positiva en los mayores, entre otros muchos más.
El periódico entremayores estará en el evento moderando las jornadas, con Elena Ivonne Daprá Castro como directora técnica de Entremayores Formación. 
El acto lo inaugura el decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Fernando Chacón Fuentes; el presidente del Consejo General de la Psicología de España, Francisco Santolaya Ochando; y el decano de la Facultad de Psicología CEU San Pablo, Tomás Chivato Pérez.
Para realizar las conferencias y participar en los debates, a las jornadas asistirán expertos en la materia como Miguel Ángel Maroto Serrano, director de Centrocics; Ana García, directora técnica Grupo Amma; Juan Gonzalo Castilla, director del Complejo Residencial Sanyres Aravaca; o María Ángeles Molina, del Centro Superior de Investigaciones Científicas, entre otros muchos.
El evento contará también con un monólogo sobre los aspectos psicológicos y la vida en general, a cargo de Nacho Caballero, monologuista de Comedy Central. Además, se entregará el premio "“Rocío Fernández Ballesteros” a la Mejor Comunicación y Mejor Póster.

La Psicología, pilar clave en el abordaje del creciente envejecimiento
El incremento de la esperanza de vida y la baja tasa de mortalidad están originando un crecimiento acelerado en el porcentaje de personas mayores, que hace tiene como consecuencia el envejecimiento de la población.
Según las proyecciones llevadas a cabo por la Organización de Naciones Unidas (ONU) sitúan a España en el año 2050 como uno de los países más envejecido del mundo, de cuya población el 40% estará por encima de los 60 años. El progresivo incremento de la esperanza de vida que podría llegar en 2064 a sobrepasar los 90 años, superando en 10 años la actual, siendo esta esperanza de vida en la población española de las más altas de
la Unión Europea.
El envejecimiento de la población española hace que el trabajo del psicólogo dentro del campo de la Gerontología sea fundamental para atender a las necesidades de la sociedad actual. Evaluar, tratar e intervenir con familiares, personas mayores, personas con demencia, prevenir y trabajar el buen trato, denunciar el maltrato al mayor y realizar intervenciones de tipo comunitario son algunas de las principales funciones.
En el campo de la Psicología uno de los avances más significativos ha sido demostrar que los aspectos psicológicos están en la base del envejecimiento activo, habiendo demostrado la investigación que en relación al declive cognitivo es crucial tanto la estimulación cognitiva como el contar con una buena salud emocional para un envejecimiento saludable.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal