Martes, 30 de Mayo de 2023 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Así es Proyecto Atlas, el espacio de aprendizaje transversal de Fundación Asispa

Movida por su experiencia personal, la directora de Innovación y Formación de Fundación Asispa, Laura Cañete, es la abanderada de esta nueva propuesta “en movimiento” y regida por unos principios muy claros: el compromiso con la comunidad, la divulgación del conocimiento, el espíritu innovador y colaborador, y la honestidad y autenticidad con las emociones

M.S. / EM 02-02-2023

COMPARTIR
“Un repositorio de conocimiento audiovisual para mejorar la calidad de vida de todas las personas, sin excepción, en todas las situaciones y en todos los ámbitos”. De esta manera definen desde Fundación Asispa la razón de ser del proyecto que acaban de presentar. Proyecto Atlas es una iniciativa que consiste en ofrecer un espacio de aprendizaje transversal, universal y gratuito en Internet. 

Se trata, como explica a entremayores la comisaria del proyecto y directora de Innovación y Formación de Fundación Asispa, Laura Cañete, de “un proyecto orgánico, en movimiento, en el que se irán incorporando materiales constantemente. Esto es solo la semilla e irá creciendo”.

Entre los objetivos de Proyecto Atlas está el indagar en las grandes preguntas e inquietudes de la humanidad, tales como qué es la felicidad, cómo gestionar nuestras emociones, la importancia de la ética en nuestro mundo o el autoconocimiento como base para tener una vida plena y relacionarnos con nuestro entorno. La iniciativa también pretende filtrar y ordenar el conocimiento que existe en la red sobre estas cuestiones, con la intención de facilitarlo y hacerlo más accesible a todas las personas.

El nombre, Atlas, como detalla la comisaria, es porque precisamente trata de situar a la persona en un mapa. “Estamos hablando de unos conocimientos básicos y transversales que atraviesan nuestra vida en todas las esferas: personal, laboral... Necesitamos aprender a vaciar nuestra mente para que en ella puedan seguir entrando cosas”, declara.  “Cuestionarnos, saber quiénes somos, hacia dónde vamos... en otras palabras: ¿qué queremos hacer con nuestra vida”, apunta Cañete como fin último de esta iniciativa. Además, otra de sus metas es fomentar la educación y el aprendizaje continuo para lograr un mayor entendimiento de quiénes somos y del mundo que nos rodea.

Por ello, entre los principios que rigen esta iniciativa están el compromiso con la comunidad, la divulgación del conocimiento, el espíritu innovador y colaborador, y la honestidad y autenticidad con las emociones. También imperará, añaden en la entidad, la transparencia, el optimismo, la alegría, la proactividad y los derechos humanos. 

En cuanto a los criterios de Atlas, desde Fundación Asispa explican que son “conscientes de la ingente tarea que supone etiquetar y categorizar un conocimiento que es infinito, pero priorizamos el hecho de llegar a personas que no se habrían acercado nunca a este tipo de aprendizajes frente a pretender un compendio exhaustivo”. Además, añaden, “reconocemos nuestra subjetividad inherente y la honramos. Somos humanos y todos los criterios son susceptibles de cambiar, quitar, poner y evolucionar con nosotras”.

ORGANIZACIÓN POR CATEGORÍAS
La comisariada de la iniciativa y el equipo de la fundación han organizado el conocimiento en categorías para facilitar su acceso en el espacio web. “Insistimos en que somos plenamente conscientes de que, tanto los títulos de las categorías, como las personas adscritas a ellas, son muy relativos. De hecho, muchas de las personas podrían ubicarse en varias categorías e incluso en todas. Por tal motivo, hemos intentado encajarlas en aquellas más asociables con su contenido”, valoran.

“Hemos intentado resumirlo porque en realidad se podrían haber planteado miles de categorías y uno de los aspectos positivos es que se puede realizar un recorrido horizontal. Es decir, no creo que sea necesario empezar por una categoría concreta. Eso sí, los primeros videos de cada categoría he intentado que sean más sencillos”, asegura Cañete. 

Las categorías de conocimiento con las que se encontrará la persona que desee adentrarse en este proyecto han sido recopiladas en: ‘Gestión de las Emociones, Ética y Filosofía’, ‘Liderazgo y Emprendimiento’, ‘Conócete a ti mismo/a’, ‘Autocuidado’, ‘Meditación’, ‘Relaciones’ y ‘Creatividad’, entre otras. La idea, como desvelan desde la entidad, es sembrar “el gusanillo de la curiosidad para que cada persona pueda seguir su propio camino. Esperamos poder cumplir este objetivo”, concluyen.


UN ENTORNO MÁS IGUALITARIO, SOSTENIBLE Y SOLIDARIO
Fundación Asispa, con más de 16 años de experiencia a sus espaldas, desarrolla todo tipo de actuaciones en el ámbito público y privado para mejorar la calidad de vida de las personas, así como por el desarrollo y la gestión de proyectos innovadores en voluntariado, igualdad y género, familia e infancia y otros ámbitos. Todo ello mediante la asistencia social directa, así como a través del asesoramiento y asistencia técnica a otras entidades y la capacitación de su personal.

La entidad está comprometida, desde sus inicios, con la búsqueda de herramientas y desarrollo de propuestas innovadoras que aporten soluciones a los retos que presenta la sociedad actual y aquellos proyectos que permitan transformar, sensibilizar y concienciar a la sociedad en su conjunto para crear un entorno más igualitario, sostenible y solidario.

Para ello, la entidad sustenta su actividad en torno a cuatro herramientas: formación, voluntariado corporativo, igualdad y diversidad, y proyectos. “Velamos por mejorar la calidad de vida de las personas y, en el ámbito laboral, esto repercute directamente en el de la organización que las acoge. Pensamos que la vida debe ser una formación continua y el ámbito laboral, donde pasamos tantas horas, no puede ser una excepción”, exponen en los compromisos de la organización.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal