El objetivo es proteger al colectivo para el pleno disfrute y ejercicio de sus derechos
La Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales del Congreso de la Ciudad de México aprobó, a finales de abril, un dictamen para reformar la Ley de Reconocimiento de los Derechos de las Personas Mayores y del Sistema Integral para su Atención de la Ciudad de México.
El presidente de la comisión, Alberto Martínez Urincho, puntualizó que el objetivo de estas modificaciones es garantizar el reconocimiento a la diversidad sexual y de género, el acceso efectivo a la información pública, y a la protección y provisión de las necesidades básicas que corren a cargo de los familiares de las personas mayores.
“Quiero referir que toda persona nace libre e igual en dignidad y derechos, sin distinción alguna y sin importar su edad, ni el grupo social al que pertenece”, resaltó. Asimismo, sostuvo que los sectores de la población en situación de vulnerabilidad son aquellos que por alguna condición especifica necesitan de una protección particular para el pleno disfrute y ejercicio de sus derechos; y uno de estos es el de las personas mayores.
En la misma sesión, la comisión aprobó la iniciativa para declarar en la ciudad el 14 de octubre de cada año, como el ‘Día para Prevenir y Erradicar la Violencia, Abandono y Maltrato de las Personas Mayores’.