Domingo, 14 de Julio de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

JULIO ÁLVAREZ / DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO EHEALTH DE VIRTUALWARE

'Las personas en riesgo de aislamiento social pueden reconectarse con la sociedad a través de la realidad virtual'

Julio álvarez habla, entre otras cosas de la tecnología inmersiva que, según explica, va a seguir difuminando el límite entre lo físico y lo digital hasta cambiar nuestras vidas

Cristina Villanueva 22-12-2021

COMPARTIR
PREGUNTA.- La empresa Virtualware ha sido reconocida como la más innovadora del sector en la última edición de los VR Awards, destacando la creación y el despliegue de la plataforma VIROO. ¿En qué consiste?

RESPUESTA.- VIROO es una plataforma para la innovación que precisamente hace dos años ya ganó el Premio a la Solución empresarial de RV . Con ella, proporcionamos a las empresas, organizaciones e instituciones la capacidad de crear su propio ecosistema XR, de manera muy sencilla, agilizando la creación, gestión y despliegue de contenidos de realidad virtual y centralizándolo en un solo lugar. 
Y es que VIROO es una herramienta que simplifica la integración y adopción de las tecnologías inmersivas, mejorando los procesos de colaboración remota, formación, diseño, prototipado e ingeniería en entornos inmersivos multiusuario. En el sector sanitario, el potencial de esta herramienta para el entrenamiento y educación en simulación médica, tanto para estudiantes como  para profesionales de medicina y de enfermería, es tremendo. No solo podemos desplegar contenidos de RV en PC, o dispositivos de realidad virtual comerciales, sino también en salas de realidad virtual de gran formato.Y es aquí donde realmente se despliega todo el potencial de esta plataforma. 

P.- ¿Qué recorrido tendrán tecnologías como la realidad virtual, mixta y aumentada en el futuro y cómo ayudarán a mejorar la calidad de vida de las personas?

R.- Lo cierto es que todo apunta a que las tecnologías inmersivas van a seguir difuminando el límite entre lo físico y lo digital hasta el punto en que, en un futuro muy cercano, cambiará nuestras vidas para siempre. No hay que asustarse, la telefonía móvil también cambió nuestras vidas, pero nos la facilitó mucho también. La llegada de los nuevos protocolos de comunicación (5G) y la creciente oferta de dispositivos de realidad virtual están haciendo que estas tecnologías empiecen a formar parte de nuestra vida, de una manera lenta, pero segura. De hecho, se prevé que el sector de las tecnologías XR, con sus espacios virtuales y físicos, crezca de 43.000 millones de dólares, en 2020, a 333.000 millones, en 2025.

P.- Es posible utilizar videojuegos en el campo de la salud, es decir, para detectar determinadas enfermedades o desarrollar terapias médicas?

R.- Llevamos tiempo hablando del potencial de los videojuegos para la medicina, la asistencia y la formación.  En Virtualware, desde hace años, estamos trabajando con diferentes instituciones a nivel internacional para el desarrollo y validación de diferentes soluciones tecnológicas que permitan mejorar el estado de salud de las personas. En el mundo de la psiquiatría, junto con King’s College London, desarrollamos herramientas para el manejo de desórdenes de ansiedad a través de realidad virtual. Y con la Fundación Kessler en Estados Unidos, estamos validando una plataforma de realidad virtual para el tratamiento de la negligencia espacial en pacientes que han tenido un ictus o un traumatismo craneoencefálico.
Con Cruz Roja desarrollamos un juego de realidad virtual que ayudaba en las tareas de rehabilitación de la hemianopsia en pacientes que han sufrido un ictus. Y también trabajamos mucho en el sector de la psicología, especialmente en la terapia cognitivo-conductual en pacientes con desórdenes de ansiedad tipo fobias. Como estos ejemplos, hay cada día más y más en el mundo.

P.- Respecto a las terapias de rehabilitación cognitiva, ¿qué posibilidades ofrecen las nuevas tecnologías?

R.- Con la Fundación Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza Fundazioa, Esclerosis Múltiple Euskadi hemos desarrollado una herramienta de rehabilitación virtual para personas con esclerosis múltiple.
La estimulación cognitiva es clave en la rehabilitación de este tipo de pacientes, y la realidad virtual junto con determinadas mecánicas y dinámicas de juego, convierten este tipo de terapias en soluciones muy efectivas. Las personas pacientes se divierten a la vez que están recibiendo un beneficio importante con estas tecnologías.
Una de las ventajas principales de la realidad virtual es que tienes un control absoluto sobre lo que ve el paciente. No existe la posibilidad de que se despiste o pierda la concentración por estímulos externos. Una vez se sumerge en la realidad virtual, solo puede atender a los estímulos que provienen del escenario en el que se encuentre.
A partir de ese momento se aplican protocolos y procedimientos específicos y validados científicamente para que los y las pacientes puedan mejorar en diferentes dominios cognitivos, como la memoria de trabajo, la planificación, etcétera.

P.- Y en el campo de los cuidados a personas con dependencia, ¿cuál es el futuro en el campo de las nuevas tecnologías? 

R.- Las personas mayores que pueden encontrarse en riesgo de aislamiento social pueden tener en la realidad virtual un aliado que les permita re-conectarse con la sociedad. Existen empresas tecnológicas que ya abordan este campo a través de experiencias terapéuticas de recuerdo personalizadas, que permiten a estas personas dar un paseo por el carril de los recuerdos volviendo a visitar la casa de su infancia, el lugar de su boda o cualquier otro lugar de su pasado. Otra línea de desarrollo muy interesante para personas mayores a través de la realidad virtual, es la creación de experiencias virtuales que les permitan salir virtualmente fuera de las paredes de su comunidad. De esta manera, cualquiera puede darse un paseo por el museo del Louvre en París o visitar las Cataratas del Niágara sin tener que salir de casa.
El Metaverso del que tanto se está hablando ahora será un espacio virtual en el que la socialización estará al alcance de toda la ciudadanía, sin importar el rango de edad. Será mucho más sencillo crear nuevas amistades a través de diferentes experiencias compartidas y de una manera muy interactiva. 



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal