La oficina municipal de información Bizan Info, ubicada en el parque de La Florida de vitoria-Gasteiz, ha cumplido su primer año de andadura con más de 3.500 atenciones.
Esta espacio para personas mayores de 60 años –que ofrece un servicio gratuito y personalizado, orientación, así como talleres o grupos de encuentro– abrió sus puertas en julio de 2023, con lo que ya ha completado un año de funcionamiento con un balance muy positivo. “Ofrecemos información sobre diferentes temas que interesan a las personas mayores. Los más consultados son los relativos a sus derechos, consumo, ayudas, prestaciones y servicios. También tienen interés en resolver dudas relacionadas con la brecha digital y piden información sobre actividades y talleres de la red Bizan. Más puntuales son las consultas sobre las asesorías jurídica o psicológica, vivienda, movilidad y jubilación”, ha explicado el concejal de Políticas Sociales, Raimundo Ruiz de Escudero.
Respecto al perfil de las personas usuarias, el 80% son peticiones individuales, el 18% parejas y el 2% grupales. En cuanto al género, el 57% ha sido mujer, el 31% hombre y el 12% grupos mixtos. El 9% de las consultas se realizaron en euskera, la edad media de las personas atendidas ha sido de 68 años y en la mayoría de los casos son las propias personas interesadas las que se acercan aunque también pueden hacerlo su familia o entorno personal.
En este primer año de funcionamiento, en la propia oficina se han realizado múltiples actividades como cursos de idiomas en inglés y en euskera, grupos de encuentro sobre herramientas digitales, así como talleres y seminarios de preparación a la jubilación, de búsqueda y acceso a la información o sobre la crisis energética, entre otros. El centro ofrece también un panel de quedadas, es decir, un espacio para poder conocer gente con intereses comunes. Además se promueven y organizan paseos de triciclo dentro del programa ‘En bici sin edad’.
AGENDA
Para el mes de septiembre (los días 17, 19, 24 y 26), Bizan info ha organizado los denominados paseos de la memoria.
Por otro lado, y de cara a la programación prevista entre octubre y mayo, destaca la puesta en marcha del grupo de encuentro ‘Lagunartean: compartiendo soledades’ que se reunirá dos veces al mes y estará abierto a cualquier persona mayor de 16 años que quiera acudir. Será gratuito y estará dirigido por una psicóloga. Su objetivo es combatir las situaciones de soledad impulsando las relaciones de apoyo y bienestar entre las personas. “Se trata –ha explicado el concejal- de favorecer la creación de relaciones, compartir sentimientos, reducir la sensación de aislamiento, facilitar el intercambio de experiencias y comentar consejos prácticos para hacer frente a la soledad”.