'No dejar a nadie atrás', conclusión del encuentro de personas mayores de Fundación Esplai en Vigo
El encuentro, al que asistieron cerca de 40 sénior, ha servido para la presentación de las conclusiones del informe 'Clic contra la soledad no deseada' pero, también, para escuchar las propias demandas de los mayores sobre derechos digitales
El Museo Marco de Vigo acogió el encuentro de personas mayores 'Soledad no deseada en la era digital: reflexiones de personas mayores' organizado por la Fundación Esplai dentro de su proyecto 'Tic y Mayores' –financiado por la Xunta de Galicia y Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030–.
El encuentro, al que asistieron cerca de 40 mayores, ha servido tanto para la presentación de datos de investigación del informe Clic contra la soledad no deseada como encuentro de participación de personas mayores para escuchar sus demandas en torno a los derechos digitales.
El informe se ha realizado de la mano de la Universidad de A Coruña y en él se ha utilizado una metodología de Investigación-Acción Participativa (IAP) orientada a conocer la experiencia de las personas mayores, la soledad no deseada y el papel de las TIC. En el estudio se ha situado a las personas mayores en el centro de esta investigación, no solo por tener en cuenta sus demandas, sino permitiendo que actúen en la toma de decisiones durante el proceso de indagación, así como en el diseño de acciones a reflejar en el documento final. El estudio ha contado con la participación de 29 personas mayores de diferentes provincias de Galicia, que han participado gracias a la colaboración de entidades sociales como Afaga, Ategal, Accem y CDR Portas Abertas.
En las últimas décadas las sociedades occidentales, y en concreto la gallega, están experimentando un aumento del porcentaje de población mayor de 65 años. Lejos de ser una situación negativa, este envejecimiento de la población es fruto de un aumento de la esperanza de vida gracias, principalmente, a las mejoras en la salud y en la sanidad. Sin embargo, esta situación sumada a otros cambios demográficos y de estructura de los hogares, trae consigo nuevas realidades, como puede ser el aumento de la percepción de la soledad no deseada, que es necesario atender.
Entre los
resultados obtenidos, destaca que las personas mayores utilizan mayoritariamente las
apps que le resultan más prácticas en su día a día. "Las TIC se perciben como una oportunidad para la mejora de su autonomía personal y de su calidad de vida, aunque siguen encontrando obstáculos por verse obligados/as a realizar gestiones en entidades bancarias y Administraciones", destacan desde la
Fundación Esplai.
Las TIC muestran gran parte gran potencial a la hora de promover relaciones con quien son su red de apoyo, especialmente en el caso de las personas migrantes. "Se debe entender la vejez como una etapa de desarrollo personal y las TIC ofrecen una oportunidad para el desarrollo personal y el aprendizaje permanente", añaden desde esta entidad, comprometida con la alfabetización y capacitación digital, entre otras materias.
Entre las principales conclusiones, se destaca que las TIC:
- Facilitan mantener una vida autónoma, con cuidados y apoyo social cuando se necesita.
- Son un seguro de vida en el rural, pues nos permiten poder quedarnos en el lugar al que pertenecemos, sin sentir soledad o inseguridad.
- Facilitan la comunicación con nuestra red de apoyo y relaciones primarias: familia, amistades y vecindario.
- Hacer uso de las TIC es seguir formando parte de la sociedad actual, pero es necesario sentir confianza y seguridad en su uso.
- Es necesario remover las brechas digitales que impiden a muchas personas ejercer ciertos derechos.
PARTICIPACIÓN Y DEMANDAS
En un primer momento sobre el escenario en la mesa redonda protagonizada por personas mayores, Carmen, Antonia, Juan, Consuelo y Mari Carmen ya dieron las primeras pinceladas de un sentir generalizado. Pinceladas que se confirmaron en la segunda parte del encuentro, donde todas las personas mayores trabajaron sobre sus derechos e inquietudes alrededor de las TIC.
"No dejar a nadie atrás", esa fue la principal conclusión de esta jornada. Que las Administraciones y empresas pongan las herramientas necesarias para la formación de personas mayores que ayude a mitigar la brecha digital, pero que además siempre exista atención presencial para las personas que por diversas circunstancias no utilizan las TIC. "No podemos generar más exclusión por la obligación de usar las TIC para muchos trámites y es necesario el acompañamiento a las personas mayores en esta transición digital", coincidieron los asistentes a este encuentro.