‘La app permite recibir orientación psicológica online y acceder a una gran variedad de contenido en cualquier momento’
PREGUNTA.- Saluta App ha sido elegido como proyecto ganador del pasado Bilbao Silver Lab, en el que el reto era prolongar la calidad de vida en el hogar de las personas en su ciclo de envejecimiento natural. Saluta App es una aplicación móvil diseñada para mejorar el bienestar psicológico de las personas cuidadoras de mayores, pero ¿nos puede contar un poco más en detalle en qué consiste esta herramienta?.
RESPUESTA.- Sí, somos los ganadores del reto y estamos muy expectantes respecto a su desarrollo. ¿Sabías que entre el 50% y 70% de los cuidadores pueden tener ansiedad o depresión, o que el 32% puede tener el síndrome del cuidador? Por esa razón, y por el desafío para la salud mental y la importancia en la sociedad actual y futura de todo el sistema de cuidado a la persona mayor, hemos adaptado nuestra aplicación móvil para entregar, a los cuidadores, orientación psicológica online, estrategias de afrontamiento para los desafíos de la salud mental cuando ejercen laboras de cuidado a otros, estrategias de mindfulness, meditación o técnicas de relajación, y una variedad de estrategias que buscan mejorar la salud mental de los cuidadores.
P.- En el caso de las personas cuidadoras familiares, ¿de qué forma les puede ayudar esta aplicación?
R.- Diversos estudios muestran que implementar estrategias en salud mental para los cuidadores impacta directamente en su salud. Además, los estudios indican que las soluciones deben permitirles un rápido acceso, sin horarios y en una coordinación permanente con su entorno. La app justamente cumple con esas indicaciones y posibilidades, pues permite recibir orientación psicológica online y acceder a una gran variedad de contenido en cualquier momento. Además, las herramientas que trae son de fácil ejecución, con lo que los cuidadores pueden recibir ese apoyo en el momento que lo necesiten, facilitando el acceso para impactar positivamente en su bienestar psicológico.
P.- La entidad detrás de este proyecto tiene su oficina principal en Chile, ya que el centro de innovación en salud surgió precisamente allí –ahora también con presencia en otros países sudamericanos como Colombia–, como respuesta a un desafío: que una de cada cuatro personas en Latinoamérica tiene algún problema de salud mental. ¿Cómo salió adelante este proyecto y cuánto tiempo llevan trabajando con esta solución en Sudamérica?
R.- Nacimos en Chile, en 2019, antes de la pandemia, primero para resolver el desafío del acceso a la salud mental de la persona mayor; y con la pandemia y las necesidades que se hicieron evidentes, ampliamos nuestra acción a todos los grupos. Hemos hecho más de 90.000 videoconsultas en salud mental, tenemos más de 9.000 usuarios en nuestra app, y operamos en Chile, Colombia y tenemos presencia en Costa Rica.
Somos una startup que nace para llevar salud mental a toda Iberoamérica. Estos casi cinco años –en breve los cumpliremos– nos ha permitido crecer, dimensionar en todas sus aristas el desafío de la salud mental para nuestra sociedad y nos llena de orgullo entender que nuestra misión tiene eco en una sociedad que cada vez necesita más trabajo y conciencia alrededor del problema de la salud mental que enfrentamos.
P.- ¿Cómo acaba esta solución tecnológica en el Bilbao Silver Lab?
R.- Nosotros somos una startup que está en proceso de incubación en el Nagusi Intelligence Center de BEAZ Bizkaia. Llegamos como producto del scouting que permanentemente hace el BEAZ para promover a Bizkaia como destino para que empresas emergentes, startup y otras corporaciones traigan y desarrollen sus soluciones, aportando valor, empleos, crecimiento e innovación frente a los diferentes retos que hoy debemos gestionar como sociedad, en salud y en tantos otros sectores. Este proceso se inició en 2023 y, desde el 1 de febrero de este año, iniciamos actividades de manera formal en NIC. Allí, en las múltiples reuniones y eventos de networking o científicos supimos del reto y nos presentamos con una empresa valenciana, Senority.AI, expertos innovación para la persona mayor.
P.- Además del premio en metálico, la aplicación será testada a partir de este mes de junio (por un máximo de seis meses) en un entorno real de Bilbao con potenciales personas usuarias. ¿Cómo será el proceso de testeo y qué tipo de conclusiones esperan sacar?
R.- Es un proceso de seis meses que incluye toda una fase de diseño y adaptación particular y precisa al entorno del cuidador de nuestra solución, además de la adaptación cultural, que es un reto en sí mismo. Comenzaremos con talleres, entrevistas y reuniones que permitirán tener esta información y retroalimentación, para proceder a un testeo directo con personas usuarias, todo en coordinación con el Grupo SSI, expertos en el tema del cuidado y del cuidador, y quienes colaboran con Bilbao Silver Lab en la gestión de esta iniciativa.
Esperamos obtener elementos claves que permitan asegurar el uso de la app, respondiendo a las necesidades específicas que, sumado a los hallazgos culturales –que son igualmente fundamentales–, permitirán que nuestra aplicación aporte al enorme desafío que enfrentan día a día las personas cuidadoras para mantener su salud mental en condiciones adecuadas para ejercer su labor en el cuidado de mayores de hoy y del futuro.
P.- Tras las pruebas, ¿cuáles serán los siguientes pasos del proyecto en Euskadi?
R.- Esperamos su comercialización y expansión a toda España, y continuar el proceso de crecimiento en Latinoamérica; queremos seguir llevando salud mental, acercando soluciones y respondiendo a nuestro mandato.
En nuestra ruta de crecimiento, queremos a mediano plazo fortalecer nuestro desarrollo tecnológico desde España hacia LATAM, incrementando el uso de inteligencia artificial en nuestras soluciones con la lógica de reglamentación Europea, entendiendo que muchas de las nuevas leyes que están en proceso de discusión en America Latina están usando la experiencia Europea como fuente.