Primera reunión por un ‘Pacto Vasco de Salud’ que promete transformar la atención sanitaria
En la mesa de trabajo, que se celebró en Bizkaia Aretoa, participaron los principales agentes sociales, políticos y sanitarios de Euskadi. Los cambios pretenden ser plenamente operativos en marzo del próximo año
El lehendakari, Imanol Pradales, junto con el consejero de Salud, Alberto Martínez, presidió, la semana pasada, en Bilbao, la primera reunión del ‘Pacto Vasco de Salud’, que tiene como objetivo transformar la atención sanitaria vasca y pretende estar plenamente operativo en marzo del próximo año.
En esta primera mesa de trabajo, que se celebró en Bizkaia Aretoa, participaron los principales agentes sociales, políticos y sanitarios de Euskadi, cuyo propósito es transformar la atención sanitaria de la comunidad, en torno a una visión integral del sistema de salud.
Así, en la reunión estuvieron representantes de los colegios oficiales –de médicos, enfermería, farmacéuticos, psicología, odontólogos, trabajadoressociales, fisioterapeutas, biólogos y veterinarios–, los partidos políticos EAJ-PNV, PSE, EH Bildu, PP y Sumar; los representantes de los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Osakidetza LAB, CCOO, UGT, Sindicato Médico y Satse –a excepción de ELA, que ha rechazado asistir–; las universidades UPV/EHU, Deusto y Mondragon Unibertsitatea; así como Confebask y asociaciones de pacientes. El doctor y catedrático de Farmacología en la UPV/EHU, Javier Meana, que dirige la secretaría técnica, se encargó de coordinar este amplio grupo de trabajo.
El lehendakari explicó que el pacto “va más allá de reducir las listas de espera; va de transformar nuestro sistema para educar en salud, para fomentar la salud, para trabajar la prevención y, por supuesto, para garantizar que nuestro sistema ofrezca las herramientas necesarias para responder en caso de que sea necesario”. Para ello, abogó por trabajar en equipo, “implicar a los y las profesionales, que son quienes mejor conocer la realidad, y sobre todo, debemos escucharlos", señaló.
PRIMER DIAGNÓSTICO
Por su parte, en esta primera reunión, el consejero de Salud presentó un diagnóstico del Servicio Vasco de Salud como borrador que se someterá a debate, con el objetivo de disponer una versión definitiva en octubre.
Según recoge este primer informe, el sistema de salud y de cuidados sociosanitarios enfrenta desafíos como el cambio demográfico, el aumento de enfermedades crónicas, la aparición de enfermedades emergentes y la demanda creciente de la sociedad. Además, pone el foco en los nuevos retos y oportunidades que suponen la globalización y las nuevas tecnologías.
A tenor de esa radiografía, este borrador apunta la necesidad de una transformación en la prestación de servicios de salud que asegure su sostenibilidad y capacidad de adaptación a las necesidades a largo plazo. Se propone un cambio de paradigma que supone un tránsito desde un sistema predominantemente reactivo a la demanda de atención aguda para enfermedades episódicas hacia un modelo más proactivo, preventivo, integrado y comunitario.
Una vez se trabaje y se acuerde un diagnóstico compartido sobre el Servicio Vasco de Salud, el siguiente paso será definir los principios que deben regir Osakidetza, con una propuesta que será revisada y mejorada por los agentes implicados.