Domingo, 14 de Julio de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

López destaca la agilización y las reformas estructurales para 'garantizar los derechos' de las personas con dependencia

Redacción EM 05-07-2024

COMPARTIR
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado “el giro de 180 grados” que el Gobierno de Juanma Moreno le ha dado al sistema público de dependencia, el cual es el mayor del país y cuenta con las cifras históricas de más 423.000 prestaciones y 286.700 prestaciones.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera en el Parlamento durante su intervención de balance de estos dos primeros años de legislatura del Gobierno de mayoría absoluta del PP andaluz.

A lo largo de la misma, López ha ido enumerando los principales hitos de su consejería, entre los que se encuentra el primer Pacto Andaluz por la Conciliación y la Corresponsabilidad o la creación de un nuevo derecho social como es la prestación económica para huérfanos víctimas de violencia de género. Actualmente son 19 los menores que reciben esta ayuda. La lucha contra la violencia de machista centra la acción de la consejería que, entre otras acciones, ha creado dos nuevos grupos de trabajo: uno sobre ciberviolencia y otro sobre violencia en mujeres con discapacidad, al tiempo que también ha reactivado las comisiones provinciales de seguimiento contra la violencia de género.

La consejera ha subrayado el compromiso firme y decidido de la Junta con las personas más vulnerables, el cual ha apostado por medidas estructurales y reformas al objeto de permitir “un sistema que garantice los derechos y que ponga a la persona en el centro”.

A este respecto, López ha recordado el decreto de simplificación administrativa, el cual conlleva una serie de mejoras al agilizar los trámites y acortar plazos. Así, por ejemplo, el procedimiento de valoración y reconocimiento de la dependencia se hará con una única visita al domicilio de la persona y no en dos, lo que evita molestias innecesarias, se preserva la intimidad de las personas y se reducen plazos. “Trabajamos por una administración con alma, donde la persona decida sobre su bienestar y ponga su voluntad en el centro”, ha dicho, recordando que también se ha facilitado el camino a las entidades y empresas para la construcción de nuevas residencias y centros de día para personas mayores y con discapacidad con una línea de subvenciones que se ha ampliado hasta los 134 millones de euros.

Además, hasta ahora para la apertura de un centro residencial se requería una autorización previa, provisional y definitiva, mientras que con el decreto de simplificación se resume en una sola autorización y silencio positivo. Como ha sostenido López, pese a que aún queda mucho por hacer, “se han dado pasos para conseguir una administración más ágil”.

Esta medida forma parte de las acciones impulsadas por el Gobierno andaluz para el refuerzo del sistema público de dependencia. En este punto, destaca la creación en estos dos últimos años de 2.385 plazas residenciales y de centros de día; el aumento del precio/hora en el servicio de ayuda a domicilio de un 5,8 por ciento en 2023 y un 4,5 por ciento en 2024 y el coste/plaza para centros residenciales y de día para personas mayores y con discapacidad se ha incrementado en un 4,5 por ciento el pasado año y un 4,5 por ciento en 2024.

DEPENDENCIA
Respecto al sistema de financiación, López ha asegurado que “la financiación para la dependencia ha empezado a crecer en Andalucía con la llegada de Juanma Moreno al Gobierno”. La Junta ha aportado a pulmón 1.211 millones de euros del total de 1.932 millones de euros con los que ha contado el sistema público de dependencia en 2023.

Por ello, ha exigido de nuevo al Gobierno central una revisión urgente del sistema de financiación ya que se produce “una infrafinanciación sistemática”. “No puede eludir más su responsabilidad”, ha continuado la consejera, que ha dejado claro que es falso que la aportación de la Junta cuente con el copago de los usuarios”, ha proseguido, ya que la aportación del usuario se destina al servicio residencial y al de ayuda a domicilio, de manera que no se añade a la cuantía de la administración. De hecho, el informe del Ministerio y el de la Intervención General de la Junta coinciden a este respecto, por lo que ha llamado a ser rigurosos.

La consejera ha lamentado el "incumplimiento permanente" del Gobierno de España con la financiación de la dependencia en Andalucía, y ha acusado al Ejecutivo central de "considerar a los dependientes andaluces de segunda, frente a otras comunidades como el País Vasco o Cataluña en las que la financiación por parte del Gobierno alcanza el 50%".

En este sentido, López ha recordado que la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), "a raíz de la convocatoria de las elecciones catalanas, ha supuesto 200 millones de euros menos para atender a las personas en situación de dependencia en Andalucía".

TELEASISTENCIA
Por otro lado, tal y como ha explicado López, la consejería está centrada en una revolución digital del Servicio Andaluz de Teleasistencia para adaptarse a los nuevos tiempos y ofrecer una atención más personalizada y centrada en la persona, que no sólo ofrezca seguridad en el domicilio, sino que facilite también la participación de las personas usuarias en su entorno. Así, destina 166 millones de euros para la modernización de sistema, una app para los usuarios y la adquisición de 400.000 dispositivos digitales y de tecnología avanzada, etc.

Otro de los logros mencionados por la consejera hace referencia a la apuesta integral por los Centros de Participación para personas mayores con obras de acondicionamiento y mejora y suministro de equipamiento con un presupuesto de 7,5 millones de euros, a los que se suman los casi dos millones para equipamientos informáticos.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal