Imágenes de algunos de los más reconocidos y vanguardistas creadores en el ámbito de la imagen conforman una singular muestra que el ILC ha llevado a Cabrillanes
‘Imprescindibles de la fotografía’ es un proyecto del Departamento de Arte del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial, que busca potenciar la cooperación municipal para aproximar el arte contemporáneo al medio rural. En este caso, el trabajo ha sido con la comarca de Babia y con el municipio de Cabrillanes, incluido entre los territorios de transición justa. Cuenta con la colaboración de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), adscrita al Instituto para la Transición Justa del Ministerio de Transición de Transición Ecológica y Reto Demográfico y de La Recicladora Cultural, proyecto que busca impulsar el panorama cultural a través de la reutilización de elementos museográficos y el depósito y la itinerancia de exposiciones.
La exposición, integrada por un conjunto de 43 piezas de 37 fotógrafas y fotógrafos, ofrece un recorrido a través de obras genuinas y sutiles que van desde el retrato clásico de ámbito rural y gran significación poética y documental de Virgilio Viéitez, con ‘Dorotea do Cará’ (1962), hasta los impactantes retratos de inspiración barroca con efecto Rembrandt de Pierre Gonnord en su obra ‘Luis’ (2009). Un tratamiento pictórico de tremenda plasticidad y fuerza que se encuentra también en las obras de Cecilia Orueta, Mauricio Peña, Álvaro Laiz o Santiago Donaire, centrados en la minería.
El retrato está presente a través de Chema Conesa, Juan Manuel Díaz Burgos o Alberto García-Alix. Por otro lado, el fotoperiodismo de guerra irrumpe en la muestra a través de dos de los maestros del género, Gervasio Sánchez y José Manuel López.
El sentido misterioso, poético y trágico de la muerte surge de la mano de José Antonio Robés. Los enfoques ecologistas con diversas vertientes críticas en relación a la contaminación y a la destrucción de la naturaleza están representados por Isabel Muñoz, Carma Casulá y José Ferrero Villares.
La fotografía crítica comprometida con los derechos humanos está representada a través de la mirada de Ana Palacios o Cristina de Middel.
En un plano más documentalista se suman las obras de Juan Manuel Castro Prieto, Gabriela Cendoya, Mendia Echeverria, Nicolás Combarro, Marius I. Scarlat, Daniel Ochoa, Sofía Moro y Juan María Rodríguez. También se exhibe la obra de Cristina García Rodero, con su documentalismo vivencial que exalta el instante, el color, el dinamismo, la energía y fuerza de la imagen.
Finalmente, al territorio más conceptual o experimental nos asomamos a través de las fotografías de Juan Valbuena, Paula Anta, Rafael Trapiello, Carlos Cánovas e Irene Zottola.
En definitiva, ‘Imprescindibles de la fotografía’ es, realmente, una muestra imprescindible que podrá visitarse gratuitamente en el antiguo Ayuntamiento de Cabrillanes, hasta octubre.