El objetivo del curso es proporcionar los conocimientos y habilidades para garantizar la continuidad de los cuidados a las personas dependientes en su entorno familiar
En España hay dos millones de personas dependientes, según datos de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), y más del 80% de ellos reciben atención familiar para satisfacer la demanda de cuidados personales.
Actualmente se calcula que existen 800.000 cuidadores en España y se espera que esta cifra supere el millón para el año 2029, según los datos del Observatorio Estatal de Atención a la Dependencia. Además, la modificación de la Ley de Dependencia provocará un aumento de los cuidadores en el entorno familiar en los próximos años.
Con el objetivo de conseguir una mejor atención de las personas mayores dependientes a través de la formación en cuidados de sus familiares y cuidadores, la SEGG y FontActiv lanzan una nueva edición del 'Curso online para cuidadores de personas mayores en situación de dependencia'. Una formación online que aporta conocimientos y habilidades prácticas en cuidados básicos para personas mayores dependientes.
El
curso está dirigido a cuidadores no profesionales de personas con dependencia que viven en su domicilio o en instituciones residenciales, así como cuidadores profesionales que quieran reforzar sus conocimientos.
“El cuidador no profesional es una persona que está sometida a mucho estrés y tensión, y es por ello que necesita habilidades emocionales, pero también necesita habilidades técnicas. Gracias al patrocinio de FontActiv de Laboratorios Ordesa se ofrece esta formación de forma gratuita y podemos llegar a un mayor número de cuidadores” comenta José Augusto García Navarro, presidente de la SEGG.
“Una adecuada formación mejora la calidad de vida de vida, tanto del cuidador como de la persona que recibe los cuidados, y contribuye a una mayor eficiencia de los sistemas sanitarios y sociales. Debido al envejecimiento de la población, la figura del cuidador tendrá cada vez un rol más importante en nuestra sociedad” opina Anna Ferret, directora general de Laboratorios Ordesa, quien añade que “la colaboración de FontActiv en este curso es un paso más en nuestro compromiso para contribuir al bienestar de las personas mayores y de sus cuidadores".
Las inscripciones se pueden realizar a través de la
web de formación de la SEGG y está previsto que durante este año puedan realizarlo más de 50.000 cuidadores. El curso tiene una duración de 12 meses y se realiza de forma online individualmente, para que cada alumno pueda seguir su ritmo.