Un estudio alerta que un 33% de los mayores de 60 años en Chile ha sido víctima de un fraude online. Para reducir estos datos, Subtel, Senama y la Asociación Chilena de Municipalidades han decidido poner en marcha un programa formativo
La digitalización de personas mayores implica que aprendan a utilizar los dispositivos electrónicos, lo cual es clave para que cuiden su seguridad e integridad en la red.
Según, la última Radiografía Digital que realizó la compañía de telecomunicaciones VTR jutno con Criteria, cerca de un 33% de los mayores de 60 años en Chile han sido víctimas de un fraude online, por lo que es clave que desarrollen destrezas para minimizar el riesgo a ser engañados. Con este enfoque, se diseñó una campaña con una serie de contenidos agrupados bajo el ‘Programa de Sensibilización en Ciberseguridad para Personas Mayores’, que busca dotar de herramientas esenciales para la alfabetización digital y que se presentó, a finales de mayo, en el Centro Diurno Comunitario de Senama ubicado en la comuna de San Joaquín, en el marco del Mes de las Telecomunicaciones, impulsado por Subtel.
Según señala el estudio, además, al 85% de los encuestados le gustaría conocer más sobre ciberseguridad, y que el 92% de ellos cuenta con un smartphone. Sin duda, se trata de un aspecto que cada día toma más relevancia, sobre todo si consideramos que de acuerdo con proyecciones del INE –basadas en el Censo de 2017–, este grupo etario equivaldrá al 19% del total de la población, con casi cuatro millones de personas.
EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA
El plan consta de cápsulas y material audiovisual complementario, que abordan de manera didáctica contenidos como: Detectar las fake news; Evitar el Phishing; Cuidado en redes sociales; cómo usar Whatsapp; consejos para usar Zoom; y cómo crear la clave única.
El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, en la presentación, valoró el despliegue de este plan: “El desarrollo de habilidades digitales debe tener en cuenta a todas las personas, incluyendo a nuestras personas mayores. Aprender habilidades digitales permite realizar en línea actividades como pagar una cuenta o realizar un trámite, evitando desplazamientos innecesarios que en muchos casos y principalmente en regiones alejadas implican horas de traslado y el gasto asociado en locomoción. Además, nos permite tener una mejor calidad de vida. Valoramos la actividad que realiza ClaroVTR y también queremos decir a las personas mayores que nunca es tarde para aprender, que no le teman a los dispositivos que son mucho más sencillos de usar de lo que creen y que se suban al mundo digital”.
Por su parte, la directora de Senama, Claudia Asmad, señaló que “en los últimos años, principalmente a raíz de la pandemia, hemos visto cómo las personas mayores se han interesado cada vez más en aprender a usar las nuevas tecnologías, reconociéndolas como una plataforma de interacción con sus pares y las comunidades. El programa de Gobierno del presidente Gabriel Boric, incorpora un Plan de Alfabetización Digital para personas mayores y desde Senama, a través del programa Envejecimiento Activo, hemos impulsado capacitaciones en esta materia, que permitan disminuir la brecha digital existente y acercar a las personas mayores a la tecnología, lo que les permite mejorar su calidad de vida”.
Miguel Oyonarte, VP de Asuntos Corporativos de ClaroVTR explica que “entendemos que el valor de la tecnología puede ser sustancial para las personas mayores porque contribuye de manera muy concreta y significativa a mejorar su calidad de vida. En la medida que conozcan nuevas herramientas y comprendan su utilidad, pueden simplificar sus rutinas y beneficiarse del mundo digital”.
CÓMO ACCEDER
El material audiovisual se difundirá en los 345 municipios miembros de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), además de contar con un alcance de 165 Centros Diurnos en los que participan más de 10.000 personas mayores a lo largo del país y estará disponible en el sitio: “
www.fundacionvtr.cl”.