Lunes, 11 de Diciembre de 2023 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Arranca el proyecto 'Nuevas Sociedades Longevas' para hacer frente a los desafíos de la realidad demográfica actual

Se trata de una iniciativa conjunta del Consejo Económico y Social de Portugal, el Instituto Politécnico de Bragança y la Fundación General de la Universidad de Salamanca, con el apoyo del Consejo Económico y Social de España

Redacción EM 14-11-2023

COMPARTIR
La sede del Consejo Económico y Social (CES) en Lisboa acogió la primera reunión del proyecto 'Nuevas Sociedades Longevas'. Esta es una iniciativa conjunta entre el Consejo Económico y Social de Portugal, el Instituto Politécnico de Bragança y la Fundación General de la Universidad de Salamanca, con el apoyo del Consejo Económico y Social de España.

España y Portugal forman parte del grupo de países con las poblaciones más envejecidas: en 2021, las personas mayores de 65 años representaban el 19,8% y el 22,4%, respectivamente; para 2050, se prevé que el porcentaje aumente por encima del 32% en ambos países.

Esto es consecuencia de un nuevo factor determinante: la coincidencia del aumento de la esperanza de vida con el declive imparable de la fecundidad, especialmente acentuado en los países desarrollados. Así, para 2040, los países ibéricos estarán entre los cinco países más longevos del mundo, con una esperanza de vida que superará los 84,5 años, y con una de las tasas de natalidad más bajas de Europa. Esta confluencia de ambos fenómenos está generando un cambio definitivo en nuestros perfiles demográficos.

Ante esta realidad, las cuatro entidades mencionadas anteriormente –Consejo Económico y Social de Portugal, Consejo Económico y Social de España, Instituto Politécnico de Bragança y Gráfico, Gráfico de barras Descripción generada automáticamentela Fundación General de la Universidad de Salamanca– formalizaron un acuerdo de colaboración, cuyo objetivo principal es contribuir a la búsqueda de respuestas más adecuadas a la necesidad de comprender las repercusiones económicas y sociales de este cambio sociodemográfico.

Solo así será posible aprovechar las nuevas oportunidades, entre las cuales destacan la creación de nuevos mercados a través de la innovación y la definición de políticas públicas que aborden la longevidad. Esto es descrito por el Foro Económico Mundial (WEF) como una de las "grandes tendencias que definen la vida económica, social y política en el siglo XXI".

El proyecto 'Nuevas Sociedades Longevas' cuenta con el apoyo de la coordinación del CENIE, Centro Internacional sobre el Envejecimiento, una iniciativa luso-española cuya razón de ser radica en favorecer una mejor comprensión de la nueva realidad demográfica y social que representa el nacimiento de un paradigma lleno de desafíos y oportunidades.

CENIE pretende demostrar el enorme potencial de la nueva longevidad, si se acompaña de un estado saludable, que ofrece enormes posibilidades de crecimiento y progreso. En este sentido, ha estado desarrollando el Programa para una Sociedad Longeva, que concentra su ámbito de acción en España y Portugal, específicamente en el área transfronteriza. El programa busca abordar conjuntamente los desafíos socioeconómicos asociados a esta nueva realidad demográfica, definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Revolución de la Longevidad. Es imperativo conocer las implicaciones económicas y sociales de esta nueva realidad.

Para el desarrollo de esta colaboración, se constituyó el lunes en Lisboa el Comité de Coordinación, que incluye representantes de cada una de las partes. También se creará un Grupo de Trabajo con el objetivo de presentar un proyecto en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg España-Portugal (POCTEP), 2021-2027, aprobado por decisión de la Comisión Europea, en el cual las tres entidades actuarán como promotoras. Este Acuerdo Marco tiene una duración de tres años y cuenta con un presupuesto global de aproximadamente 3.600.000,00 euros.

El primer paso en la implementación del proyecto será la componente digital, a través de la integración en el sitio Cenie.eu. Le seguirán diferentes actividades con el objetivo de comprender las nuevas sociedades longevas, conocer las sociedades longevas y actuar en las sociedades longevas.

El Instituto Politécnico de Bragança, en estrecha colaboración con los demás socios del proyecto, para conocer y comprender mejor las sociedades longevas existentes en el espacio transfronterizo, desarrollará tres áreas de investigación, a saber: actividad física; salud ocupacional y hábitos alimenticios.

El proyecto buscará respuestas para algunos de los desafíos existentes, como el alto desempleo, la falta de competitividad económica y la fragilidad del sistema de I+D, mediante la mejora de la excelencia en la investigación y la innovación y la creación de redes de conocimiento y cooperación entre instituciones de investigación en ambos países y el mundo empresarial, todo con un enfoque en la longevidad de la población, entendida en este caso no solo como un desafío, sino sobre todo como una fuente de oportunidades.

SOBRE CENIE
El CENIE es una iniciativa conjunta de España y Portugal, promovida por la Fundación General de la Universidad de Salamanca, y coopera con los Consejos Económicos y Sociales de España y Portugal, junto con el Instituto Politécnico de Bragança.

El Centro Internacional sobre el Envejecimiento es una respuesta positiva para una realidad sociodemográfica que ha de afrontar nuevos retos y oportunidades, para ello impulsa programas de investigación, promueve acciones que favorezcan el cambio de percepción sobre las personas mayores y desarrolla programas formativos e informativos.

Trabaja por consolidarse como un centro de referencia internacional, promoviendo la investigación y la innovación a través del liderazgo y la generación de conocimiento. Asimismo, promueve la colaboración entre las empresas y el mundo académico con la intención de multiplicar los beneficios que tiene la inversión pública y privada.

Es el momento de cambiar la actitud frente al envejecimiento, y en lugar de avanzar improvisando, impulsar estrategias sobre cómo optimizar mejor las décadas de vida adicionales que la humanidad con sus avances ha conseguido. De esta manera podremos ayudar a las personas a tener una vida más larga, activa e independiente, y también contribuir a un mejor aprovechamiento de las oportunidades inherentes a una sociedad que se transforma rápidamente.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal