Fundación Pilares celebra una jornada sobre innovación social en los servicios sociales
En el encuentro intervinieron expertos en el modelo de AICP, así como en viviendas, Cohousing, envejecimiento, discapacidad o dependencia
Hoy en el Centro de Coordinación y Valoración Infantil (Crecovi) de Madrid, bajo la organización de Fundación Pilares y el apoyo de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la CAM, se celebró la Jornada “Innovación Social en Servicios Sociales. Las Personas y la Comunidad en el centro”. En el transcurso de la jornada intervinieron expertos en el modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona, así como en viviendas, Cohousing, envejecimiento, discapacidad o dependencia, centrando sus exposiciones y debates en la innovación y aplicación de estos enfoques en los Servicios Sociales.
Durante la jornada se presentaron dos nuevos libros editados por Fundación Pilares:
La atención en domicilios y comunidad a personas con discapacidad y personas mayores, publicación coordinada por Pilar Rodríguez, presidenta de Fundación Pilares, es una guía basada en el modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP) que se dirige a entidades y profesionales que deseen innovar en la atención domiciliaria y en la intervención social comunitaria para conseguir que las personas puedan continuar viviendo en su casa y estén integradas en su entorno recibiendo una atención integrada que respete sus deseos y estilo de vida y apoye también a sus familias cuidadoras. La comunidad se concibe desde este modelo como un “cofre lleno de recursos”, muchos de ellos sin coste, que cabe activar y aprovechar en favor de las personas mayores o con discapacidad. El contenido de esta publicación propone introducir innovaciones que se alejen de prácticas asistencialistas y fragmentadas y desarrollen nuevas formas de afrontar el fenómeno creciente de los cuidados de larga duración debido, sobre todo, al aumento del envejecimiento poblacional. Por su innovación frente a la manera en la que venimos atendiendo y entendiendo las situaciones de fragilidad, discapacidad y/o dependencia desde los modelos tradicionales, esta guía puede ser de utilidad para aquellas entidades y profesionales interesadas en mejorar la calidad de vida de las personas que requieren apoyos, sus familias cuidadoras, y garantizar la propia sostenibilidad de los sistemas de protección social.
Cohousing. Modelo residencial colaborativo y capacitante para un envejecimiento feliz, escrito por Javier del Monte Diego, arquitecto de la Asociación Jubilares, describe en su libro diversas teorías sobre el buen envejecimiento y algunos aspectos o variables definitorios del concepto calidad de vida, relacionándolos a continuación con las características que diversos investigadores han realizado acerca de las viviendas colaborativas tipo cohousing: participación, compromiso, autonomía personal, resiliencia, actividades con sentido, modelo hogar, mutualismo comunitario, morbilidad. Se trata de aproximarnos desde un punto de vista integral e interdisciplinar al cohousing como entorno “capacitante” para un envejecimiento feliz en un momento en el que están proliferando en España interés y proyectos de viviendas de este tipo.
Durante su presentación, la presidenta de la Fundación Pilares manifestó que “si queremos de verdad ofrecer soluciones que permitan a las personas vivir con dignidad y bienestar donde ellas desean (en su propia casa), lo cual, además, resulta más eficaz y eficiente que la atención residencial, es obligatorio cambiar nuestras políticas y enfocarlas hacia una atención integrada y centrada en las personas y en la propia comunidad, tal como propone la OMS y la comunidad científica”.
Fundación Pilares para la Autonomía Personal tiene como objetivo la defensa de la igualdad de todas las personas y de la dignidad de la vida humana mediante la promoción de la autonomía personal, la participación
social, el ejercicio de derechos, la calidad de la atención cuando ésta se requiere y el incremento de la calidad de vida de personas y grupos que se encuentren en riesgo o en situaciones de discriminación, carencia, fragilidad, discapacidad, dependencia, marginalidad, o conflictos personales. Centra sus esfuerzos especialmente en investigar, enseñar y promover un concepto de cuidado basado en el Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP).