Las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de tomar medidas para proteger a los pacientes de prácticas pseudocientíficas fraudulentas
Con motivo del Día mundial de la Salud que se celebra el 7 de abril, la Organización Médica Colegial recuerda la importancia de contar con una legislación estatal sobre publicidad de servicios y actividades sanitarias, así como de campañas de educación y divulgación en salud.
Las pseudociencias y las pseudoterapias pueden comportar importantes riesgos y daños potenciales porque los pacientes puede que abandonen las terapias médicas o medidas de prevención que se han demostrado efectivas por prácticas que no lo han hecho, y esto a veces puede ocasionar fracaso del tratamiento en enfermedades graves, que pueden provocar incluso la muerte.
También pueden producir perjuicio económico a los pacientes, traumas físicos y psicológicos, así como retrasos peligrosos y pérdida de oportunidad en la aplicación de fármacos, procedimientos y técnicas reconocidas y avaladas por la comunidad médica científica.
Por ello, desde la corporación hacen hincapié en la importancia de contrastar y verificar las fuentes de información y que los pacientes consulten siempre a su médico antes de someterse a cualquier técnica o tratamiento.
En este contexto, desde el órgano colegial reiteran a las autoridades sanitarias la necesidad de tomar medidas para proteger a los pacientes de prácticas pseudocientíficas fraudulentas y garantizar que la información pública en materia de salud disponible sea precisa, verificada y basada en la mejor evidencia científica disponible.