Domingo, 14 de Julio de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Fademur eleva ante la UE el papel de las mujeres rurales para afrontar el envejecimiento de la población

La organización ha llevado la voz de las mujeres rurales a la conferencia de Alto Nivel sobre Envejecimiento celebrada en Lugo por la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea

Redacción EM 11-09-2023

COMPARTIR
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), Teresa López, ha participado en el panel ‘Envejecimiento, Longevidad y Demografía en la Agenda Europea’ celebrado en el marco de la Conferencia de Alto Nivel sobre Envejecimiento organizada por la Presidencia Española del Consejo de la UE en Lugo.

En la conferencia también han participado la presidenta de Fademur Galicia, Verónica Marcos; la vicepresidenta de la Comisión Europea para asuntos de Democracia y Demografía, Dubravka Šuica; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares Bueno; el secretario general de Reto Demográfico, Francesc Xavier Boya; y el secretario de Estado para la Unión Europea, Pascual Navarro.

Las representantes de Fademur han compartido la mesa de debate, moderada por la secretaria general para la Unión Europea, María Lledó, con el consejero del Comité Económico y Social Europeo en representación de CEPES (Confederación Empresarial Española de la Economía Social), Miguel Ángel Cabra Luna, y con el coordinador del Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE) de la Universidad de Salamanca, Juan Martín.

UNA OPORTUNIDAD CONTRA EL DESPOBLAMIENTO RURAL
“Tenemos tantos desafíos como oportunidades”, dijo ayer el ministro Albares durante la inauguración de la conferencia. Durante su participación, la presidenta de Fademur ha retomado estas palabras para marcar que “El desafío es superar la precariedad laboral de las mujeres rurales y la oportunidad es hacerlo a través de la atención a las personas mayores”.

El foro ha partido de la relación “evidente” entre el mercado laboral de los pueblos, los servicios de cuidados y el despoblamiento de los municipios más pequeños. “Ahora que se reflexiona sobre la atención a mayores, en el medio rural tenemos un modelo más humano, el de las cooperativas, que permite alargar la vida en el hogar y evitar el desarraigo a la vez que suponen un empleo de calidad para las mujeres”, ha señalado la presidenta López poniendo en valor el papel de las mujeres en este sentido.

Desde Fademur han explicado que las mujeres son la base del sistema de cuidados formales, no solo informales: “Pero estamos sobrerrepresentadas en la parte baja de la jerarquía […] Cuando un trabajo es exclusivamente de mujeres suele ser desvalorizado, por eso queremos que se rompan los estereotipos de género y también los hombres ocupen estos puestos, de la misma manera que queremos romper los techos de cristal y entrar en igualdad en los puestos de dirección”.

En opinión de Fademur, las cooperativas son la mejor manera de conseguir esto porque suponen la mejora de las condiciones laborales para las cooperativistas a la ver que mantienen el vínculo entre la entidad y la población local, algo imposible para las grandes empresas de servicios de cuidados cuyas centrales y espacios de poder están alejados de las comunidades a las que deben servir.

POR UN SISTEMA DE CUIDADOS RESPETUOSO CON LAS MUJERES
Durante sus intervenciones, las compañeras de Fademur han trasladado seis propuestas para mejorar el sistema de cuidados a la vez que servir a las mujeres rurales y, así, reducir el despoblamiento.

-Avanzar en la profesionalización del trabajo de cuidados.
-Priorizar el modelo de las cooperativas de mujeres en el medio rural.
-Ampliar la formación en cuidados, hacerla continua y accesible desde todos los lugares.
-Romper los techos de cristal y los estereotipos de género en el sector, y dotar de valor el trabajo desempeñado
-Apoyar a las entidades que reducen las situaciones de dependencia trabajando en el envejecimiento saludable de la población.
-Programas de cuidado de las personas cuidadoras informales.

EL COMPROMISO DE LA FEDERACIÓN
La invitación a participar en esta conferencia se debe a la dilatada experiencia de Fademur en el sector. Ésta tiene su origen en la constatación de que apostar por el envejecimiento saludable y la profesionalización de los cuidados evita que las mujeres rurales terminen asumiendo una sobrecarga de trabajos invisibles relacionados con los cuidados.

En este sentido, la entidad se centra, especialmente, en prestar servicios que mejoran y/o facilitan la vida de las personas mayores y cuidadoras no formales, en formar en temas relacionados con los cuidados y en impulsar cooperativas de mujeres en el sector. Actualmente, estos esfuerzos están concentrados en dos programas de ámbito nacional ‘Cooperativas Rurales de Servicios de Proximidad’ y ‘Cuidándonos para un Futuro Mejor’.

Gracias al primero, Fademur está llevando a cabo sendos cursos con certificado de profesionalidad en Navas de San Juan (Jaén), Chipiona (Cádiz) y en Navia (Asturias). La organización llevará nuevas ediciones de esta formación a otros tantos pueblos durante 2024 y 2025. El objetivo es replicar el ejemplo de ‘Lovepamur’, la cooperativa de Fademur que desde Saldaña (Palencia) ofrece comida y ayuda a domicilio a la población de la zona. Además, las participantes en estos cursos podrán optar a tres ayudas de 5.000 € cada una para la creación de sus cooperativas.

El segundo, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, trabaja con población rural mayor de 65 años para poner en sus manos herramientas y estrategias para optimizar su calidad de vida. Además, también aborda un trabajo directo con las personas cuidadoras informales con el fin de ayudar en su tarea y en los autocuidados. Por último, a través del ‘Compromiso Mayor Hoy’ trata de involucrar en sus objetivos a agentes de diversa naturaleza, desde la Administración hasta las empresas.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal