Distintas alcaldías acordaron la necesidad de crear entornos más amigables para el mayor
En el marco del proyecto de Gobernanza Urbana para la Salud y el Bienestar, alcaldías de la Ciudad de México adheridas al Movimiento de Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables de la Región de las Américas (MCCS), se reunieron con expertos de la Dirección General de Promoción de la Salud, DGPS y de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), para explorar la integración de la Red de Ciudades Amigables con el Adulto Mayor, en un esfuerzo por fortalecer las políticas de salud y bienestar para la población de la tercera edad.
El encuentro, celebrado a finales de mayo, y que contó con la participación de las alcaldías Tláhuac, Magdalena Contreras e Iztacalco, sirvió como espacio de diálogo y colaboración para destacar la importancia de unir esfuerzos para promover entornos más saludables y amigables para las personas mayores en la capital mexicana. Las alcaldías compartieron sus experiencias en la implementación de políticas de salud y bienestar para adultos mayores en sus respectivas jurisdicciones. Esta retroalimentación mutua permitió identificar mejores prácticas y desafíos comunes, sentando las bases para futuras colaboraciones.
También se resaltó la importancia de establecer alianzas con diversos actores, como instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, para maximizar el impacto de las iniciativas dirigidas a adultos mayores. En este sentido, la OPS ofreció su apoyo para facilitar la creación de esta red de cooperación y promover el trabajo conjunto.
Además, se discutió la necesidad de adaptar las políticas existentes a las realidades específicas de las personas mayores en la Ciudad de México, considerando factores como la accesibilidad, la movilidad y la inclusión social.
LA RED DE CIUDADES AMIGABLES
Al concluir la reunión, se acordó establecer un grupo de trabajo conjunto para seguir explorando oportunidades de integración y cooperación e impulsar acciones concretas que mejoren la calidad de vida de las personas mayores en la Ciudad de México y servir de modelo para otros lugares de la región.