La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha presentado en Huelva el proyecto de presupuestos de su consejería, donde ha remarcado que son “los más altos de la historia” al contar para el próximo ejercicio 2024 con un montante total de 2.955 millones de euros, un 8,6% más que en 2023 y un 59 por ciento más que en 2018. Destacan los 2.000 millones para el sistema de dependencia de Andalucía, el cual es el mayor del país. En concreto, para dependencia se recogen 1.963 millones, 776 millones más que hace cinco años, es decir, un 65% más y hasta 203 millones más respecto al año pasado. Estos datos, como ha proseguido López, evidencian el compromiso de la Junta con las personas más vulnerables.
En rueda de prensa, acompañada por el delegado del Gobierno en Huelva, José Manuel Correa, la consejera ha dado a conocer, además, las cuentas para Huelva, destacando que es la provincia andaluza con mayor inversión por habitante.
Tras resaltar que los presupuestos de la Junta son “los más altos y sociales de la historia”, la titular de Igualdad ha precisado que el proyecto de Presupuestos de la Junta destina 62 de cada 100 euros a políticas de ámbito social. “Más de la mitad de estos presupuestos, –que superan los 46.000 millones–, está dedicada a sanidad, educación y política social”, ha continuado.
“Con estos presupuestos, en 2024 seguiremos apoyando a las familias, a las empresas, al empleo y al agua en Andalucía”, ha señalado López, que ha ensalzado, además, que con el Gobierno de Juanma Moreno Huelva esté en inversión por habitante por encima de la media del resto de provincias.
Tras reiterar que las políticas sociales son “un pilar del Gobierno de Juanma Moreno”, López ha señalado que “nunca antes se había invertido tanto en Dependencia y por ello tenemos cifras históricas en personas beneficiarias, con 279.000, y más de 400.000 prestaciones”. Y todo ello, pese a la infrafinanciación del Gobierno de España que sigue sin aportar el porcentaje que le corresponde para el sostenimiento del sistema, que mantiene la Junta “prácticamente a pulmón”.
Dentro de este presupuesto, solo el programa de atención a la dependencia, envejecimiento activo y discapacidad (31R) aumenta en 195 millones, hasta alcanzar los 2.228,7 millones y esto supone un crecimiento del 9,63% con respecto al año pasado.
La consejera de Inclusión Social ha subrayado el refuerzo de las políticas en defensa de la igualdad y contra la violencia de género a través del presupuesto del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), el cual alcanza los 46 millones de euros, lo que significa un alza del 13% respecto a 2023.
Por último, la consejera ha señalado que se consolida el incremento de la financiación récord de la red de Servicios Sociales Comunitarios, aportando Inclusión Social un total de 46,5 millones al Plan Concertado. Finalmente, la partida destinada a ayuntamientos para la atención a población migrante aumenta un millón de euros y se enmarca dentro de los 10,6 millones para el desarrollo de políticas migratorias, una dotación que crece un 46% con respecto a 2018.