Sábado, 30 de Septiembre de 2023 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

La Junta duplica en cuatro años la financiación para ayuda a domicilio hasta alcanzar los 692 millones

Este servicio, con 145.760 beneficiarios, es una prestación básica de los servicios sociales comunitarios, concretamente en el ámbito del Sistema público de servicios sociales

Redacción EM 13-02-2023

COMPARTIR
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado que su consejería, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, ha abonado en 2022 a las corporaciones locales más de 692 millones de euros en concepto de financiación del servicio de ayuda a domicilio. Se trata de una cantidad, como ha continuado la consejera, que duplica los 322 millones destinados en 2018 con el último gobierno socialista.

En su intervención en el Parlamento andaluz, López ha resaltado que el Gobierno de Juanma Moreno en solo cuatro años ha doblado la cuantía para que los ayuntamientos abonen este servicio. Ante estas cifras, la consejera ha subrayado el crecimiento en servicios sociales que ha tenido Andalucía ya que el servicio de ayuda a domicilio ha crecido en 70.034 nuevos usuarios desde finales de 2018 hasta 2022.
 
En esta misma línea, López ha recordado que el servicio de ayuda a domicilio en Andalucía es una prestación básica de los servicios sociales comunitarios, concretamente en el ámbito del Sistema público de servicios sociales y del Sistema para la autonomía y atención a la dependencia. El balance de este servicio durante el año pasado ha dejado datos muy significativos y cuenta, a cierre de 2022, con 145.766 personas beneficiarias. Así, del catálogo de prestaciones de la dependencia, el servicio de ayuda a domicilio es el que más ha crecido durante el pasado año con un incremento neto de 16.706 prestaciones, lo que supone un aumento del 13%.

Además, la titular de Inclusión Social ha destacado que durante 2022 se dieron de alta 40.011 nuevas personas beneficiarias, así como se han prestado más de 48,5 millones de horas del servicio de ayuda a domicilio para atender a personas en situación de dependencia en Andalucía. Otro dato relevante es que el 54% de las personas beneficiarias en situación de dependencia cuentan con este servicio de atención domiciliaria, es decir, una de cada dos personas dependientes con prestación son beneficiarias del servicio de ayuda a domicilio.

Por ello, tal y como ha sostenido la consejera, esta cifra también demuestra la preferencia de las personas beneficiarias por permanecer en su entorno habitual y ser atendidas en su hogar, lo que ayuda a la conciliación de las familias y constituye una importante herramienta de lucha contra la soledad no deseada.

Igualmente, ha explicado que, “tras 14 años sin subidas con gobiernos socialistas, el Gobierno de Juanma Moreno en dos años ha incrementado el precio/hora de la ayuda a domicilio en dos ocasiones”. En marzo de 2021 se aplica un aumento del 12,31%, por lo que el coste de la hora quedó fijado en 14,6 euros y ahora se ha realizado un alza del 5,8%, hasta los 15,45 euros, lo que supone una subida acumulada del 18,1 por ciento.

Por último, López ha explicado que se ha aumentado también el precio de la plaza/día para personas con discapacidad y para personas mayores, el cual estuvo con los gobiernos socialistas “congelado” desde 2012 a 2015, “en 2016 bajaron el precio y en 2017 lo mantuvieron rebajado”, de manera que ha sido “el Gobierno de Juanma Moreno quien ha acometido subidas” de cara a mejorar la prestación de estos servicios. 


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal