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La Junta reivindica la unidad de todas las Administraciones para una mejor financiación del sistema de dependencia

Loles López participa en la jornada de la European Social Network, celebrada en Sevilla, con más de una treintena de expertos

Redacción EM 10-09-2024

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La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha reivindicado que el sistema de dependencia cuente con financiación por parte de todas las administraciones, –estatal, autonómica, provincial y local–, porque "por mucho que se mejore la gestión, no podrá funcionar de manera adecuada si no tiene la financiación correspondiente".

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera durante la jornada de la European Social Network (ESN), celebrada en la propia consejería, donde se han abordado las políticas de desinstitucionalización de los cuidados en centros residenciales en España. La consejera, que ha recordado que Andalucía cuenta con el mayor sistema de dependencia del país, ha apelado a la importancia de la unidad de todas las administraciones ante un sistema que, debido al envejecimiento de la población, tiene que ser sólido y robusto ante los desafíos de la sociedad actual.

Tras destacar el modelo de atención centrado en la persona puesto en marcha desde su departamento para reforzar el sistema público de dependencia y que se ha visto materializado en el decreto de simplificación 'Andalucía Simplifica', cuyo objetivo es agilizar los trámites y reducir los tiempos, la consejera ha destacado las medidas puestas en marcha por el Gobierno andaluz para que "sea la persona la que decida cómo quiere vivir" y cuente con una amplia cartera de servicios y prestaciones que le permitan permanecer, todo el tiempo que sea posible, en su domicilio, evitando así la institucionalización y el desarraigo de su entorno habitual.

En el marco de esta premisa, López ha puesto como ejemplo el modelo de la residencia de Heliópolis, que los participantes en esta jornada han podido conocer de primera mano. Según ha proseguido, se trata de que las personas se sientan como en casa cuando están en residencias y que mientras están en sus viviendas dispongan de servicios que les ayuden en sus quehaceres y actividades diarias. Una muestra de esto es el proyecto 'Vivir en casa', que lleva a cabo la Universidad de Málaga de la mano de la Consejería y que va en consonancia con el programa 'Como en casa' que se ha abordado en esta jornada.

"Las nuevas tecnologías son todo un aliado para las personas en situación de dependencia", ha continuado la titular de Inclusión Social, que ha resaltado la inversión de más de 160 millones de euros realizada por sustituir el sistema analógico de la teleasistencia por uno digital y predictivo. El servicio andaluz de teleasistencia, --con más de 272.000 personas titulares, de las cuales 135.000 están en situación de dependencia--, es el mayor de Europa. Ha señalado, asimismo, que la persona cada vez tiene más opciones para decidir cómo pasar su vida (centros residenciales, viviendas colaborativas, en su casa con apoyos, etc), al tiempo que ha recordado el programa piloto de cuidados intermedios que busca prevenir las situaciones de dependencia.

Por su parte, el gerente de ESN, Alfonso Lara, ha coincidido con la consejera en la importancia de fomentar la autonomía personal para mejorar la vida de las personas en su entorno, toda vez que ha defendido la relevancia de que haya "un marco de calidad de los servicios sociales a nivel europeo, que incluya principios y estándares". Asimismo, ha hecho hincapié en que también en el ámbito europeo se produzca un debate sobre la financiación de los servicios y ha defendido, en línea con la consejera, un modelo centrado en la persona.

Por otro lado, la consejera ha agradecido que se haya escogido Sevilla para acoger esta jornada con el grupo de trabajo 'Escalabilidad a políticas públicas de un modelo de apoyo comunitario y hogareño en los centros', la cual es la segunda reunión al respecto al dar continuidad a la primera que tuvo lugar en marzo de 2024 en la sede del Imserso en Madrid. Esta jornada de Sevilla ha contado con la asistencia de una treintena de personas, en su mayoría directores generales y responsables de servicios sociales de la mayoría de comunidades autónomas de España (en concreto Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Euskadi, Extremadura, Galicia, La Rioja, Melilla, Navarra y Valencia), así como expertos en la materia y miembros del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y el Imserso.

VISITA AL CENTRO DE TELEASISTENCIA
En concreto, dentro de la programación prevista, el grupo de trabajo ha visitado el Servicio Andaluz de Teleasistencia, donde el director gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, José Luis Prieto, ha presentado este servicio "como ejemplo de uno de los servicios de proximidad destinados a fomentar la autonomía para que las personas puedan permanecer en su entorno el mayor tiempo posible."

En la actualidad, este servicio de teleasistencia, que gestiona una media de 16.000 llamadas diarias de más de 272.000 personas en Andalucía, está inmerso en un proyecto de transformación de los cuidados de las personas en situación de dependencia en el entorno domiciliario, que pretende una atención más personalizada en función de distintos perfiles establecidos.

Así, durante la visita, el grupo ha conocido las distintas innovaciones tecnológicas que se están implantando, como el software integral con diferentes funcionalidades que posibilitará la interacción audiovisual con las personas usuarias y un sistema predictivo que mediante algoritmos de inteligencia artificial analizará los hábitos de comportamiento detectados por sensores instalados en el domicilio de la persona. Todo ello, favoreciendo la participación de las personas usuarias, así como, su integración en su comunidad de referencia.

La ESN es una comunidad de más de 170 organizaciones miembros de 34 países con la misión de inspirar a los líderes de servicios sociales para mejorar las vidas de las personas en la comunidad. Su misión es conectar a sus miembros entre sí y con partes interesadas relevantes para fomentar el desarrollo de capacidades en los servicios sociales públicos en toda Europa.


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