Domingo, 14 de Julio de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Bustinduy plantea crear una política de alianzas para combatir la soledad no deseada

El ministro de Derechos Sociales ha participado en la presentación del Barómetro sobre la soledad no deseada en España 2024

Redacción EM 11-06-2024

COMPARTIR
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha intervenido en la presentación del Barómetro sobre la soledad no deseada en España 2024, un acto impulsado por la Fundación ONCE en colaboración con la Fundación AXA que se enmarca en la actividad del Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada (SoledadES). Bustinduy ha dado un discurso en el que ha puesto en valor la importancia que tienen estas investigaciones para abordar los desafíos urgentes a los que se enfrenta el sistema de cuidados de larga duración en este país y, en concreto, ha pedido poner el foco en la prevención de la soledad no deseada. “Desde el Ministerio de Derechos Sociales planteamos una política de alianzas para combatir esta problemática”, ha dicho el ministro, haciendo alusión que tanto las administraciones públicas como también las instancias sociales y ciudadanas deben cooperar para “crear y afianzar redes de apoyo mutuo, de amistad, de vecindad y de asociacionismo que tengan el mayor impacto posible.”

Bustinduy ha hecho hincapié en que debe apostarse por un enfoque transversal que se aplique a toda la sociedad para abordar la soledad no deseada, una problemática que cada vez afecta a más gente, un 20% de toda la población española según los datos que ofrece este barómetro, y que tiene especial prevalencia en los jóvenes de entre 18 y 35 años y entre los mayores de 75 años, en base a las cifras que arroja el estudio. “En una sociedad donde prima el individualismo y el aislamiento social, estas situaciones de soledad son cada vez más frecuentes y se dan en cualquier punto de la vida”, ha advertido el ministro en relación con los resultados del barómetro. El estudio es una continuación del primero que se publicó en nuestro país al respecto, en 2022, y las nuevas conclusiones son “preocupantes”, en palabras del ministro. El barómetro señala, por ejemplo, que 7 de cada 10 personas en España (el 74%) han sufrido soledad no deseada en algún momento de su vida y que está situación repercute más a personas de origen extranjero o a personas LGTBI+.

El ministro ha asegurado que desafíos como la soledad no deseada deben enfrentarse con un “mayor esfuerzo” y “una mayor profundización de la democracia”. Para ello, ha resaltado la necesidad de apuntalar el Estado del bienestar con más recursos y una universalización de los derechos sociales. “Tenemos que dejar atrás los tiempos del asistencialismo. Los derechos sociales no son un instrumento paliativo sino un pilar sobre el que construir una sociedad más digna”, ha declarado. Para terminar, ha hecho un llamamiento a todas las administraciones públicas a traducir el “amplio consenso” que hay en la sociedad española para atajar la soledad no deseada en iniciativas normativas que estén basadas en datos como los que ha ofrecido hoy este barómetro.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal