El Ayuntamiento de Eibar proyecta nueve apartamentos tutelados para personas mayores
Se trata de un espacio que prestaría servicio de alojamiento para sénior en situación de dependencia, así como una atención diurna, y se ubicaría en el nuevo edificio de Estaziño, en proceso de construcción
El Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Eibar está proyectando la habilitación de un espacio para prestar servicio de alojamiento para sénior en situación de dependencia. Se trata de nueve apartamentos tutelados con zonas comunes en las que también se prestaría servicio diurno a otras personas mayores de la localidad y que se ubicarían en el nuevo edificio de Estaziño, que se encuentra en proceso de construcción.
“El proyecto contempla apartamentos para una persona o una pareja, así como un apartamento familiar, excepcionalmente y según las posibilidades del espacio, para una unidad convivencial como podría ser la compuesta por un matrimonio en la que uno de los cónyuges presente una dependencia leve y con un hijo o persona a cargo con discapacidad o dificultades para la vida diaria”, explican desde el ayuntamiento. Se habilitarían, además, un espacio para el personal que gestiona el servicio y uno en común para realizar alguna dinámica grupal o de talleres.
En el servicio se contempla el apoyo de personal para ejercer las funciones de tutelaje, mediación-intermediación, acompañamiento social y supervisión, así como, en su caso, atención personal y doméstica. Podrían, además, incluirse prestaciones complementarias como manutención, limpieza y lavandería.
ATENCIÓN DIURNA
Se valora, por otro lado, la posibilidad de adecuar una zona para la atención diurna, tanto de las personas usuarias de los apartamentos como de otras personas mayores de la localidad en riesgo o situación de dependencia, en la que se ofrecerían servicios de información, valoración de seguimiento, intervención socioeducativa y psicosocial y acompañamiento social. En caso de habilitarse este servicio, no se precisaría de la zona común para dinámicas grupales de las personas usuarias de los apartamentos.
Se prevé ubicar la prestación de alojamiento tutelado en el nuevo edificio Estaziño, que se encuentra en proceso de construcción y en el que el Ayuntamiento de Eibar cuenta con un espacio. La edificación se desarrolla en dos fases y el Ayuntamiento proyecta habilitar al menos cuatro apartamentos en la primera fase y otros cinco en la segunda.