Domingo, 14 de Julio de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Fundación Vivofácil premia el programa ‘A gusto en casa’, que impulsa la Consejería de Familia de Castilla y León

Redacción EM 26-06-2024

COMPARTIR
El programa ‘A gusto en casa’, que impulsa la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en Castilla y León, ha sido reconocido con el primer premio en la categoría de instituciones públicas de los XVIII Premios Nacionales a la Conciliación de la Vida Familiar, Laboral y Personal, al Fomento de la Corresponsabilidad y a la Responsabilidad Social, que otorga la Fundación Vivofácil –antes, Alares–. El motivo del jurado para otorgar este galardón es que considera que “este proyecto logra dar una respuesta personalizada a los cuidados en el domicilio de las personas mayores del mundo rural”.

En una gala celebrada a finales de junio en los Teatros Luchana de Madrid, el director general de Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Atención a al Dependencia, Eduardo García, fue el encargado de recoger este reconocimiento de manos de Javier Benavente Barrón, fundador de Fundación Vivofácil, entidad de referencia en el sector de los cuidados, fundamentalmente en la asistencia en el hogar a personas mayores o en situación de dependencia.

Benavente explicó que “estos galardonados no solo destacan por su responsabilidad social, sino que también son líderes y referentes en el mercado. He podido constatar a lo largo de toda mi vida profesional que, a mayor impacto social, mejores resultados empresariales. Lo he comprobado una y otra vez. Todo lo que das a la sociedad te vuelve centuplicado. Es un círculo virtuoso que lleva a la verdadera diferenciación. Provoca un impacto profundo en la mente de los consumidores, un liderazgo sólido”.

Además de la categoría de instituciones en la que fue premiada la Junta de Castilla y León –y cuyo accésit en la misma categoría fue para el Ayuntamiento de Majadahonda–, se entregaron galardones en otros ámbitos. En medios de comunicación, a los informativos de Atresmedia, o en el sector audiovisual, donde resultó premiada la película ‘Vaya vacaciones’, de Víctor García León. Paralelamente, la Fundación Vivofácil también hizo entrega de los XIII Premios Nacionales a la Excelencia en la Inclusión Laboral y la Prevención de Riesgos Laborales de las Personas con Discapacidad, en los que fue reconocida la labor de la farmacéutica Pfizer, entre otras.

'A GUSTO EN CASA'
Este programa echó a andar en 2021 como proyecto piloto en las comarcas de Aliste y Sayago, en Zamora. A partir de entonces, ha ido creciendo y extendiéndose a todas las provincias de Castilla y León con un noble propósito: que las personas que precisen de cuidados, es decir, mayores, dependientes, con discapacidad o enfermedad crónica, puedan permanecer en su propio domicilio, prestándoles para ello los apoyos necesarios que les permitan seguir realizando sus actividades cotidianas, vigilar su salud y mantenerse activos e integrados en su comunidad. Esto es fundamental, además, para fomentar la conciliación de su entorno familiar.

'A gusto en casa', desarrollado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, está especialmente dirigido a las personas de estos colectivos que residen en el medio rural y los servicios se prestan en colaboración con la Fundación Intras. Desde su puesta en marcha hasta finalizar 2023, se han adherido 2.490 usuarios en 651 municipios de toda la Comunidad.

A través de este proyecto, integrado en el modelo de ‘Atención en Red’ de la consejería, se coloca a la persona en el centro de la toma de decisiones acerca de cómo quiere llevar a cabo su vida cotidiana. Mediante una planificación adecuada tanto de los apoyos sociales como de los sanitarios, el usuario puede vivir y desenvolverse en su día a día de acuerdo con sus deseos y preferencias.

Además de los equipos de profesionales del sistema de Servicios Sociales de Castilla y León y de Sacyl, pueden ponerse a disposición de estas personas adaptaciones técnicas en el hogar para facilitar su movilidad e, incluso, los servicios de teleasistencia.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal