Amigos de los Mayores quiere que este verano los senior vuelvan a conectar
Redacción EM07-06-2023
Cuatro años después, la Fundación Amigos de los Mayores reanuda su programa de 'Vacaciones Amigas', unas salidas de unos días que sirven para que las personas mayores de la entidad tengan la posibilidad de disfrutar del verano gracias a estancias fuera de casa. Además, aseguran desde la organización, "sentirán el cariño y la compañía de amigos y amigas, así como de las personas voluntarias que participarán".
Por otro lado, durante los meses de verano, la organización reforzará la acción con actividades de socialización, como meriendas, tertulias, excursiones, etcétera.
Según los últimos datos del INE (2021), más de dos millones de personas mayores de 65 años viven solas en España. Este factor aumenta el riesgo de sufrir problemas de salud y soledad no deseada. En este sentido, hay épocas del año que pueden ser más sensibles. El verano, momento en el que muchas personas se van de vacaciones, es un de los momentos más delicados porque el sentimiento de soledad se hace más evidente.
Antes de la pandemia, el 69,4% de las mujeres y el 66,2% de los hombres de más de 65 años sufrían soledad no deseada en España.
Para gran parte de la sociedad, el verano es momento de escapar de la rutina y viajar a lugares donde la única preocupación sea descansar y olvidar el ritmo del día a día, pero para miles de personas mayores, destacan desde la fundación, "el verano es un momento duro, donde su soledad se acentúa y los recuerdos de los momentos vividos en el pasado vuelven a la cabeza. Por eso, para todas estas personas, lo importante durante la época veraniega es reconectar y volver a sentise acompañados".
En el vídeo de la campaña, exponen, "queremos remarcar la importancia que han tenido las personas mayores para que el verano se disfrute de la manera que, actualmente, gran parte de la sociedad lo disfruta. Por eso, es necesario que la sociedad haga un esfuerzo y todas las personas mayores que sufren soledad no deseada, se sientan, de nuevo, integradas".
Desde Amigos de los Mayores quieren que este verano miles de personas mayores reconecten con sus recuerdos y puedan vivir un verano en compañía. Gracias a la labor de cerca de 2.800 personas voluntarias, la fundación podrá organizar actividades de verano para que más de 2.700 personas mayores disfruten de espacios y momentos de socialización que les ayude a paliar el sentimiento de soledad no deseada. Las principales acciones de la campaña de verano serán:
- Meriendas: durante el mes de junio se celebrarán meriendas en diferentes ciudades como Zaragoza, Valencia o Barcelona. En total, están programadas 21 meriendas.
- Vacaciones Amigas: la pandemia impidió que durante 2020, 2021 y 2022, la Fundación pudiese organizar una de las acciones más importantes de nuestro verano: las Vacaciones Amigas. Cuatro años después, Amigos de los Mayores volverá a ofrecer la posibilidad de disfrutar de una escapada de unos días a cerca de 170 personas mayores en siete turnos diferentes.
- Organización de actividades: durante los meses de verano potenciaremos la organización de actividades que permitirán volver a disfrutar de la compañía, del ocio, la cultura y las tradiciones a personas mayores de varios municipios, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias: salidas en barco, visitas culturales, paseos en grupo y diversos encuentros que llenarán este verano de momentos memorables.
¿CÓMO COLABORAR?
Para hacer posible la campaña 'Un verano para reconectar', las Vacaciones Amigas y las actividades de socialización, desde la entidad hacen un llamamiento a la ciudadanía para que colabore con donativos, que harán posible la lucha contra la soledad de las personas en riesgo de exclusión. El objetivo es superar los 55.000 euros, cifra que cubriría gran parte de los gastos de toda la campaña de verano.
Las personas que quieran colaborar en la campaña, pueden hacerlo a través de la web, el teléfono: 608 200 300 o el email info@amigosdelosmayores.org.