A través de un sistema por voz y con la ayuda de la Inteligencia Artificial, la Skill de Alexa desarrollada por la confederación ayuda a estimular las funciones cognitivas que afectan a áreas del cerebro como el lenguaje, memoria o cálculo, entre otras
La Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (Ceafa) sigue apostando por “universalizar” el uso de las Terapias No farmacológicas, fundamentales en el tratamiento de las personas con Alzheimer. Ceafa ha ofrecido el webinar ‘Conoce la Skill ‘Memoria’ en el que expertas por parte de Ceafa y Alexa han explicado cómo surgió este proyecto de colaboración y las posibilidades y funcionalidades de esta herramienta que tiene el objetivo de ralentizar el deterioro cognitivo leve-moderado de las personas con demencia o que han sufrido una enfermedad cerebrovascular. Además, también pueden usarla preventivamente personas sanas que quieran mejorar su salud cerebral.
Las investigaciones han demostrado que las Terapias No Farmacológicas (TNF), combinadas con las Terapias Farmacológicas (TF) pueden ser tan efectivas, o incluso más en algunos casos, que el uso de fármacos por si solos para el tratamiento de algunos de los principales síntomas de esta enfermedad, mejorando la calidad de vida de las personas con demencia y sus cuidadores.
En este sentido, la portavoz del área corporativa de Ceafa, Mª Ángeles García, afirmó que la confederación y las asociaciones de Alzheimer siempre han apostado por las TNF para mantener en el tiempo las capacidades de las personas con demencia y alargar su autonomía personal en el entorno en el que se desenvuelven.
Por ello, durante 2024 Ceafa va a realizar un pilotaje con usuarios de algunas de las asociaciones para comprobar y mejorar la practicidad, utilidad y posibilidades de mejora de la Skill de Alexa. “Esperamos que con estas medidas consigamos facilitar la Skill ‘Memoria’ al máximo número de usuarios, y contribuir así a mejorar la calidad de vida de las personas con deterioro cognitivo”, apuntó la representante de Ceafa.
Durante el webinar, tanto desde Ceafa como desde Alexa han explicado el uso de la herramienta. A través de un sistema por voz, y con la ayuda de la Inteligencia Artificial, la Skill ‘Memoria’ ayuda a estimular cinco funciones cognitivas diferentes del cerebro (reminiscencia, lenguaje, memoria, cálculo y funciones ejecutivas y orientación temporal) y está diseñada para poder hacer una rutina semanal que no requiere más de 20 minutos al día. La aplicación se ha ido actualizando desde su lanzamiento y actualmente cuenta con más de 700 preguntas.
“Para utilizar la Skill
Memoria de Alexa, solo se necesita seguir unos simples pasos en un dispositivo con Alexa integrada, como pueden ser los dispositivos Echo o Fire TV de Amazon, o incluso a través de la app de Alexa en el móvil. Para usar esta funcionalidad, el usuario simplemente deberá decir: "Alexa, abre mi memoria", y así podrá acceder a todo el contenido de la Skill de Ceafa. Una vez iniciada, Alexa irá guiando a los usuarios en los siguientes pasos para avanzar en la experiencia – siempre utilizando la voz, que es la forma más intuitiva de comunicación con la que contamos”, comentó la Business Development Manager de Amazon Alexa, Karla Flores.
Para terminar, ambas partes subrayaron su compromiso de seguir mejorando la calidad de vida de las personas con Alzheimer y la importancia de seguir innovando para generar cambios positivos en la sociedad.