Domingo, 14 de Julio de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Afundación propone un ciclo de diálogos para comprender la longevidad y el envejecimiento

María Mittelbrunn, pionera a nivel mundial en reconocer la contribución del sistema inmunitario al envejecimiento, abrirá el próximo miércoles, en Santiago de Compostela, la edición 2024

Redacción EM 03-07-2024

COMPARTIR
En solo un siglo hemos más que duplicado la esperanza de vida. Y esa longevidad crece de forma sostenida. España está en el grupo de países a nivel mundial que cuenta con una población más longeva y Galicia, en concreto, se sitúa en el primer lugar, siendo la comunidad con mayor número de centenarios. De hecho, está próxima a sumarse a las cinco zonas azules del mundo, las de longevidad excepcional, entre las que están Okinawa en Japón o Cerdeña, en Italia.  Este es el contexto del que parte el ciclo 'Diálogos sobre longevidad y envejecimiento', una propuesta de Afundación, la Obra Social de Abanca, en colaboración con la Sociedad Española de Senescencia Celular (Senescel) y ColladoLab

María Mittelbrunn, investigadora del CSIC, intervendrá en este ciclo el próximo miércoles 10 de julio a las 18.30 horas en el Centro Obra Social Abanca de Santiago de Compostela, en un diálogo con Manuel Collado, también investigador del CSIC y miembro del Instituto de Investigación Sanitaria del Santiago de Compostela. El deterioro en la actividad del sistema inmunitario está detrás de muchas de las enfermedades que afectan a las personas en la vejez. Mittelbrunn ha sido pionera a nivel mundial en reconocer esta contribución del sistema inmunitario al envejecimiento y en su intervención abordará cómo este conocimiento abre la puerta a la posibilidad de actuar sobre él, reforzándolo y dotándolo de un nuevo vigor que nos permita envejecer más saludablemente. 

El ciclo 'Diálogos sobre longevidad y envejecimiento' pretende acercar de una forma comprensible para el público general, en un formato divulgativo, la evidencia científica acerca de los factores que influyen en la longevidad, los avances en el conocimiento del proceso de envejecimiento y las vías que se abren para envejecer con mejor salud. "Nos planteamos reflexionar sobre todos estos aspectos relacionados con la longevidad y el envejecimiento y hacerlo de la mano de los mayores expertos en cada campo", señala Sabela Couceiro, coordinadora del área de Mayores de Afundación. "La ciencia desdeñó durante mucho tiempo ocuparse del proceso de envejecimiento que creía inexorable y en el que, por tanto, no tenía sentido invertir esfuerzo; sin embargo hoy en día lo entendemos mejor y tenemos pruebas de que hay margen para actuar paliando sus efectos. No se trata de conseguir píldoras milagrosas que nos vuelvan inmortales sino de mejorar la calidad de vida a una edad avanzada", subraya Manuel Collado, coordinador científico de estos diálogos. 

En colaboración con ColladoLab y la Sociedad Española de Senescencia Celular, SENESCEL, el ciclo propone coloquios dirigidos a todos los públicos, retransmitidos también en directo a través de Afundación Tv, para acercar a la sociedad todo este conocimiento. La siguiente cita será en el mes de octubre, con la participación de Myriam Gorospe, investigadora española al frente del laboratorio de genética en el Institute of Aging de Estados Unidos, entidad dedicada a la investigación para comprender el envejecimiento y prolongar los años de vida activa y saludable. 

MARÍA MITTELBRUNN
Doctora en Medicina, Bioquímica y Biología Molecular, es desde 2017 la directora del Laboratorio de Inmunometabolismo e Inflamación del Centro de Biología Molecular (Madrid) e investigadora científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Entre sus contribuciones originales se encuentra la demostración de que el deterioro de la función del sistema inmunológico con el envejecimiento no sólo compromete la respuesta a la infección, el cáncer, la vacunación o predispone a la autoinmunidad, sino que también aumenta el riesgo de deterioro cardiovascular, metabólico y cognitivo, colocando así al sistema inmunológico como controlador del envejecimiento saludable. Desde 2024, es visiting professor en el Centro de Translational Immunology de la Universidad de Columbia y el Centro de Longevidad Humana de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

MANUEL COLLADO Y SENESCEL
Manuel Collado es biólogo molecular e investigador científico del CSIC. Desarrolló su trabajo como investigador postdoctoral en Londres y en Nueva York. En España desempeñó su labor en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) y en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en Madrid. En 2012 se unió al Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, IDIS, en donde dirige el laboratorio de Senescencia celular, cáncer y envejecimiento, ColladoLab. 

Senescel es una sociedad científica formada por investigadores españoles especializados en el campo de la senescencia celular. Tiene por objeto impulsar el desarrollo de la investigación científica y tecnológica en este campo, organizar actividades formativas y de difusión del conocimiento en esta materia y promover la colaboración entre sociedades de este campo a nivel internacional.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal