Lunes, 11 de Diciembre de 2023 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Isabel Blanco anuncia que ‘Atención en red’ comenzará su implantación en la provincia de Segovia a principios de 2023

Redacción EM 28-11-2022

COMPARTIR
Uno de los pilares en la política social de la Junta de Castilla y León es la promoción de la calidad de vida de las personas mayores y dependientes, motivo por el que el Gobierno autonómico está impulsando, en colaboración con las entidades locales, la puesta en marcha de un nuevo modelo para los cuidados de larga duración, conocido como ‘Atención en red’, y que comenzará su implantación en la provincia de Segovia a principios de 2023 según anunció, a finales de noviembre, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco. 'Seguimos avanzando en el cumplimiento del compromiso adquirido por el presidente Alfonso Fernández Mañueco de extender este modelo de atención por todo el territorio autonómico', afirmó en una reunión con alcaldes de la provincia de Segovia que tuvo lugar en el ayuntamiento de la localidad de Turégano.

Acompañada por el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, Isabel Blanco presentó el modelo de ‘Atención en red’, un proyecto innovador, incluido dentro del sistema de atención a la Dependencia 5.0 que impulsa el Gobierno autonómico, y que conjuga los cuidados en domicilio y en centros residenciales con la finalidad de ofrecer cuidados individualizados a las personas mayores, con dependencia, discapacidad o enfermedad crónica, con la tecnología como aliada. 'En 2023 avanzaremos de forma significativa en el desarrollo del modelo de ‘Atención en red’, ya que hemos incrementado el presupuesto destinado al sistema de atención a la dependencia en 121 millones de euros hasta alcanzar los 800,5 millones de euros, casi un 18 % más que en 2021', informó la consejera.

Se trata de un modelo de cuidados especialmente adaptado a la realidad social de Castilla y León, pensado para las personas que viven en entornos rurales y que, además, va a contribuir a fijar y atraer población a los entornos rurales con la creación de empleo directo.

Por su parte, Miguel Ángel de Vicente sostuvo que, tanto desde la Consejería como desde el Área de Asuntos Sociales de la Diputación 'tenemos claro que, llegada una edad, llegada una enfermedad, llegado un problema, al medio rural a menudo le ha faltado el felpudo, la manta y el abrazo. Le ha faltado el hogar. Son muchos los vecinos de todos y cada uno de los alcaldes que estamos hoy aquí presentes a los que hemos visto salir, con la nostalgia en la maleta, de su casa, de su ambiente, de su lugar de pertenencia', y explicó, que, por ello, 'desde hace años, quienes nos dedicamos en Segovia y Castilla y León a buscar soluciones a los problemas sociales de la población, no hemos dejado de trabajar, trazando líneas y estrategias que nos permitan dar respuesta a esa sensación de vacío y pérdida de pertenencia a un lugar'.

ATENCIÓN EN EL DOMICILIO
El programa ‘Atención en red’ combina tres actuaciones complementarias e interconectadas entre sí. En primer lugar, está la atención en el propio domicilio, una nueva forma de atender a las personas para que puedan permanecer en su propio domicilio, si así lo desean, creando ‘hogares seguros’ con los apoyos que necesiten para realizar sus actividades cotidianas, cuidado de la salud, participación en la comunidad y, en general, todas aquellas actividades significativas que den sentido a su vida. Esta atención se realiza a través de los programas ‘A gusto en casa’, ‘Viviendas en red’ e ‘Intecum’ y con el servicio de Ayuda a domicilio.

‘A gusto en casa’ permite a las personas permanecer en sus propias viviendas y ya se está desarrollando en el medio rural de seis provincias de la Comunidad, prestando atención a casi 900 usurarios hasta la fecha. La consejera de Familia anunció, en este acto, que en 2023 se extenderá al resto de Castilla y León, en concreto, 'en Segovia se iniciará en las primeras semanas de 2023, en una primera fase -hasta alcanzar 25 usuarios- en los 104 municipios de los CEAS de Cantalejo, Sepúlveda y Riaza, para posteriormente desplegarse en cualquiera de los 235 núcleos de población del ámbito rural de la provincia de Segovia'. El presupuesto previsto para este programa en 2023 alcanzará los 2,68 millones de euros.

Cuando un castellano y leonés tenga una vivienda con barreras no subsanables que no le permitan vivir de manera autónoma, o bien no tenga vivienda en el municipio en el que desea ser atendido, podrá habitar en viviendas cedidas por los ayuntamientos gracias al programa ‘Viviendas en red’ que se está desarrollando actualmente en 13 localidades, que, en su conjunto, suponen 31 viviendas inteligentes, inclusivas y confortables, donde sistemas de inteligencia artificial y emocional, dispositivos técnicos y la intervención de los profesionales se combinan para procurar cuidados permanentes a personas mayores, con discapacidad o dependencia fuera de un centro residencial. El presupuesto previsto en 2023 para continuar con la ejecución de este programa será de 3,6 millones de euros, con la previsión de ir extendiéndolo por todo el medio rural de Castilla y León.

‘Intecum’ es un programa innovador y pionero en España que ofrece a las personas con una enfermedad en fase avanzada o terminal y a su entorno familiar los cuidados y apoyos necesarios en su propio hogar, tanto sociales como sanitarios, para que puedan seguir viviendo en su domicilio y mantener su estilo de vida, mientras evoluciona la enfermedad, hasta su fallecimiento. “Un programa que estamos desarrollado en Palencia, Salamanca y Zamora y que ha prestado apoyos a más de 500 personas y cuyo objetivo para el próximo año es implantarlo también en el resto de las provincias”, ha especificado Isabel Blanco, quien ha informado de que, también a principios del próximo año, “comenzará a implantarse en todo el territorio de la provincia de Segovia, con una previsión de atender alrededor de 80 personas en 2023”. Este programa contará con un presupuesto total para 2023 de 3,69 millones de euros.

Por último, en lo relacionado con la atención en la propia vivienda, se refuerza el servicio de Ayuda a domicilio. 'En 2023 dedicaremos más de 83 millones de euros, un 16,8 % más que en 2021, es decir, 12 millones de euros de incremento, para hacer frente al aumento de la intensidad horaria que hemos efectuado y para seguir ampliando los supuestos de gratuidad del servicio de Ayuda a domicilio', sostuvo la responsable de los Servicios Sociales de la Junta, quien añadió que, 'aunque ya somos una de las comunidades que tiene una aportación más baja por parte de los usuarios de este programa, reduciremos la parte que abonan los usuarios'.

CENTRADO EN LA PERSONA
Otra de las actuaciones de la ‘Atención en red’ es el nuevo modelo asistencial, que supone cambios significativos en la organización y funcionamiento de los cuidados residenciales, cambios ambientales y estructurales de los centros, con la creación de unidades de convivencia que replican el tamaño y el ambiente del hogar familiar, y en el rol de los profesionales.

Este nuevo modelo hace que los centros residenciales se conviertan en centros multiservicio, 'conjugando los cuidados en el domicilio y en los centros residenciales, conectándolos entre sí por medio de un paquete común de productos tecnológicos y servicios de apoyo y una red de profesionales volcados en la atención y protección de los más vulnerables', explicó Blanco.

La atención residencial centrada en la persona se está implantando progresivamente en todas las residencias para personas mayores dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales, de manera que todos los centros que se construyen o reforman -como las residencias Mixta y Asistida de Segovia-, incorporan los requisitos y exigencias de este nuevo modelo. 'Estamos realizando importantes inversiones en este sentido y gracias a los cerca de 100 millones de euros que recibiremos de los fondos europeos, vamos a poder impulsar de forma contundente este cambio de modelo en nuestros centros', manifestó la consejera. Con estos fondos europeos, en Segovia, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades está llevando a cabo obras de mejora y reconversión de plazas en la residencia Mixta, con un presupuesto previsto 5,3 millones de euros, y en la Asistida, con una inversión prevista de 9,8 millones de euros.

Este modelo de atención se trasladará a todas las residencias de la Comunidad a través de la futura Ley reguladora del Modelo Atención Residencial para cuidados de larga duración en Castilla y León que se está tramitando.

En este sentido, destaca también el servicio de atención residencial con cuidados sociales y sanitarios para personas en situación de convalecencia que se presta en las unidades de convalecencia sociosanitarias de centros de titularidad de la Junta -14 repartidos en todas las provincias de la Comunidad- a las personas mayores que lo precisen cuando reciben el alta en el hospital. 'En la actualidad, Castilla y León cuenta con 114 plazas de convalecencia sociosanitaria de las que 20 corresponden a Segovia -diez en la residencia Asistida y diez en la Mixta-, que en 2021 beneficiaron a 333 personas -75 en Segovia-', aclaró la consejera.

NUEVAS TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DE LOS CUIDADOS
La Junta de Castilla y León apuesta por la modernización de los Servicios Sociales, aprovechando el potencial de las nuevas tecnologías para ponerlas al servicio de la protección de los más vulnerables. Un ejemplo es la implantación de la Teleasistencia Avanzada -un servicio gratuito que ya beneficia a 42.000 usuarios-, que utiliza la tecnología para personalizar la atención, reforzar los cuidados y efectuar un seguimiento proactivo de las personas vulnerables, con presupuesto de licitación de 39,86 millones de euros para tres años, de los cuales 11,4 millones de euros son para 2023.

También destaca la plataforma sociosanitaria que permite compartir información y procesos entre el sistema sanitario y el de atención a la dependencia en el marco de los servicios sociales, así como la investigación y desarrollo de prototipos experimentales de robots especializados en cuidados de mayores o la implantación de 62 estaciones de Telemedicina Avanzada en todos los centros residenciales de personas mayores y personas con discapacidad de la Gerencia de Servicios Sociales, con una inversión de 600.000 euros.

LA DEPENDENCIA, GENERADOR DE EMPLEO Y DINAMIZADOR DE LA ECONOMÍA
Esta nueva forma de abordar los cuidados, en la que el papel proactivo de los profesionales es esencial, se convierte, además, de en un importante nicho de empleo y de anclaje de la población al medio rural de Castilla y León. 'Se calcula que por cada 100 personas atendidas se crean 64 empleos a jornada completa, más 12 empleos para centros especiales de empleo asociados a tareas de cuidados de proximidad', explicó la consejera de Familia, quien puntualizó que 'la puesta en marcha de estos programas en el medio rural de Segovia supondrá la creación de unos 160 empleos directos a jornada completa'.

Castilla y León es la comunidad líder en creación de empleo vinculado a la dependencia y abandera la profesionalización de los Servicios Sociales, 'de ahí el potencial de este proyecto de ‘Atención en Red’ que va a comenzar su andadura en la provincia de Segovia, que además de dar una respuesta innovadora, efectiva y de calidad para los cuidados de larga duración de las personas más vulnerables en su propio entorno, promueve la dinamización económica y social de las zonas donde se implantan, generando empleo de calidad e inclusivo, siendo también un elemento impulsor de nuevas actividades económicas subsidiarias y contribuyendo a fijar y atraer población a los entornos rurales de nuestra Comunidad', concluyó Isabel Blanco.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal