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Ceoma entrega las primeras acreditaciones como 'Empresa Amigable'

La organización ha concedido este distintivo de calidad en el trato a las personas mayores a GSK, EO Abogados, Brunimarsa y el Colegio de Registradores de España

Redacción EM 16-09-2024

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La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) ha entregado las primeras acreditaciones como ‘Empresa Amigable’ a GSK, EO Abogados, Brunimarsa y el Colegio de Registradores de España. Este proyecto tiene como objetivo reconocer a aquellas empresas e instituciones que incorporan a las personas mayores en el diseño de sus estrategias, productos y servicios, que promueven una relación comercial con el colectivo basada en la confianza y la empatía, y que tienen en cuenta la diversidad intergeneracional entre sus empleados.

El acto, que se ha celebrado en el Colegio de Registradores de Madrid y ha reunido a un centenar de personas del sector, ha contado con la presencia del director general de Atención al Ciudadano y Transparencia de la Comunidad de Madrid, Ángel San Gregorio Marinas, la decana del Colegio de Registradores de España, María Emilia Adán García, el presidente de ALBOR Consultor, Alfredo Bohórquez, el  director general de Gerotrans Consultora, Juan Miguel Cabello Neila, el director comercial de Cámara Certifica, José Manuel Gil Morán, la directora del Foro Técnico Formación, Inmaculada Cerejido Samos, el presidente de CEOMA, José Luís Fernández Santillana, el director de Radio Intereconomía, Rubén Gil Martín, que ha ejercido de presentador de la jornada y representantes de las empresas acreditadas.

El director general de Atención al Ciudadano y Transparencia de la Comunidad de Madrid, Ángel San Gregorio Marinas ha inaugurado la sesión poniendo en valor el trabajo que la Administración regional desarrolla para cubrir las necesidades de este colectivo. En este sentido, ha manifestado el firme compromiso del Ejecutivo autonómico con los mayores recordando que “el pasado mes de junio se puso en marcha la nueva Oficina Central de Atención al Ciudadano, en la Carrera de San Jerónimo, con un Servicio de Atención Preferente para personas mayores sin cita previa, sin esperas y sin prisas. La finalidad es que todos los ciudadanos mayores que lo deseen tengan a su disposición personal formado y especializado para informarles y acompañarles en sus gestiones y trámites”.

Por su parte, la decana del Colegio de Registradores de España, María Emilia Adán García, ha agradecido a Ceoma la acreditación, que certifica que “la naturaleza amigable” de la organización registral con las personas mayores y “supone un estímulo para seguir avanzando y mejorando”. Adán ha explicado que, aunque el Colegio funciona de forma electrónica, “la ciudadanía, especialmente los mayores, pueden acudir presencialmente a la oficina si lo prefiere” para ayudarle en los trámites. También ha destacado que están promoviendo que la legislación tenga en cuenta a las personas mayores y ha apostado por ofrecer “medidas de apoyo y aprendizaje, así como formación de reciclaje”, a los profesionales de edad más avanzada.

A continuación, ha intervenido el presidente de Ceoma, quien ha recordado que muchas veces las personas mayores “se sienten abandonadas por un mercado que no les tiene en cuenta”. Ante esta situación, ha considerado “fundamental” que las empresas se impliquen en “revertir la situación” y “atender las necesidades de este colectivo”. Fernández Santillana ha insistido en que la población está envejeciendo y, aun así, “se sigue tratando a los mayores con paternalismo y sin responder a sus necesidades”. De ahí, ha recordado, surgió el proyecto ‘Empresa Amigable’, con el objetivo de que “cada vez sean más las empresas que luchen contra el edadismo y trabajen por una sociedad más comprometida e inclusiva”.

Por su parte, el presidente de Albor Consultor ha señalado la necesidad de diseñar políticas públicas adaptadas a las personas mayores, teniendo en cuenta que “representan más del 20% de la población total”.

En la misma línea, pero centrado en el ámbito empresarial, el director general de la consultora Gerotrans ha pedido a las empresas que traten de identificar las barreras a las que se enfrenta el colectivo a la hora de acceder a sus productos o servicios, y ha apostado por formar y sensibilizar al personal sobre la comunicación con los mayores.

También se ha referido a estos ítems el director comercial de Cámara Certifica, quien ha repasado también el funcionamiento de todo el sistema de verificación tras las acciones de mejora impulsadas por las empresas, un proceso que en el caso de las empresas grandes puede requerir de un poco más de tiempo.

Finalmente, la directora del Foro Técnico Formación ha comentado cómo las empresas pueden ir introduciendo los cambios necesarios para superar el proceso y obtener la acreditación.


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