Domingo, 14 de Julio de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

José Manuel Rey Varela / Alcalde de Ferrol

'Tenemos la obligación, no solo el compromiso, de dar a las personas mayores las mejores condiciones de vida posibles'

M.S. / EM 11-07-2024

COMPARTIR
Pregunta.- Hace un año que fue investido como alcalde de Ferrol, una ciudad en la que casi el 30% de su población supera los 65 años. ¿Cuál es el compromiso de su Gobierno con este colectivo tan numeroso?
Respuesta.- Tenemos la obligación, no solo el compromiso, de dar a las personas mayores las mejores condiciones de vida posibles después de todo lo que hicieron por nosotros. Por eso nuestro proyecto de ciudad pasa por recuperar servicios e iniciativas que en los últimos años carecieron de respaldo municipal suficiente. Me refiero, por ejemplo, a la reapertura progresiva de los comedores sénior; al servicio de ayuda en el hogar o al programa ‘Xantar na Casa’. Porque Ferrol debe mostrar su cara más amable con nuestros mayores.

P.- De hecho, es una de las urbes más envejecidas de España y está integrada, desde Agosto de 2023, en la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores. ¿Cómo valoran este dato desde el consistorio?
R.- El distintivo obedece a un diagnóstico participativo de vecinos mayores de 65 años. Es decir, su propia opinión. Nos invita a trabajar, si cabe, más y mejor por ese colectivo. Desde el Gobierno local somos conscientes de que queda mucho por hacer, pero en este primer año de mandato hemos dado pasos firmes para sentar las bases de un programa que coordina la Concejalía de Política Social e Inclusión, capitaneada por la edila Rosa Martínez, pero que también implica a otras áreas de gobierno. Porque la atención a los mayores es un ámbito muchas veces transversal, desde familia, sanidad y servicios a deporte, cultura, ocio o incluso nuevas tecnologías. Por eso cada año implementaremos nuevas actividades y recursos para mayores. Por ejemplo, en estas semanas vamos a lanzar el programa Madurescentes, que va dirigido a personas mayores con una vida activa, centrándonos en el Ferrol de su recuerdo. Serán entre 12 y 15 visitas para rememorar espacios o establecimientos emblemáticos que evoquen su juventud.

P.- Supongo que, con esta radiografía encima de la mesa, ¿podemos afirmar que es Ferrol un buen lugar para envejecer? 
R.- Ese es nuestro propósito. Póngase en la piel de una persona mayor. Ferrol es una ciudad con todos los servicios, y, a la vez, cercana, en todos los aspectos. Me refiero con ese adjetivo a que las propias dimensiones de la urbe la acercan al vecino. Y no olvidemos que nuestra ventana es el mar. Es un privilegio.

P.- ¿Cuáles son esos programas o iniciativas más consolidadas que desde el ayuntamiento impulsan de cara a seguir afianzando el envejecimiento activo y saludable de los ferrolanos? 
R.- Además de lo que hemos comentado, reactivaremos iniciativas que siempre tuvieron buena acogida, pero que en los últimos años dejaron de programarse. Hemos recuperado en Navidades el encuentro de corales de personas mayores, que se desarrolla en un espacio tan especial como es el teatro Jofre. Estas corales pertenecen a residencias de mayores, agrupaciones, barrios… y, además, lo llevamos este año por primera vez a la zona rural, con un encuentro intergeneracional en el que también se implicó en conservatorio de música. Y tanto en la citada zona rural como en la urbana se han recuperado, con carácter gratuito, actividades en los barrios para fomentar la vida saludable; utilizando para ello los parques biosaludables, organizando salidas por el barrio; meriendas en grupo; excursiones a las fiestas de nuestras ciudades hermandadas: San Froilán, en Lugo y As San Lucas, en Mondeñedo. En definitiva, fomentar las relaciones sociales entre los mayores para prevenir la soledad no deseada. Y en esta línea se va a recuperar la celebración de la antigua verbena del Mantón de Manila, en el parque Reina Sofía, donde tradicionalmente se llevaba a cabo.

P.- Hace unos años, desde la Consellería de Política Social, ponía de manifiesto el reto fundamental de que el envejecimiento de la población fuese considerado un tema de Estado. ¿Diría que hemos avanzado en esta tarea o, por el contrario, es necesario un mayor esfuerzo por parte de las Administraciones en este sentido?
R.- Tenemos un censo muy envejecido, pero también muy longevo, con una calidad de vida que les permite a nuestros mayores ser partícipes de su entorno más cercano y de las actividades de su ciudad. Considero que en cuanto al avance, vamos en el buen camino, pero en este, como en otros ámbitos, siempre hay que mantener una perspectiva ambiciosa. Que el envejecimiento esté en el centro de la mesa requiere no desviar la atención. Un solo paso, sin otro a continuación, no mantiene la marcha.

P.- Recientemente, en la reapertura del comedor sénior en el centro de mayores de Río Xubia, afirmó que “las políticas sociales que atienden a nuestros vecinos son una prioridad”. ¿Cuáles son las medidas en las que actualmente trabajan en este sentido? 
R.- Hemos agilizado ya las listas de espera con la activación de un plan de contingencia para el servicio de ayuda en el hogar, porque no podemos olvidar que estamos hablando de grandes dependientes, muchos de ellos en situación de soledad. Ahora estamos ultimando el pliego para la nueva contratación, en donde se garantiza un servicio de mayor calidad y siempre centrado en la persona.

P.- La prevención de la dependencia es una de las claves cuando hablamos de personas mayores. ¿Pueden los ferrolanos acceder a recursos que les permitan permanecer y envejecer en sus casas el mayor tiempo posible? ¿Cuáles?
R.- Todas las políticas centradas en las personas mayores tienen un espacio preferente en nuestra acción de Gobierno. Y todas persiguen un mismo objetivo: el fomento de la autonomía personal.

P.- En lo que respecta a la lucha contra la soledad no deseada, ¿pondrán en marcha alguna estrategia o programa de cara a combatir este problema que afecta en mayor medida a los sénior?
R.- En el caso de Ferrol, nuestros sénior son mayoritariamente mujeres que viven solas. El trabajo de prevención es muy relevante a la hora de atajar esta problemática, de ahí el empeño por fomentar programas de socialización, con el propósito de que salgan de sus casas y que participen de las actividades.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal