Nicolás Maduro anuncia la creación de un Ministerio para el Adulto Mayor en Venezuela
El presidente avanzó una serie de medidas que pondrá en marcha en beneficio del colectivo más veterano
Durante la clausura del Congreso de los abuelos y las abuelas, celebrado a finales de mayo en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la reciente creación del Ministerio para el Adulto Mayor, que será el ente rector de todas las políticas y programas destinados a las personas mayores en el país.
Su creación responde a la necesidad de centralizar y especializar la atención a este grupo poblacional, asegurando que sus necesidades sean atendidas de manera integral. Asumirá, a su vez, los cuatro vértices de la Gran Misión Abuelos y Abuelas de la Patria. Esta nueva política social de la Revolución bolivariana fue creada por Maduro hace apenas unas semanas y tiene inscritos hasta la fecha a más de 2,1 millones de mayores por todo el territorio.
Maduro anunció, además, la posibilidad de que a partir de junio comience a funcionar un Clap Especial (Comité Local de Abastecimiento y Producción) para asegurar el bienestar nutricional del colectivo, y entre en vigor la nueva Ley de Pensiones, cuyos montos serán indexados al cambio oficial de la divisa.
Asimismo, el ministro para el Turismo, Alí Padrón, comunicó que están listos más de 300 programas turísticos y más de 200 rutas para mayores, a través de la Plataforma Patria, que incluyen actividades recreativas dirigidas a los sénior.
VIDA DIGNA PARA LOS MAYORES
Este ministerio tendrá la responsabilidad de coordinar con otros entes gubernamentales para implementar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las personas mayores. Entre sus funciones se incluyen la supervisión de los servicios de salud, el desarrollo de programas sociales y recreativos, y la implementación de medidas para garantizar una vida digna y activa para los adultos mayores.
El proceso de creación de este ministerio incluye la designación de funcionarios y la estructuración de sus funciones y programas. Mientras tanto, las medidas de supervisión de la atención de salud y los nuevos beneficios económicos y sociales anunciados comenzarán a aplicarse de inmediato, según indicaron las autoridades.
El mandatario designó a la ministra para la Salud, Magaly Gutiérrez, y a la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, para supervisar que los hospitales y el personal de salud brinden una atención de calidad a las personas adultas mayores.