Martes, 30 de Mayo de 2023 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Fundación Grandes Amigos promueve una campaña para resaltar los beneficios de los vínculos intergeneracionales

La entidad lanza #AmistadesInesperadas, una iniciativa de sensibilización que promociona hábitos saludables a partir de la socialización y que fomenta el voluntariado intergeneracional

Redacción EM 02-05-2023

COMPARTIR
“¿Tienes amigos o amigas que sean mayores que tú?” es una de las preguntas que se han realizado a jóvenes pertenecientes a la generación Z (nacidos aproximadamente entre 1994 y 2010), en la encuesta a pie de calle que ha realizado la Fundación Grandes Amigos. Esta acción forma parte de la campaña #AmistadesInesperadas, que lanza la ONG en el marco del Día de la Solidaridad Intergeneracional, que se conmemora el 29 de abril, con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Para Grandes Amigos, entidad de ámbito estatal dedicada desde hace 20 años a evitar la soledad no deseada de las personas mayores y a defender sus derechos, este sondeo evidencia una grave tendencia de la actual sociedad: las relaciones sociales entre diferentes generaciones son casi nulas y se está privando, tanto a jóvenes como mayores, de los beneficios de los vínculos intergeneracionales. Así lo admite una de las escasas jóvenes que rompe la norma: “Sí, tengo una amistad que tiene 70 años, y es raro porque no se concibe que puedas tener una amistad con una persona de una edad tan distinta”.

Sin embargo, esta toma de contacto arroja aspectos positivos. Y es que los jóvenes preguntados reconocen que contar con personas mayores entre sus amistades les reportaría beneficios, como el aprendizaje y la experiencia de la vida por haber vivido más tiempo, y les resultaría muy enriquecedor ya que les aportaría otras formas de pensar y de ver la vida.

Por eso, #AmistadesInesperadas llama a acercarnos a otras generaciones a través, por ejemplo, del voluntariado, como el que desarrolla Grandes Amigos, en el que se tejen vínculos de amistad recíproca mediante el acompañamiento afectivo con personas mayores en riesgo o situación de soledad: "Si no tienes amistades con personas mayores, ¡te estás perdiendo muchas cosas en la vida!".

UNA CAMPAÑA MULTICANAL ENFOCADA EN EL PÚBLICO JOVEN
Esta iniciativa de Grandes Amigos busca impactar en la sociedad en general y en la población joven en particular. Así, se ha apostado por crear contenidos audiovisuales con una estética fresca y desenfadada que pueda conectar con los más jóvenes, tanto en soportes digitales como en la vía pública.

En este sentido, los vídeos de la mencionada encuesta se pueden ver en Tik Tok. También se han creado carruseles de imágenes para redes sociales que contienen consejos dirigidos a incorporar hábitos saludables a partir de la socialización intergeneracional. Asimismo, se han creado vídeos con una estética inspirada en la red social Be Real, que animan a hacer voluntariado con personas mayores y que se proyectan durante esta semana en soportes publicitarios en las algunas de las principales calles de Madrid. Estos contenidos también están a disposición en la web de Grandes Amigos.

Más allá de factores sociodemográficos, esta desconexión generacional sobre todo se ve alimentada por la imagen tan negativa que en la actualidad se proyecta de la vejez y, en consecuencia, de las personas mayores. Y es que a día de hoy se sigue ligando el envejecimiento a estereotipos como enfermedad, incapacidad, final de la vida, rigidez mental, aburrimiento, etcñetera.

La moda “antiedad” inunda todo tipo de productos de consumo y mensajes publicitarios. A su vez, vivimos en la era de la exaltación de lo joven, lo efímero y fugaz, lo superficial, el postureo… mientras que se destierran herramientas clave para vivir y que solo proporcionan los años: la experiencia, la resiliencia, el pensamiento crítico, el diálogo sosegado y en profundidad frente a las apariencias, o la importancia de comprender la vida como un viaje de largo recorrido siendo la vejez una etapa más de ese viaje.

Como consecuencia, concluyen desde la entidad, "las personas mayores, y todo lo que estas representan, son vistas con rechazo y condenadas a la exclusión social, el aislamiento y la soledad. No es de extrañar que el edadismo ya sea considerado por Naciones Unidas como un problema de salud mundial, con graves consecuencias en la salud física y mental e incluso con efectos económicos".


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal