Domingo, 14 de Julio de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Biogipuzkoa lidera un estudio internacional que analiza la biología de los cerebros de las personas centenarias

Redacción 11-07-2024

COMPARTIR
El grupo de Oncología Celular de Biogipuzkoa del Instituto de Investigación Sanitaria de Osakidetza ha liderado una investigación internacional que acaba de revelar un patrón molecular diferente en cerebros de personas centenarias frente al del resto de personas mayores. Es decir, el trabajo describe un novedoso mecanismo biológico asociado al excepcional mantenimiento de la actividad cognitiva de la población centenaria, postulándose como un novedoso mecanismo antienvejecimiento.

Este estudio ha sido coordinado por el doctor Ander Matheu y ha contado con la colaboración del grupo del doctor David Otaegui, del departamento de Neurociencias del mismo centro, así como con el doctor Francois Guillemot del The Francis Crick Institute (Londres) y las doctoras Amaia Arranz (Achucarro Instituto de Neurociencias) y Marta Arroyo (Universidad del País Vasco).

El trabajo se ha basado en la idea de que no todas las personas envejecen igual y existen grupos poblacionales que pueden dar pistas sobre cómo envejecer de manera saludable. Las personas centenarias son un grupo poblacional que exhibe extrema longevidad, que suele estar acompañada de un mejor mantenimiento de la actividad cognitiva y mejor calidad de vida. Por estas características, las personas centenarias se consideran un modelo de envejecimiento exitoso o saludable.

En esta dirección, trabajos recientes del grupo liderado Matheu ha corroborado estos datos en la población centenaria en Gipuzkoa –donde actualmente viven 300 y en Euskadi cerca de 1.000–, identificando que está formada fundamentalmente por mujeres y que desarrollan menos enfermedades, incluyendo neurodegenerativas, usan menos los servicios médicos y toman menos medicamentos.

MÁS DE 20.000 GENES COMPARADOS
En el estudio, se ha comparado la expresión de más de 20.000 genes en muestras de hipocampo de personas centenarias frente al del resto de la población mayor y jóvenes. Los resultados obtenidos han permitido identificar que las personas centenarias presentan una huella molecular diferencial frente a los otros grupos de edad. 

La comparación entre ambos grupos (personas centenarias y no centenarias) ha revelado que las personas centenarias presentan niveles elevados de genes de la familia de Metalotioneinas (genes responsables de la eliminación de metales pesados, que se suelen acumular con la edad provocando daño a las células neurales). Además, el estudio ha identificado que la expresión de las Metalotioneinas se encuentra en los astrocitos, las células que se encargan de mantener la homeostasis tisular y proteger a las células neurales.

El trabajo titulado Centenarian hippocampus displays high levels of astrocytic metallothioneins ha sido publicado en la revista Aging Cell, y ha contado con la financiación del departamento de Salud del Gobierno Vasco y del Instituto de Salud Carlos III y de ayudas de la convocatoria Adinberri de la Diputación Foral Gipuzkoa.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal