Agadea Alzheimer conmemoró sus 30 años de labor con una gala en el Teatro Principal de Santiago de Compostela, coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer. El evento reunió a cerca de 400 personas, muchas de ellas familias vinculadas a la asociación, que llegaron desde Ribeira, A Estrada y Santiago, llenando el aforo del teatro.
La ceremonia, conducida por Antón Couceiro, fue un homenaje a las familias, “con momentos de gran emoción y sorpresas”, como señalaron desde esta entidad. Uno de los momentos más especiales fue la actuación intergeneracional de un grupo formado por usuarios de Agadea, familias, trabajadores y niños del Colegio Cluny de Santiago, con su profesor de musicoterapia.
El evento contó con la presencia de la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; el director xeral de Maiores, Antón Acevedo; y la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, entre otros representantes políticos y entidades sociales. Durante sus intervenciones, García y Acevedo felicitaron a la asociación por sus 30 años de compromiso con las familias afectadas por el Alzheimer, y, por su parte, Sanmartín subrayó la importancia de “seguir cuidando, apoyando y acompañando a quienes padecen esta enfermedad”, agradeciendo a la asociación por su “trabajo silencioso pero monumental”.
Además, en el transcurso de la gala se hizo entrega del premio al socio de honor, el neurólogo Alfredo Robles, uno de los fundadores de Agadea y el premios a los colegios que han colaborado en la sensibilización sobre el Alzheimer: Cluny, representado por su directora Pilar Taboada; Monte dos Postes, recogido por Fernando Vieito; y Divino Maestro, por María Elena Millán. También se reconoció la labor del voluntariado de Agadea, Antonia Garabal y Augusto Montes Assis, quienes recibieron sus premios de manos de la usuaria Mary Carmen Martínez.
Asimismo, se anunció a la ganadora del Premio de Literatura Infantil Simbad para o Recordo e o Alzheimer, que recayó en Irene Alonso Gasalla por su obra O Nobelo de Nenuca.
La presidenta de Agadea, María Isabel Gey, cerró el acto agradeciendo el apoyo recibido durante estos 30 años de crecimiento y renovando el compromiso de la asociación con las familias afectadas por el Alzheimer.