Amigos de los Mayores publica la Guía de Detección de situaciones de maltrato a personas mayores
Gracias a la colaboración con EIMA, la entidad elabora esta publicación dirigida principalmente al voluntariado de la organización
Con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez que se celebra el 15 de junio, Amigos de los Mayores, con la participación de la Asociación para la investigación del maltrato a las personas mayores (EIMA), publica la Guía de Detección de situaciones de maltrato a personas mayores.
Se trata de un documento dirigido a todo el voluntariado de la entidad, con el objetivo de que las personas voluntarias tengan las herramientas necesarias para poder detectar y tratar este tipo de problemas si se los encuentran con las personas mayores que acompañan. Aunque estará disponible en nuestra web para que todas las personas interesadas puedan tener acceso.
A pesar de que no hay suficientes datos rigurosos al respecto, las cifras que muestran los estudios más recientes, recogidos por la OMS, apuntan que, durante la pandemia, los maltratos a personas mayores aumentaron un 84%. Además, la previsión es que con el envejecimiento de la población y si la proporción de víctimas no cambia, en el 2050 cerca de 320 millones de personas mayores sufrirán algún tipo de maltrato.
Una de las mayores dificultades para detectar este tipo de situaciones es la ausencia de comunicación o denuncia por parte de las persona que lo sufre. Pueden existir diferentes motivos, aunque los más comunes son:
- La persona mayor no es consciente de que vive una situación de maltrato.
- Tener miedo al abandono o a sufrir represalias si vive en un entorno institucional.
- Por desconfianza a encontrar una solución.
Por otra parte, existen factores que dificultan la comunicación de los maltratos como son el aislamiento social, la falta de pruebas para evidenciar la situación o la obstaculización de las persona que causa el maltrato. Además, otro hecho destacable es el desconocimiento de este fenómeno por parte de la sociedad en general.
Para poder tener más conocimiento sobre el tema y, por tanto, más capacidad a la hora de detectar posibles casos, la guía recoge las siete tipologías de maltrato que puede sufrir una persona mayor: abuso físico, abuso sexual, abuso psicológico o emocional, abuso económico, negligencia, abandono o vulneración de los derechos.
La guía incluye consejos a seguir en caso de detección de una posible situación de maltrato, así como diferentes pasos a seguir para buscar una solución con la ayuda de
Amigos de los Mayores y de los profesionales que sean necesarios.