Domingo, 14 de Julio de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Michel Poulain: 'Galicia está a un paso de convertirse en la sexta blue zone del mundo'

El demógrafo, y promotor de las “blues zones” participó en el Congreso de la SGXX, donde señaló que Galicia está cerca de reconocerse como área poblacional de concentración de centenarios

Redacción EM 27-05-2024

COMPARTIR
El demógrafo Michel Poulain, uno de los tres fundadores de las 'blues zones' se mostró confiado en que Galicia pueda convertirse en la sexta zona azul -con una alta tasa de población centenaria- del mundo, sumándose a Okinawa, Cerdeña, Lomba Linda, Nicoya e Icaria. Un logro que entiende que será posible contando con el apoyo de las instituciones públicas, el ámbito científico y la propia población que se va a estudiar.

“Galicia está a un pequeño paso de convertirse en la sexta 'blue zone' manifestó durante su conferencia en el XXXIV Congreso Internacional de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX) celebrado en Santiago. Entiende que dos zonas de Galicia, Covelo y Terra de Celanova –principalmente esta segunda– reúnen los requisitos necesarios para esta declaración.

El punto de partida lo marca la propia definición de 'blue zone': un área limitada y homogénea que tiene el mismo estilo de vida, entorno natural y en la que se pueda probar que la longevidad es algo excepcional. Una vez comprobada y certificada tanto oficialmente - a través de los documentos como el censo- como científicamente se podrá determinar el área concreta.

Un apoyo científico con el que ya cuenta al haber iniciado el presidente de la SGXX, José María Faílde, junto a su compañera en la Universidad de Vigo, María Dapía, con el estudio Población centenaria gallega: estilos de vida, variables sociodemográficas y contextuales asociadas a la longevidad, que presentó en este congreso. Destacó que los centenarios han de considerarse como “patrimonio de la salud” porque marcarán las pautas a la comunidad científica para “no solo vivir más años, como marca la tendencia, si no hacerlo con calidad”.

Tanto Poulain como Faílde han coincidido al mostrarse optimistas en que se logrará el objetivo de delimitar esa zona azul, que podría extenderse posteriormente -según se vayan confirmando los datos- a parte de Portugal o incluso de Castilla León. En septiembre, según anunció el presidente de la SGXX, se reanudarán las investigaciones y trabajos en torno a ello.

Cerca de 300 congresistas participaron en las distintas ponencias y actividades programadas en el Congreso Internacional, por el que pasarán hasta 60 ponentes abordando distintos puntos de vista respecto al edadismo, la longevidad, o los nuevos retos sanitarios y gerontológicos que se deberán asumir para tratar una población que cada vez vive más años y con buena calidad.

PRIMERA JORNADA
La conselleira de Politíca Social, Fabiola García, inauguró oficialmente el congreso y agradeció a la organización que hiciese posible la participación en el evento de Michail Poulin, experto mundial en decretar Blue Zones, y “por contar con Galicia y destacar científicamente la calidad de vida de todos los gallegos durante generaciones”. Confía en que en breve nuestra comunidad se convierta en la sexta zona azul del mundo y aseguró que “hay muchos motivos que nos llevan a pensar que podrá ser así porque la realidad es que hay evidencias y datos que ponen el foco en Galicia, que llevan a fijarse en nuestra forma de vida” .

Por su parte el presidente de la SGXX agradeció el apoyo de las instituciones en los pasos que se están dando en materia de investigación sobre la longevidad y la esperanza de vida de los habitantes de Galicia. Recordó que la media gallega supera en diez años la mundial, y que son distintas áreas de la comunidad autónoma en las que los centenarios representan un número importante por cada 10.000 habitantes.

La jornada se abrió con la sesión plenaria titulada 'Aspectos demográficos y conceptuales relacionados con la longevidad', con la participación, entre otros, del catedrático de Fisiología de la Universitat de Valencia, Federico Pallardo Calatayud, quien centró su intervención en definir los determinantes de la mayor esperanza de vida en la genética, epigenética y el ambiente.

Tomás Camacho, responsable de análisis clínicos de Vhitas Red, fue el responsable de impartir la ponencia inaugural en la que expuso una nueva visión del envejecimiento humano, basada en el deterioro de los telómeros, los extremos terminales de los cromosomas”. Recordó que la genética representa un “porcentaje relativamente bajo de nuestras enfermedades” destacando que elementos como problemas de sueño, el estrés, el tabaco, el sol o una mala alimentación elementos externos que reducen, precisamente los telómeros, propiciando envejecimiento más rápido.

CLAUSURA
La conferencia de clausura corrió a cargo del director de la Fundación de Medicina Genómica, Ángel María Carracedo, que versó sobre la genética y el ambiente en la salud y en la enfermedad. Tras su intervención se procedió a la entrega de los premios de esta edición, y se le rindió un homenaje a Ángel Rodríguez Castelo.
Con el acto se clausuraba esta nueva edición del Congreso centrado en la longevidad y los distintos retos y oportunidades que supondrá en nuestra sociedad. Una cuestión que fue abordada desde el punto de vista de distintos ámbitos profesionales como el sanitario, el gastronómico, el genético o el ambiental.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal